Transmisor de FM

Hola, he estado ausente durante varios días, ahora vengo y me encuentro "esto".

Siempre, en un sistema de emisión, la ANTENA es el componente más importante ya que actúa como el "transductor" que lanza la radiofrecuencia generada por nuestro transmisor al éter, por tanto deberemos enfocar todo nuestro esfuerzo en conseguir los mejores resultados y una ROE lo más baja posible, además de un cable de la mejor calidad que podamos encontrar.

Mi consejo, como bien dice Daniel, es probar estos equipos con un vatímetro y carga fantasma adecuada para ver cual es la verdadera potencia que está generando. Y efectivamente, este transmisor genera la señal mediante DDS por lo que la pureza espectral no es su gran fuerte, es un generador de ruido blanco en frecuencias adyacentes a la fundamental.

De hecho, el modelo de 7 Watios genera ruido blanco con un nivel más que apreciable, no me quiero imaginar lo que lanza el de 15 W.

Un saludo.
 
Hola amigos del foro, me llegó un transmisor chino para hacer pruebas, nuevo sin ninguna intervención más de quien lo armó en su fábrica.
La idea es ver o hacer ver a quienes no pueden o no quieren ver como es la señal que irradian este tipo de equipo y opinar según los conocimientos que en todo momento creo que se puede seguir aprendiendo y no pensar en tenemos la última palabra.
Por lo que entiendo, puedo ver y expresar en el video esperando no estar del todo equivocado sino espero todas sus correcciones para no retransmitir un mal concepto, etc.
A modo de pregunta, Hay alguna manera de corregir este fenómeno en estos equipo y lograr hacer que puedan salir al aire y ser escuchados?
Saludos a todos.

portada3.png
 
Hola amigos del foro, me llegó un transmisor chino para hacer pruebas, nuevo sin ninguna intervención más de quien lo armó en su fábrica.
La idea es ver o hacer ver a quienes no pueden o no quieren ver como es la señal que irradian este tipo de equipo y opinar según los conocimientos que en todo momento creo que se puede seguir aprendiendo y no pensar en tenemos la última palabra.
Por lo que entiendo, puedo ver y expresar en el video esperando no estar del todo equivocado sino espero todas sus correcciones para no retransmitir un mal concepto, etc.
A modo de pregunta, Hay alguna manera de corregir este fenómeno en estos equipo y lograr hacer que puedan salir al aire y ser escuchados?
Saludos a todos.

Ver el archivo adjunto 300392

Redacte usted este texto suyo de nuevo por favor , porque, no se entiende lo que quiso decir. Al menos en Castellano.
(faltan las comas para darle sentido inequívoco al asunto.)
Además, ¿ De que video habla ? :unsure: Solo veo una foto 👇 Hable nos un poco del oscilograma de la imagen, no quiero adivinar. Me preocupa la fuente.

La idea es ver o hacer ver a quienes no pueden o no quieren ver como es la señal que irradian este tipo de equipo y opinar según los conocimientos que en todo momento creo que se puede seguir aprendiendo y no pensar en tenemos la última palabra.
Por lo que entiendo, puedo ver y expresar en el video esperando no estar del todo equivocado sino espero todas sus correcciones para no retransmitir un mal concepto, etc.
 
Hola amigos del foro, me llegó un transmisor chino para hacer pruebas, nuevo sin ninguna intervención más de quien lo armó en su fábrica.
Así se ve la señal que irradia este tipo de equipo y opinar según los conocimientos que en todo momento creo que se puede seguir aprendiendo y no pensar en tenemos la última palabra.
Por lo que entiendo, puedo ver y expresar en el video esperando no estar del todo equivocado sino espero todas sus correcciones para no retransmitir un mal concepto, etc.
A modo de pregunta, Hay alguna manera de corregir este fenómeno en estos equipo y lograr hacer que puedan salir al aire y ser escuchados?
Saludos a todos.


