Hola a todos
Adelanto que vivo en un barco y que no sé nada de electrónica. Y es relativa a ambas circunstancias la duda que se me ha planteado. Pienso que sois los únicos que pueden resolverla, ya que en los varios foros de Náutica que he visitado se desconoce el tema.
Se trata de lo siguiente. En un barco, el suministro eléctrico procede de unas baterías que, cargadas por diferentes métodos, hacen que funcionen instrumentos y aparatos diversos, entre los que se encuentra un laptop o un PC.
Normalmente, a partir de los 12 V CC de las baterías, mediante un inversor pasamos a 110v o 220v AC (y a veces con onda adaptada!) y a partir de aquí podemos encender el PC o cargar la batería de 12v CC del laptop mediante un cargador que transforma los 220v AC en unos 19 o 20v CC
Tanto el PC como en laptop trabajan con distintos voltajes (3,3v , 5v y 12v generalmente) administrados desde la placa base, pero siempre a un máximo de 12 V.
Y ante eso uno se pregunta ¿ por qué no conectamos el PC directamente a las baterías sin tener que pasar de 12v a 220v y luego de 220v a 12v?.
Con el voltaje habitual en un barco que oscila entre los 12v y 14v, tengo claro que no podría cargar la batería de 12v del laptop, pero ¿por qué no eliminar esa batería y alimentar el laptop directamente igual que el PC?
Lo veo tan simple y claro que pienso que no puede ser verdad, que debe existir algún fallo en este razonamiento, pero ¿Dónde? ¿Por qué nadie lo hace (que yo sepa)?
En el mar, un fallo en el inversor o el cargador puede ser un serio inconveniente, pues cada día dependemos más del ordenador. ¿Por qué no eliminar estos intermediarios?
Gracias por vuestra respuesta, que de confirmar esta posibilidad, podría ayudar a simplificar nuestra vida a bordo.
Adelanto que vivo en un barco y que no sé nada de electrónica. Y es relativa a ambas circunstancias la duda que se me ha planteado. Pienso que sois los únicos que pueden resolverla, ya que en los varios foros de Náutica que he visitado se desconoce el tema.
Se trata de lo siguiente. En un barco, el suministro eléctrico procede de unas baterías que, cargadas por diferentes métodos, hacen que funcionen instrumentos y aparatos diversos, entre los que se encuentra un laptop o un PC.
Normalmente, a partir de los 12 V CC de las baterías, mediante un inversor pasamos a 110v o 220v AC (y a veces con onda adaptada!) y a partir de aquí podemos encender el PC o cargar la batería de 12v CC del laptop mediante un cargador que transforma los 220v AC en unos 19 o 20v CC
Tanto el PC como en laptop trabajan con distintos voltajes (3,3v , 5v y 12v generalmente) administrados desde la placa base, pero siempre a un máximo de 12 V.
Y ante eso uno se pregunta ¿ por qué no conectamos el PC directamente a las baterías sin tener que pasar de 12v a 220v y luego de 220v a 12v?.
Con el voltaje habitual en un barco que oscila entre los 12v y 14v, tengo claro que no podría cargar la batería de 12v del laptop, pero ¿por qué no eliminar esa batería y alimentar el laptop directamente igual que el PC?
Lo veo tan simple y claro que pienso que no puede ser verdad, que debe existir algún fallo en este razonamiento, pero ¿Dónde? ¿Por qué nadie lo hace (que yo sepa)?
En el mar, un fallo en el inversor o el cargador puede ser un serio inconveniente, pues cada día dependemos más del ordenador. ¿Por qué no eliminar estos intermediarios?
Gracias por vuestra respuesta, que de confirmar esta posibilidad, podría ayudar a simplificar nuestra vida a bordo.