Sustituir ventilador refrigeración equipo NAS

Buenas tardes, agradecería ayuda sobre el cambio/sustitución de un ventilador de refrigeración de un equipo informático NAS.
Les comento:
Dispongo de un NAS de dos discos duros, el ventilador de refrigeración a empezado a hacer ruido de manera constante, he decido sustituirlo por uno nuevo.
El ventilador original tiene estas características:
  • Tamaño: 40x40x10MM
  • Velocidad de referencia: 5500-10% RPM
  • Rodamiento: rodamiento de bolas Doble
  • Vida: 80.000 horas
  • Ruido: 25dB
  • Aire: 28,17-35,97 CFM
  • Tensión nominal: 12V
  • Voltaje nominal: 0,14a
  • Interfaz: Interfaz de placa base de 3 pines
No entiendo mucho de electrónica, así que agradecería ayuda. Quisiera saber si se puede sustituir por otro ventilador con el Voltaje Nominal distinto, he buscado y hasta ahora los que he encontrado son de amperajes inferiores al original, por lo que no sé si sería idóneo y funcional el cambio.

Saludos y gracias.
 
Antes de cambiarlo prueba a limpiarlo y engrasar el eje.
Si pones un ventilador de tensión inferior se quemará.
Si pones uno de tensión superior irá mas lento.
Luego tienes que ver el caudal porque si es de la misma tensión pero de inferior corriente es que es de menor potencia y por lo tanto se supone que mueve menos aire.
 
Y además tambien debe tener rodamientos de bolillas (rulemanes les dicen por acá) por que si usa bujes en lugar de rulemanes te va a durar muuuucho menos tiempo que el original.
Tendrás que averiguar si ese ventilador se consigue como repuesto original, o al menos "refurbished" en e-bay, por que si comprás uno de los que venden por ahí, lo mas seguro es que use bujes.
 
Antes de cambiarlo prueba a limpiarlo y engrasar el eje.
Lo he limpiado con aire comprimido (el que venden en bote) y sigue haciendo ruido. El engrasarlo, ¿con qué producto?. Pensé con el aceite usado para las máquinas de coser pero no me atrevo a que se quede engarrotado cuando se seque el aceite.

Si pones un ventilador de tensión inferior se quemará.
Si pones uno de tensión superior irá mas lento.
No entiendo a que te refieres.
Si te refieres a la Tensión Nominal, que en este caso es de 12V. No tenía intensión de ni poner inferior ni superior.
Si te refieres al Voltaje Nominal, que en este caso es de 0.14A. Es aquí donde tengo la duda.
 
Un 40x40x10, de 12V. y 0,14A., negro, con tres cables... muy común.
Desmóntalo del equipo, ve con él a una tienda de informática y pide uno igual.

Engrase:
-Despegar parcialmente la pegatina posterior.
-Verter UNA SOLA gota de aceite ligero en el extremo del eje.(*)
-Volver a colocar en su sitio la parte despegada.

Esta solución es temporal. Para equipos con un uso 24/7, es más conveniente sustituir el ventilador.

(*) Yo he usado, incluso, aceite de girasol, con buenos resultados.
 
Última edición:
Yo utilizo grasa de auto (de o con "litio"?), es la que usaba en las estaciones de servicio para cuando se engrasaba el auto.
Implica desmantelar por completo (si es eso posible) el eje del ventilador, colocarle muy poquita grasa y volver a armar.
Es una solución casi definitiva.

Saluten
Claudio
 
No entiendo a que te refieres.
Si te refieres a la Tensión Nominal, que en este caso es de 12V. No tenía intensión de ni poner inferior ni superior.
Si te refieres al Voltaje Nominal, que en este caso es de 0.14A. Es aquí donde tengo la duda.
Ya veo ya.

Tensión o diferencia de potencial U medida en V Volts o Voltios
Corriente o intensidad I medida en A Ampere o Amperio

Si tienes dos cosas que tienen la misma tensión y distinta corriente es porque tienen distinta potencia y (seguramente) distinto flujo de aire.
Así que si, puedes conectar cualquier* ventilador con tensión nominal de 12V pero moverán mas o menos aire según la corriente que consuman**

*Cualquiera sin pasarte, si pones uno que consuma 100A no.
** Depende de mas cosas, de la eficiencia de las aspas, los rodamientos etc, pero en principio mas potencia mas aire.
 
** Depende de mas cosas, de la eficiencia de las aspas, los rodamientos etc, pero en principio mas potencia mas aire.
Tiene que buscar el ruido producido (en dB) y la cantidad de pies cúbicos por minuto que desplaza el ventilador. Con eso puede encontrar un ventilador equivalente en ruido generado y volumen de aire desplazado.
Esos datos están en los datasheets de los ventiladores, y ya están especificados para el ventilador a reemplazar.
 
Compré el mismo modelo de ventilador, también cambié las polaridades después del primer intento. El ventilador nuevo no logro hacerlo funcionar, en cambio al conectar el antiguo (el que hace ruido) si que funciona. Ya no sé que hacer.
 
Lubricas, como te han indicado el que hace ruido, es una opcion y para que no funcione solo que hayas puesto uno de 2 cables en lugar de uno de 3 cables, no perdería tiempo y a lubricar, solo va a pasar que en un tiempo vuelva a hacer ruido.
Lo que no cierra es el flujo de aire en los datos que has puesto para ese tamaño y consumo, es alto, tan alto el CFM que uno del doble de tamaño no podría llegar ni a la mitad de eso y si los datos estan bien y REALMENTE tira eso, debe andar como el motor de una licuadora poseida por lo menos, de todas maneras las 80.000 hs de uso que dice equivalen a 9 años en 24x7x365
Tiene 9 años?

Edit:
Me llamó la atención el tema del CFM con esos datos, por mas que busco no encuentro nada que pueda cumplir en regimen parecido o con mas potencia que logre siquiera la mitad de ese numero volumetrico, 49 m3/h de minima con esos datos, misterios, vaya uno a saber.....algo no encaja o estoy muy dormido (lo mas probable)...
 
Última edición:
Compré el mismo modelo de ventilador [...] El ventilador nuevo no logro hacerlo funcionar
¿Estás seguro que es el MISMO modelo de ventilador y no un modelo parecido?

cambié las polaridades después del primer intento
El conector tiene postura por algo.

Ya no sé que hacer.
Yo te lo repito:
-Engrasa el ventilador viejo con el procedimiento que indiqué.
Ya tardas.
-Compra otro ventilador que sea el modelo exacto.
-No cambies polaridades de NADA. Estropea los aparatos.
 
Atrás
Arriba