"favor de eliminar el mensaje anterior, me equivoqué al redactar y publicar un video" Gracias
 
Bueno... La verdad, a mi parecer, es que la didáctica, para usted es un tema cerrado. Ni en el escrito ni en el video logra usted transmitir sus ideas. No dudo de sus buenas intenciones, pero... y me disculpo... su comunicación no llega a mi. No sé a otros.
 
Hola amigos del foro, me llegó un transmisor chino para hacer pruebas, nuevo sin ninguna intervención más de quien lo armó en su fábrica.
Así se ve la señal que irradia este tipo de equipo y opinar según los conocimientos que en todo momento creo que se puede seguir aprendiendo y no pensar en tenemos la última palabra.
Por lo que entiendo, puedo ver y expresar en el video esperando no estar del todo equivocado sino espero todas sus correcciones para no retransmitir un mal concepto, etc.
A modo de pregunta, Hay alguna manera de corregir este fenómeno en estos equipo y lograr hacer que puedan salir al aire y ser escuchados?
Saludos a todos.


"favor de eliminar el mensaje anterior, me equivoqué al redactar y publicar un video" Gracias
Hola a todos , caro Don jogyweb lo gran problemas deses transmissores Chinos es ezactamente esa "basura" en torno de la portadora !
Es un ruido blanco que molesta receptores de FM cuando cercanos a la Antena transmissora y peor aun cuando se enpleya un amplificaodr lineal de media /alta potencia !
Equipos que enpleyan lo CI BH1415 es possible corrigir ese "defecto" , pero eso requer un rediseño del paso sintetizador PLL , a grueso modo debemos reconstruir un paso VCO distinto y olvidar lo paso VCO que hay internamente a lo CI BH1415 .
Aproveichamos lo paso Encoder Estereo , PLL , comparador de Fase , filtro pasa bajos de la malla de control.
Ahora si lo transmissor hace uso de un PLL+ Generador de Estereo basado todo en DDS ( sintectización directa ) NO hay lo que si hacer , es mejor olvidar dese equipo y partir para otro !
 
Última edición:
Gracias, usaré su video para mostrarselo a mis clientes.


Prueba en terreno

No se gasten muchachos.. Si quieren ver si un equipo funciona o no, eso se hace en BANCO de pruebas con INSTRUMENTOS y carga fantasma primero.
Luego otra con la antena adecuada y HOMOLOGADA sin mover del lugar de prueba.
Recién después se sale a la calle y con el certificado HABILITANTE que dudo esté permitido con un FM de 50Watts.
Todo lo demás es juego poco serio de niños. Es puro BA BLA BLA de TUTUBE .
Cariños a todos
 
Gracias, usaré su video para mostrarselo a mis clientes.


Prueba en terreno

!Esa prueba es muy subjectiva , basta canbiar de sitio la planta emisora y los resultados obtenidos tanbien canbiam !
? Queres lo major alcançe possible y inmaginable a la redonda con tu transmissor de FM ? , !"facil" ! , arme tu Antena en un punto lo mas elevado que possible for del suelo y logras hacer lo que quieres!
Para si tener una ideia de cuanto es inportante la localización privilegiada de una planta emissora , una emisora pirata de FM con 300 Wattios logra tener un alcançe de 100Km encuanto que uma emisora oficial com mas de 5KW no logra pasar de 40Km , ? y donde si queda lo milagro ?
!Altura de la Antena en relación al solo !
La emisora Pirata si queda en lo alto de una serra a alguns miles de altura y sistema STL ( radioenlaçe) , ya la emisora de FM oficial si queda en lo urtimo andar de un araña cielos (quizaz unos 50 o 60 metros de altitude).
!Saludos!
 
Última edición:
Hola, yo si he logrado comprender lo que jogyweb pretendía transmitir y es realizar un test de pureza espectral de estos transmisores. Lamentablemente, la solución es difícil, como mucho, conectar la salida a una cavidad resonante calibrada para sólo deje pasar la frecuencia de interés pero en la práctica, es mucho más simple y barato armar un buen sintetizador PLL con buena pureza espectral.

En resumen, la causa de todo ese ruido blanco es la generación de la señal mediante síntesis DDS en vez de usar un PLL y un VCO convencional de los que de sobra conocemos. ¿Estos transmisores son utilizables? Si, pero en según que entornos. No es lo mismo estar en una ciudad donde se pueden molestar los receptores del vecindario a causa del ruido blanco generado antes que estar en el campo alejados de un entorno donde alguien pueda estar molesto.

En lo que si cumplen estos transmisores es en la potencia que generan y en la pureza espectral en lo que a supresión de armónicos se refiere, el filtro paso bajos implementado funciona perfectamente pero de nada sirve este filtro pasa bajos si la señal generada por la DDS ensucia el resto de la banda. Además, el codificador estéreo implementado imposibilita la inserción de RDS.

En el modelo de 7 watios, hay un defecto de diseño y es que la polarización de uno de los transistores drivers en formado SMD es excesiva y provoca que el transistor poco a poco se dañe y su ganancia se vea reducida conforme más se calienta. Esto se puede solucionar aplicando unas mejoras que yo publiqué en otro hilo de este foro. Supongo que ese mismo defecto se extrapolará a otros transmisores de mayor potencia como el de 15 watios, que en resumen, son la misma fase de excitación sólo cambiando el transistor final (un 2SC1971 por un RD15HVF1)).

¿Son usables estos transmisores? Si, pero en según que entornos.
 
¿Son usables estos transmisores? Si, pero en según que entornos.
!Para uso profissonal como un excitador de un Lineal de media / alta potenzia jo personalmente entiendo que NO !
Para julgar , cacharrear , quizaz si , pero no si espante si algun viziño tujo reclamar que su radio FM repentinamente si quedou "sordo" o sea solamente recibe emisoras de radio locales !
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
!Para uso profissonal como un excitador de un Lineal de media / alta potenzia jo personalmente entiendo que NO !
Para julgar , cacharrear , si , pero no si espante si algun viziño tujo reclamar que su radio FM repentinamente si quedou "sordo" o sea solamente recibe emisoras de radio locales !
!Saludos desde Brasil!
Daniel, y ni eso, porque la basura espectral que genera el transmisor bloquea casi todas las frecuencias. Un fenómeno que se produce en la cercanía de transmisores es la sobrecarga por campo cercano, un efecto que sucede cuando el receptor, de mala calidad, se sobrecarga en presencia de señales fuertes, esto no suele pasar con receptores digitales pero la señal que genera estos transmisores es tan sucia que hasta en receptores digitales, el ruido blanco lo identifica como emisora.

Entiéndase, al hacer auto scan, el receptor se para en frecuencias aleatorias en las que sólo hay ruido porque el nivel de este es tan elevado que el microprocesador del sintonizador digital lo identifica como una emisora "legítima" cuando es pura basura.
 
Hola Daniel, a riesgo de desvirtuar el hilo cuento una anécdota personal, yo compré en Aliexpress un módulo transmisor fm con el BH1415 con salida de varios miliwatios, logré escalar la salida de la siguiente forma, BF195 > 2N3924 > 2N3924 > BLY36.

La salida son 15 watios exactos usando como base el BH1415 original de ROHM y la pureza espectral es impecable, con una radio digital justo debajo de la antena. Si es verdad que el QN8027 es mucho más sucio, he visto otros "clones" del BH1415 que si son muy sucios, generan ruido en la banda FM como "de pedorrera" (no es broma) como un prrrrrrr.
 
Hola Daniel, a riesgo de desvirtuar el hilo cuento una anécdota personal, yo compré en Aliexpress un módulo transmisor fm con el BH1415 con salida de varios miliwatios, logré escalar la salida de la siguiente forma, BF195 > 2N3924 > 2N3924 > BLY36.

