hay que meter la HFE o BETA del transistor , su voltaje de trabajo y la resistencia de la carga en este caso el motor y automaticamente obtendremos la resistencia correcta en la base
yo lo calcule para que este bien saturado pero! puedes multiplicar por 2 el valor de la resistencia y es un valor adecuado
TRILO-BYTE he mirado lo que dices. El emisor está a tierra, el colector al motor y la base va a una resistencia (R35). Aunque también el colector tiene un condensador y un diodo (D2).
El transistor creo que se quemó porque se puso en marcha el aparato sin el contenedor+filtro y al absorber un objeto, bloqueo el motor. A partir de ahí al volverlo a encender, el motor está continuamente funcionando con el transistor original.
En cuanto saque un hueco mido la resistencia del motor.
Ojo que al modificar esa resistencia , el circuito deberá proveer mas corriente para excitar un transistor de menor hfe. Existe el riesgo que no esté preparado para eso y se queme.
Para mi hay solo 3 opciones :
- Conseguir un transistor de mayor Hfe como el original.
- Probar un Dárlington que si tienen mayor Hfe pero necesitan 0,6 V más para excitar la base.
- Construir un par Sziklai , que tiene mayor Hfe y no necesita mayor voltage (mi preferido)