Hola, refloto este tema para dar cuenta de cómo repare esta fuente en mi caso, para que así vamos tomando conocimiento acumulado que le sirva a otros usuarios del foro.
Modelo del TV: 42LB5610 (pero usa la misma fuente del thread, EAX65423701)
Síntoma: No enciende, no hay led de stand-by, no responde a órdenes de encendido. Equipo totalmente muerto.
Inspección visual: Tras sacar la tapa, me llevé la sorpresa de mi vida, ya que jamás me había topado con un TV que tuviera tantos insectos, no tengo idea en qué lugar específico habrá estado, pero el cliente dijo que "le había dejado de funcionar hace tiempo". Quizás estuvo guardado meses o años en una bodega y se infestó de insectos o quizás siempre tuvo insectos y funcionó así hasta que falló (me inclino más por esto último por lo que me pillé más adelante).
Resulta que como verán en las fotos, no me atreví a conectar nada hasta que primero se hiciera una limpieza profunda en el TV, por lo que tras uso de guantes y mascarilla, se sopló el TV y luego se limpió con alcohol todas las tarjetas hasta visualizar mejor el panorama antes de tomar mediciones.
Tras la limpieza, me di cuenta que sólo tenía 295v en el filtro principal C610, pero ningún voltaje en el secundario (3.5v, 12v y 24v). Estas mediciones fueron tomadas sin la mainboard conectada y como verán, al no tener stand-by, ya me hizo suponer que a lo menos había un problema en la fuente.
Mi sorpresa llegó al desmontar la fuente para llevarla a mi banco y ver que habían insectos por el lado pistas que llegaron a quedar pegados en el primario
.
Ese compa ya está muerto, nomás no le han avisado
.
Bueno, sigamos. Partí del supuesto que IC101 no estaba enviando oscilación a los MOSFET, por lo que tenía un problema allí o al menos en un componente cercano a él, y me percaté que midiendo componentes cercanos a ese integrado, Q104 estaba en corto. Era un transistor con marcaje "KEY", del que no encontré ninguna referencia, pero en un foro ruso subieron una parte del esquemático en base a ingeniería inversa y gracias a eso vi que no era nada más que un simple transistor NPN por lo que lo reemplacé con un MMBT2222A.
Tras volver a probar el TV y cruzando los dedos para que no haya fallado IC101 (ya que no lo iba a encontrar si no tenía placas para destripar), vi que seguía sin tener voltajes en el secundario, ni siquiera stand-by. Seguí revisando la placa y me fijé que había un diodo zener en posición ZD104 (1N5245B) y que se conectaba a la base del transistor que había cambiado. Este diodo zener estaba con fugas, lo cual confirmé tras medirlo fuera de la placa.
Después de reemplazar el diodo zener y al conectar la fuente ahora sí tenía el voltaje de stand-by (3.5v) y al simular la orden de encendido, los voltajes de 12v y 24v aparecieron bien, y además el PFC se elevó a los 390v que debe hacer normalmente, por lo que ya di la fuente por reparada.
Después de montar la fuente en el TV y esperando que los benditos insectos no hayan carcomido los chip COF de la pantalla, esperé que todo estuviera bien y para mi fortuna así fue, el TV quedó reparado y salvo esos 2 componentes (Q104 y ZD104) no tenía ninguna otra falla. Algo sorprendente para la cantidad de insectos que hubo que sacar.
Ojalá le sirva de referencia a alguien y sigamos sumando conocimiento con esta fuente de la que por el momento no hay diagrama disponible.