La salida son 15 watios exactos usando como base el BH1415 original de ROHM y la pureza espectral es impecable, con una radio digital justo debajo de la antena. Si es verdad que el QN8027 es mucho más sucio, he visto otros "clones" del BH1415 que si son muy sucios, generan ruido en la banda FM como "de pedorrera" (no es broma) como un prrrrrrr.
Cuando puder suba lo diagrama esquemactico dese "lineal" , serias barbaro puder apreciar tal "engendro" , Jajajajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil!
 
Cuando puder suba lo diagrama esquemactico dese "lineal" , serias barbaro puder apreciar tal "engendro" , Jajajajajajajajaja!
!Saludos desde Brasil!
De engendro nada, el montaje funciona a la perfección, aquí ya publiqué hace tiempo fotos: Mini-Amplificador RF 4 W

La caracterización teórica del circuito sería la siguiente: Salida BH1415 amplificada: 1 ~10 mW > BF194 = 100 mW > 2N3924 = 1 W > 2N3924 = 4 W > BLY36 = 15 W.

Si el primer 2N3924 se sustituye por un 2N6255 la potencia baja a los 10 W, el 2N6255 tiene menos ganancia que el 2N3924, todo esto porque a fecha de hoy es casi imposible encontrar un 2N4427 genuino de Motorola. Todos los pasos de amplificación trabajando en clase C y la pureza espectral es impecable. Curiosamente, el BF194 que monté, de siemens, original de los 70 daba mayor nivel de salida que un BF199 de Philips, ambos NOS, de hecho, el BF194 proviene de la fase de amplificación de FI de una TV blanco y negro werner de desguace.

Curiosamente, en una radio comunitaria, había un transmisor de 15 W con el BH1415 y como he dicho arriba, generaba una especie de pedorrera en la banda de FM, era como un ruido extraño, como un prrrrrrrrrrrrr, pero de muy bajo nivel, y una pequeña espuria sobre el 98 cuando el TX emitía en 104. Intuyo que puede ser que haya falsificaciones y que de ahí se obtengan esos resultados tan dispares.

No tengo fotos del excitador pero si recuerdo que tuve que soldar una chapa metálica a modo de blindaje porque sino salía un zumbido extraño.
 
Última edición:
De engendro nada, el montaje funciona a la perfección, aquí ya publiqué hace tiempo fotos: Mini-Amplificador RF 4 W

La caracterización teórica del circuito sería la siguiente: Salida BH1415 amplificada: 1 ~10 mW > BF194 = 100 mW > 2N3924 = 1 W > 2N3924 = 4 W > BLY36 = 15 W.

Si el primer 2N3924 se sustituye por un 2N6255 la potencia baja a los 10 W, el 2N6255 tiene menos ganancia que el 2N3924, todo esto porque a fecha de hoy es casi imposible encontrar un 2N4427 genuino de Motorola. Todos los pasos de amplificación trabajando en clase C y la pureza espectral es impecable. Curiosamente, el BF194 que monté, de siemens, original de los 70 daba mayor nivel de salida que un BF199 de Philips, ambos NOS, de hecho, el BF194 proviene de la fase de amplificación de FI de una TV blanco y negro werner de desguace.

Curiosamente, en una radio comunitaria, había un transmisor de 15 W con el BH1415 y como he dicho arriba, generaba una especie de pedorrera en la banda de FM, era como un ruido extraño, como un prrrrrrrrrrrrr, pero de muy bajo nivel, y una pequeña espuria sobre el 98 cuando el TX emitía en 104. Intuyo que puede ser que haya falsificaciones y que de ahí se obtengan esos resultados tan dispares.

No tengo fotos del excitador pero si recuerdo que tuve que soldar una chapa metálica a modo de blindaje porque sino salía un zumbido extraño.
Descurpe amigo , no quise de modo algun "descalificar " su proyecto ao muy desafortunadamente denominar lo de "engendro" , es que jo constubro a llamar mis armaciones asi , porque no pasa de cacharreos , no son industriales fabricados en série , solamente armaciones al azar o muy esporadicas , solo eso !
 
Atrás
Arriba