Hace un año implemente la notificacion de alarmas a traves de SMS en un sistema SCADA, arme una aplicacion en VB6 que se conecta a la base de datos del sistema de telecontrol y envia desde un celular notificaciones de cambios que se produzcan en los elementos de la red electrica y de datos (apertura y cierre de interruptores, seccionadores, alarmas asociadas a transformadores de potencia, fallas en la red de comunicacion, etc). Use un SonyEricsson T237. A su vez los que reciben los mensajes pueden a traves del envio (a este T237) de una "S" o una "N", habilitar y deshabilitar la recepcion de los mensajes.
Obviamente el primer (y no por eso menos importante) paso es tener la conexion del celular con el hiperterminal, ahi es donde uno hace la mayoria de las pruebas con los comandos que despues se lleva a codigo.
He leido que algunos han tenido problemas con esta conexion. Yo verificaria (ojo que hablo de los que estan tratando de hacerla con un SonyEricsson):
1.Del lado de la PC=> Configuracion del Hiperterminal: 9600,8,N.1 sin control de flujo y ver que la ficha DB9 este conectada al COM que configuramos en el Hiperterminal.
2.Por el lado del cable=> Mandando algo desde el hiperterminal verificar la salida de datos al celular (pin 4). El pinout del T237 (y de muchos SonyEricsson mas) lo encuentran en
http://pinouts.ru/CellularPhones-P-W/erics_t28_pinout.shtml
3. Del lado del celular: me ha pasado que por ahi que los contactos (que estan bastante expuestos en los SonyEricsson) estan sucios y debido a los bajos niveles de tension con que trabaja la parte de datos se aislan facilmente. Con un algodoncito y alcohol listo.
Con esto deberia andar ... si ya se que esto anterior es medio basico, pero diganme quien no ha tenido alguna vez un dolor de cabeza por alguna de estas cuestiones, sobre todo cuando uno esta arrancando ...
Tambien experimente un poco con pics, y logre que conectados al T237 enviaran SMSs, lo desarrolle en PicBasic y el unico inconveniente que encontre no fue el codigo, sino adecuar las señales del pic y al celular con un level shifter (un transistor y un par de resistencias). El envio de un SMS al pic nunca lo termine de hacer, pero no creo que represente mucho problema, seria cuestion de ponerse nomas ...
Cosas disponibles que por ahi les interesan y que puedo ir subiendo:
- pdf de los comandos at para SonyEricsson
- Una tablita que hice en excel con macros para decodificar los PDUs. o los modulos para VB.
- el planito del level shifter para el pic
Y si alguien quiere algun detalle mas de la aplicacion que arme no tienen mas que avisarme
Saludos
Nestor
Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina