desktop

Válvulas termoiónicas Rusas

Una consulta. ¿Existe algún manual de remplazo de válvulas o tubos americanos por los rusos?
Me interesaría mucho y sobre todo si son lámparas de potencia, por lo general son cerámicas pero hay de cristal también.
Gracias

Última edición por un moderador:
Una consulta. ¿Existe algún manual de remplazo de válvulas o tubos americanos por los rusos?
Me interesaría mucho y sobre todo si son lámparas de potencia, por lo general son cerámicas pero hay de cristal también.
Gracias
Generalmente la mayoría de las válvulas rusas de la ex- Urss, son copias de las americanas con denominación rusa.
A que tipo de válvulas haces referencia, ¿ de las de recepción, y potencia de audio ?, o a ¿ válvulas de transmisión ?.

Generalmente la mayoría de las válvulas rusas de la ex- Urss, son copias de las americanas con denominación rusa.
A que tipo de válvulas haces referencia, ¿ de las de recepción, y potencia de audio ?, o a ¿ válvulas de transmisión ?.
Ojito que también las hay Ucranianas ;) !
La ex URSS incluía a Ucrania entre otras naciones más. 😉

Si si, les dicen valvulas Rusas pero muchas se fabrican en Ucrania. Rorschach me refiero a valvulas de potencia de RF que son las mas caras, tipo 3CX500Z, 4CX800, etc.
Son lamparas super caras pero las Rusas o Ucranianas dan igual resultado a mitad de precio.

Mera curiosidad, aunque copia sea ¿es igual o mejor?

Al menos la tendencia en la U. R. S. S. eran ser contrarios a la obsolescencia programada, ya que se buscaba sencillez, robuztes y funcionalidad.
Me acuerdo hace unos años aca (si me permiten el offtopic) cuando solicitaron el manual de una máquina de color verde para esos grandes talleres, no me acuerdo si era una prensa o plegadora de metal o para taladrar, siendo un antiguo pero funcional módelo soviético. Habiendo que relojear bastante los escritos un tanto borrosos de la placa de la misma, dado que ni marca se veía.

Última edición:
Las válvulas de recepción, y audio de la ex U.R.S.S., fueron, y son copias de las americanas, porque en 1937 la empresa estadounidense R.C.A.(Radio Corporation of America ) le vendió una linea completa de fabricación, con su respectiva licencia.
La fábrica fue la conocida "Svetlana" con sede en San Petersburgo, y fue la primera de la Unión Soviética, luego siguieron las demás.
Respecto de la calidad de funcionamiento, eran buenas, pero su terminación, y presentación era regular, toscas se diría.

Las válvulas de recepción, y audio de ex U.R.S.S., fueron, y son copias de las americanas, porque en 1937 la empresa estadounidense R.C.A.(Radio Corporation of America ) le vendió una linea completa de fabricación, con su respectiva licencia.
La fábrica fue la conocida "Svetlana" con sede en San Petersburgo, y fue la primera de la Unión Soviética, luego siguieron las demás.
Respecto de la calidad de funcionamiento, eran buenas, pero su terminación, y presentación era regular, toscas se diría.

Interesante, no tuvieron que hacer ingenieria inversa (onda lo que paso con un B-29 en pleno Stalinismo, que por el tema de tener otro tipo de sistema metrico, tuvieron que redondear y anduvo maso eso XD), sino que todo legal.
Mientras que ande bien, como que su terminación es lo de menos, al menos eso considero, yo prefiero tosco y funcional a bonito y nada duradero :).

Última edición:
Yo tengo algunas japonesas...no se que tiene que ver, pero los nipones también fabricaban (o siguen fabricando, no sé).
Mientras sean compatibles y anden en condiciones y duren, calculo que tiene que ver :).
He visto incluso taiwanesas, como en un equipos de audio modernos, aunque aparentemente es parte de que eso les confiere mejor calidad de sonido

PYo tengo algunas japonesas...no se que tiene que ver, pero los nipones también fabricaban (o siguen fabricando, no sé).
Japón no fabrica válvulas desde hace más de 40 años.
Las marcas japonesas más conocidas eran Toshiba, Hitachi, y Raytheon Japan, entre otras.
En Corea del Sur, la marca más conocida era Samsung - Nec.
Todas fueron fabricadas con licencia R.C.A., de excelente calidad y terminación, todavía se consiguen N.O.S. (New Old Stock).

Válvulas de mi colección:

Hitachi 6V6
IMG_20241101_202844042~2.jpg

Toshiba 6BQ5
IMG_20241101_203257373~2.jpg

Raytheon Japan 6AQ5
IMG_20241101_203034565~2.jpg

Samsung-Nec 6CB6A
IMG_20241101_203726962_HDR~2.jpg

Saludos

Última edición:
Están impecables...yo tengo tiradas por algún lado, 2 cajas (de esas donde venían antes las galletitas, cuando te daban algunas de "yapa"), y recuerdo 2 del tamaño de un termo (pa'l mate), aunque es muy posible que sean tubos de rayos X...tendría que revolver el taller.

Atrás