desktop

Transmisión Estéreo DAB+ y multiplexado +++

Transmitir hasta nueve canales de rádio multiplexados, con una excelente calidad digital es muy sencillo.
Con un bitrate de 128Kbps incluso más canales en un solo canal mono de audio más datos.
Los materiales son un HackRF ONE y una Raspberry 4 o 5 con una microSD de 32GB en las Raspeberry 3 aunque también se puede el multiplexado solo funciona con 4 canales a 128Kbps.
Probado con una Raspberry Pi 3 y 5, hay un script que con ejecutar su instalador practicamente lo deja todo hecho con 2 canales de prueba Radio Monaco y Capital London Radio, la frecuencia por defecto es la que corresponde al canal 5A que está en el archivo mod.ini la podemos cambiar hasta 13A.

En el archivo conf.mux podemos ir añadiendo los tres bloques que corresponden a cada canal que vayamos sumando con nombre distintivo del canal, así su logo en la carpeta mot respetando las medidas del jpg
Por último para el control y verificar su funcionamiento correcto, tenemos el Supervisor de estado que poniendo en el navegador la ip_de_la_raspberry:8001 accedemos a el y después para añadir canales de radio, tenemos el ODR-Encoder Manager y ahí creamos los canales, poniendo la_ip_de_la_raspberry:8003 comprobamos que estén emitiendo, en la pestaña Status.
A veces al añadir hay que reiniciar la RPI, podemos seleccionar varios parámetros como el bitrate si emitimos en DAB o DAB+ así como ponemos la ip 127.0.0.1 + el puerto por donde saldrá el stream y suele empezar por 9001 y así sucesivamente.
Para poder añadir más canales debemos abrir el archivo conf-em.json y solo en la línea "max_encoder_instance": 3, sustituimos el 3 por un 9 no hay que tocar nada más en este archivo o nos dará error y el ODR Encoder Manager no podrémos accede a el, ya que todo lo demás se hace en este y sobre-escribe el archivo json, la contraseña y usuario para uno y otro es odr.

Si alguien quiere empezar con las transmisiones digitales, esas son buenas herramientas, para cualquier duda la dejáis por aquí y la vamos resolviendo.
Pero los que tengáis ya un HackRF ONE y una RPI a partir de la 3 siguiendo este enlace, tendréis vuestro transmisor DAB+ listo para funcionar, aunque para salir con potencia deberéis agregar un amplificador a la salida del conector sma ya que el modulador solo podrá sintonizarse en unos pocos metros.

Del enlace solo necesitáis enviar a la RPI A través de putty solo estas instrucciones.
La última suele tardar un poco pero paciencia

cd

sudo apt-get install -y git

git clone GitHub - StefCoders/rpi-dab-tx: Setup a Raspberry PI as a DAB transmitter

bash rpi-dab-tx/install.sh

Un saludoSupervisor.jpgEncoder.jpg

Excelente aporte, aquí en Ica-Peru, se hicieron pruebas; como codificador se utilizó una Laptop Intel core i3 corriendo Elementary OS y de hardware el HackRF One. Link

Pues si tienes un HackRF y una raspberry pi 3 con bookworm o bullseye puedes iniciar la emisión de hasta 4 canales multiplexados en estéreo y con 128Kbps, la RPI 3 con 4 tira bien, la configuración con los gui que trae es muy sencilla, la verdad que es una gozada ver como trabaja, el software posibilita una configuración muy facil, cualquiera puede iniarse en el mundo de la transmisión digital de rádio.

El enlace de mi post inicial o las instrucciones para la raspberry, automatiza la instalación del software, sin complicaciones.

Un saludo

Feliz año nuevo, supongo que te refieres a estos

Un saludo
Una pregunta... no me queda claro una cosa... ¿cómo se hace la codificación del audio? me explico... habrá "algo" que convierta en digital el audio analógico. Perdón por mi ignorancia pero sigo viendo todo esto complicado y en especial me preocupa la pureza espectral del HackRF de cara a la sucesiva conexión de etapas de amplificación posteriores.

Pienso que no debe de ser tan dificil fabricar un modulador DAB listo para usar. Si hay moduladores de canales DVB-T HD con entrada HDMI que generan un canal con altísima calidad espectral por menos de 100 euros en la actualidad, no entiendo como no se hace lo mismo con el DAB.,

La entrada al encoder es una señal codificada en mp3, no he llegado ahí, pero creo que debe ser lo mismo lo que se inyecta, una trasmisión como la que se hace por internet, existen varios tutoriales para emitir por internet y el software, en cuanto al HackRF tendría que probar con un amplificador que me llegará proximamente, la idea tambien sería utilizar el EasyDab V3 que incorpora un microcontrolador ARM, hay una persona en Huelva España que lo vende montado y listo para funcionar por 250€, estaba en los grupos de ODR mmbTools.

Última edición:
La entrada al encoder es una señal codificada en mp3, no he llegado ahí, pero creo que debe ser lo mismo lo que se inyecta, una trasmisión como la que se hace por internet, existen varios tutoriales para emitir por internet y el software, en cuanto al HackRF tendría que probar con un amplificador que me llegará proximamente, la idea tambien sería utilizar el EasyDab V3 que incorpora un microcontrolador ARM, hay una persona en Huelva España que lo vende montado y listo para funcionar por 250€, estaba en los grupos de ODR mmbTools.
Vale, estamos en que lo que hace el encoder es transmodular una stream codificado (como una emisión online) a un multiplexor donde se genera una señal DAB...

Atrás