Subida de voltaje al momento de agregar carga inductiva (motor pequeño water pump) al circuito de regulador de voltaje LM317T

Buenos días o tardes, verán, tenía ganas de hacer mi fuente regulable y lo elaboré con integrados a mi disposición (LM317T), realicé un tracking preregulator modificado en la segunda etapa con ripple rejection.
1782409423551.png1782409516586.png
Le suministro 19Vdc 1.58A de una fuente independiente, funciona decentemente con cargas resistivas, el caso es que al regular a 5V, al momento de poner una carga inductiva, el voltaje regulado aumenta a 12V. Tengo en claro que el problema varía por la corriente que pasa por la inductancia, pero no tengo la idea de representarlo dentro de un cálculo concreto.
1782410111518.png1782410142165.png1782410167021.png
Mis soluciones fueron agregar una carga capacitiva de 474k en paralelo del motor, solucionó el voltaje de 13Vdc a 6.6Vdc, el inconveniente es que, al momento de conectarlo, existe ese pico de corriente, donde al principio me eleva a 11Vdc pero se estabiliza rapidamente a 6.6Vdc.
1782410402500.png
Por último agregué lo que fue cargar resistiva de 330ohms para hacer el circuito RLC en paralelo, realizando lo mismo pero empezaría por 6.9Vdc y se estabiliza a 5.6Vdc.
1782410529321.png
Esto me recuerda cuando quería regular un voltaje de un motor que hice antes pero nunca pude estabilizarlo ya que era de 3hp 90Vdc 21Amps, le daba de 0-30Vdc y me generaba ese aumento de voltaje, utilicé un MOSFET con pwm para regular la velocidad, pero siempre se generaba ese incremento, le ponía un capacitor en paralelo y aun así provocaba ligeramente el problema.
 

Adjuntos

  • 1782409492529.png
    1782409492529.png
    14.3 KB · Visitas: 1
Por el momento tengo pensado en esto, solo me faltaría lo que fuera la inductancia que no podría obtenerlo:
1782414447605.png
y en matlab le doy una aproximación:
1782414494076.png
alguien que haya obtenido la inductancia de un motor pequeño, de casualidad sabe cuanto se podría aproximar?
 
Buenos días o tardes, verán, tenía ganas de hacer mi fuente regulable y lo elaboré con integrados a mi disposición (LM317T), realicé un tracking preregulator modificado en la segunda etapa con ripple rejection.
Ver el archivo adjunto 339135Ver el archivo adjunto 339137
Le suministro 19Vdc 1.58A de una fuente independiente, funciona decentemente con cargas resistivas, el caso es que al regular a 5V, al momento de poner una carga inductiva, el voltaje regulado aumenta a 12V. Tengo en claro que el problema varía por la corriente que pasa por la inductancia, pero no tengo la idea de representarlo dentro de un cálculo concreto.
Ver el archivo adjunto 339138Ver el archivo adjunto 339139Ver el archivo adjunto 339140
Mis soluciones fueron agregar una carga capacitiva de 474k en paralelo del motor, solucionó el voltaje de 13Vdc a 6.6Vdc, el inconveniente es que, al momento de conectarlo, existe ese pico de corriente, donde al principio me eleva a 11Vdc pero se estabiliza rapidamente a 6.6Vdc.
Ver el archivo adjunto 339141
Por último agregué lo que fue cargar resistiva de 330ohms para hacer el circuito RLC en paralelo, realizando lo mismo pero empezaría por 6.9Vdc y se estabiliza a 5.6Vdc.
Ver el archivo adjunto 339142
Esto me recuerda cuando quería regular un voltaje de un motor que hice antes pero nunca pude estabilizarlo ya que era de 3hp 90Vdc 21Amps, le daba de 0-30Vdc y me generaba ese aumento de voltaje, utilicé un MOSFET con pwm para regular la velocidad, pero siempre se generaba ese incremento, le ponía un capacitor en paralelo y aun así provocaba ligeramente el problema.
A ver....no se entiende un pomo de que estás hablando...

Una carga capacitiva de 474k en paralelo al motor... Cual motor??? Cual "carga capacitiva"..????

"Cargar resistiva de 330 ohms para hacer el circuito RLC paralelo" .. ??????

Sigo sin entender nada. No subas fotos con mediciones fuera de contexto. Hacé un esquema y explicalo para ver si entendemos algo...las palabras solas no dicen nada
 
Bajé los valores de la resistencia y capacitancia, funciona bien, bajó de 5.6Vdc máx. a 5.1Vdc max. y ya no me genera ese salto de voltaje, lo malo sería el calentamiento de la resistencia pero optaré poner en paralelo con otra. Aparte el consumo de corriente.
1782415149194.png1782415370236.png
 
Te falta hacer una red snuffer, ademas la impedancia de la fuente tiene que ser los mas baja posible tendiendo a 0 ohms, y la verdad como dice el Dr. no se entiende mucho de lo que estas haciendo ni para que, por otro lado se tiene que medir con osciloscopio por si lo que estas midiendo sea una alterna generada por el mismo ruido armonico del motor, en fin es tu problema y no estas aportando mucho.
 
Este es el circuito donde empecé:
1782417079077.png
Estos son con los que hice las pruebas:
1782417035773-png.339149

Al último cambié los valores de la capacitancia por 10uF y 100 ohms, pero es interesante ver que llega a ser un problema para un LM317 al momento de ingresar cargas inductivas.
No cuento con osciloscopio. Pero puedo tener idea de lo que pasa.
Tampoco tengo el valor de la impedancia del motor.
La red snuffer, dejame comprobarla.
Okay, ya ví, se supondría que sería la protección del diodo, pero con el RLC cual vendría siendo el filtro snubber de altas frecuencias para el amortiguamiento, vendría siendo el caso, lo cual, es curioso como le afecta al LM317.
 

Adjuntos

  • 1782416015015.png
    1782416015015.png
    42 KB · Visitas: 1
  • 1782416224414.png
    1782416224414.png
    50.1 KB · Visitas: 1
  • 1782417035773.png
    1782417035773.png
    47.5 KB · Visitas: 5
Última edición:
Sigo sin entender...

A) Estas usando una fuente lineal que es un engendro por que tiene un 317 en configuración "normal" puesto en paralelo esquema con otro que usa un pre-regulador. Para que hacés taaanto lío si es una fuente lineal convencional?? Y si usás preregulador se lo tendrás que conectar a ambos 317 en paralelo! No como lo has conectado. Y si no te alcanza la corriente le pondrás un transistor de paso y listo. Eso ya se ha tratado infinidad de veces en el foro.

B) "Salto de voltaje" (sea lo que eso sea) no hay ninguno! Solo hay una respuesta oscilatoria amortiguada cuando lo excitás con un escalón de tensión...si es que eso es lo que en realidad ocurre, que no lo sabemos por que no tenés un osciloscopio para ver la realidad, por que tu modelo de Matlab no tiene un pomo que ver con el modelo del circuito de excitación, y por que el escalón no tiene una pendiente de subida infinita como estás suponiendo sino que está limitada por las constantes de tiempo del circuito regulador...que además ya dijimos que no estaba bien.

Yo usaría un simulador electrónico (LTSpice o Simetrix) para simular ese esquema junto al motor y ahí vería algo mas cercano a la realidad de lo que ocurre. Todo lo demás es un ejercicio académico sin valor real...
 
Gracias por sus explicaciones, lo tomaré en cuenta; la red snubber sirvió, lo curioso era lo que hacía con el RLC, lo de matlab aunque no sea 100% real, me dio una aproximación y una idea de lo que pasaba, además me ayudó a escoger los valores de la resistencia y capacitancia para el amortiguamiento. El caso es que, como no tengo valor de la inductancia del motor, igual podría haber aproximado con la potencia, pero tendría que primero lidear con el amortiguamiento. El caso es que, si le afecta mucho los motores con los LM317T pero se puede corregir aplicando el filtro RLC / Snubber.
Al fin de cuenta hice la publicación por que no encontré post acerca de esto, ni en búsquedas de internet y tampoco como solucionarlo; puede que videos de 1 hora o 30 min pero nunca los ponen a prueba y tienden hablar de distintos términos como utilizar el PWM. Dejo material para alguien que le pueda servir o mejorar. Existen módulos y nuevos integrados, pero no tengo a la disposición.
Voy a modificar como dices el regulador con los transistores, por el momento solo tengo los LM317 ya que los transistores los tengo con encapsulado to-18 y to-92 así que puse mientras otro LM317 para agregar disipadores.
1782419534826.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba