TV LG 32LE5300 sale logo y pierde backlight

Hola, amigos. Como siempre, gracias de antemano.
M
e ha llegado este TV que me tiene ya un poco loco.
La avería es que al conectar el TV conecto sale el logo LG y al momento se pone negra la pantalla.
Hay sonido, la imagen existe de fondo si acerco una linterna al panel LCD.
El TV tiene todas tensiones 3,5V, 12V, 20V y en backlight tengo 36V. (Debe darme 60V)
He revisado las tiras LED con un probador y todos LED enciende bien.
He hecho pruebas en la alimentación, la he arrancado manualmente pwd-on puente 3,5V y drv-on con 3,5V y veo que arranca con 60V pero cae de inmediato a 36V.
Aparentemente no se ve nada hinchado ni quemado, he cambiado los capacitores del secundario sin resultados.
¿Alguna idea? Gracias.
Adjunto algunas fotos de la placa.

IMG-20231117-WA0006.jpeg
 

Adjuntos

  • IMG-20231117-WA0004.jpeg
    IMG-20231117-WA0004.jpeg
    154.1 KB · Visitas: 8
  • IMG-20231117-WA0008.jpeg
    IMG-20231117-WA0008.jpeg
    175.5 KB · Visitas: 8
Última edición por un moderador:
Probablemente tengas una resistencia tipo shunt que sensa la corriente desvalorizada.

No encontré informacion sobre la fuente, y el manual del TV no la incluye...
 
En algun lado sensa la corriente al backlight, asi que habria que buscar por donde...

Asi mismo si tienes otras tiras de LED, prueba con esas, a veces los LED fallan al calentarse o bajo ciertas circunstancias
 
Pero la tensión backlight no la tengo en la placa, la he arrancado manualmente y no llega apenas a 36V sin conectar las tiras.
Cuando arranco el panel manualmente drv_on con standby (sin conectar los LED) mismo de 60V cae a 36V.

Las tiras las he probado con medidor de tiras LED y encienden todas en 56V aprox. cada tira, por lo que están perfectas.
 
Última edición por un moderador:
Cuando arrancó panel manualmente drv_on con stbye (sin conectar los leds ) mismo de 60v cae a 36v.
Según indica recuadro de tensiones, para ese modelo la tensión de back-light son 61V.
Si te da 60V y baja a 36V es porque detecta un problema en la carga, que no la tienes conectada.
,la e arrancado manualmente pwd-on puente 3,5v y drv-on con 3'5v y veo que arranca con 60v pero cae de inmediato a 36v.
No sé si en los dos casos arrancas la fuente sin los Led, de todas formas es como actúan las fuentes de corriente, dan toda la tensión, sensan el consumo de la carga y regulan la corriente y para ello también ajustan a la tension necesaria.
Tanto si no conectas la carga como si la carga tiene un problema, de consumo podría ser este caso, la fuente dará el máximo o casi de tensión y luego se reajustará a la tensión necesaria para el óptimo (ajustado de fábrica) funcionamiento de la carga.

Se ha hablado mucho en el foro sobre la ineficacia de los probadores de tiras Led. Como escribe el compañero, si algún Led tiene problemas de consumo al alcanzar temperatura con el probador no lo vas a detectar y sin embargo la fuente del televisor si lo detecta y reduce tensión y corriente a valores bajos o mínimos.

Saludos.
 
Gracias, pinchaválvulas. Efectivamente, en los dos casos, tanto con las tiras conectadas, como sin las tiras, pasa de 60V a 36V.
Probada con la main dando la orden y sin la main (probando manualmente con pwd_on y drv_on a 3,5V)

Intentaré pillar una placa por Internet.
He medido los LED con medidor y me da 53V. ¿Si la placa da 60V, los puedo quemar?

Buscaré una placa igual. Sí, actualmente en la regleta LED miden 53V con probador LED.
¿Si la placa indica en su serigrafía que da 60V, puedo quemarlos?
 
Última edición por un moderador:
Más bien yo pensaría que al contrario.

Pensamiento logico:
Si el fabricante en la cadena de montaje utiliza esas tiras de Led, y los alimenta con 61V, está bien, un ingeniero lo diseñó para que funcione correctamente sin problema. Está perfecto.

Pensamiento realista:
Los fabricantes y sus ingenieros ("sus", a sueldo) diseñan los circuitos para que funcione un mínimo de tiempo (no un máximo) y desgraciadamente se basan en las leyes de la obsolescencia.

Bien, si los Led encienden y en el probador, que dijimos no es fiable, indica 53V *, y la alimentación del TV en un principio saca 60V y funcionan durante un par de años mínimo es que esos Led pueden funcionar a 60V y un poco más. Que estarán forzados de corriente, que es la importante, seguramente, pero funcionan.
De lo cual yo deduciría que los diodos, alguno/os, con la tensión y corriente de la fuente o se abren momentáneamente o se "casi cruzan" consumiendo exageradamente. Dicha fuente en su chequeo detecta fallo y corta.

¿Que por qué dudo de los Led? Porque es lo más habitual.
Podría ser la fuente sí, pero su comportamiento parece correcto.

La prueba ideal sería sustituir las tiras Led. O fabricar una carga con las características de las tiras para probar la fuente. No sé cómo ni si se puede, el qué sepa que lo diga si está por la labor.


* Lo suyo sería buscar el tipo de Led, su hoja de datos y hacer los cálculos de la tensión y corriente real de la tira.

Saludos.
 
Me está costando encontrar una fuente idéntica, la única que encuentro es una similar, es otra versión de la misma placa, las tensiones en placa son las mismas y coinciden en serigrafía y conector, lo único que varía es la tensión del backlight de 60V.
L
a mía a 80V, la que encuentro por Internet.
¿Hay forma de reducir esa tensión de 80V a 60V y adaptar esa placa a la mía?
He encontrado en Internet un vídeo de reducción de tensión con resistencia variable entre dim y masa.
¿Qué me aconsejáis?
 
Última edición por un moderador:
Yo te aconsejo lo mismo que te dice @Pinchavalvulas.
Es probable que tu fuente esté buena y que tu probador no exige los LED los niveles que requieren para ser exigidos.
En otras palabras, creo que tienes el backlight con problemas.

Ten en cuenta que ese LG es del año de Matusalén, así que bien podríamos suponer que los LED ya están bastante desgastados en términos de vida útil.
 
Lo que parece extraño que solo con la placa alimentación y haciendo estás dos pruebas ocurra esto.
1- con fuente únicamente conectada(sin mainboard y sin leds) y haciendo puentes entre pwd y stbye la placa en la zona inverter de 60v caiga en 2seg a 36v.
2- con fuente alimentación conectada (sin mainboard y sin leds) y haciendo puente entre pwd y stbye para hacer arranque y puente entre drv_on y stbye(para iluminar la pantalla directamente)e igualmente cae la tensión de 60v a 36v cuando aquí debería ser fija para iluminar la pantalla.
Yo pienso que es la fuente , no sé, es cierto que los.leds y el TV son antiguos, pero creo que en este caso el tema está en la.placa.
 
Un compañero me ha dejado una placa parecida a la mía , otra versión dentro del mismo modelo de TV 32le5300.
He hecho mediciones y las tensiones de backlight en esta nueva placa son de 80V.(su TV la única diferencia es que la tensión backlight es de 80V y la mía 60V)
Es decir que en la placa debe haber la tensión constante en todo momento para alimentar los leds.
Lo acabo de probar arrancando manualmente la fuente.

Por eso sospeché desde el principio que el problema estaba en la fuente.

Visto el problema, pregunto, si es posible reducir la tensión led de los 80V que da esta fuente hasta los 60V que da la mía para adaptarla.
Gracias y espero vuestra ayuda.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba