Banner publicitario de PCBWay

Válvulas termoiónicas Rusas

Ojito que también las hay Ucranianas ;) !
Doy Fé, conseguí unas 7868 que su reemplazo es la 6P41S (6П41С)~, tremendo pentodo!!! :oops:
Mera curiosidad, aunque copia sea ¿es igual o mejor?

Al menos la tendencia en la U. R. S. S. eran ser contrarios a la obsolescencia programada, ya que se buscaba sencillez, robuztes y funcionalidad.
Me acuerdo hace unos años aca (si me permiten el offtopic) cuando solicitaron el manual de una máquina de color verde para esos grandes talleres, no me acuerdo si era una prensa o plegadora de metal o para taladrar, siendo un antiguo pero funcional módelo soviético. Habiendo que relojear bastante los escritos un tanto borrosos de la placa de la misma, dado que ni marca se veía.
Hoy en día por ejemplo el remplazo de las 7591 y las 7868 que hacía GE, Sylvania, RCA y Westinghouse. Ahora las fabrica TUNGSOL y Electroharmonix ambas empresas rusas y son válvulas con muy buen performance y emisión de transconductancia.
Las válvulas de recepción, y audio de la ex U.R.S.S., fueron, y son copias de las americanas, porque en 1937 la empresa estadounidense R.C.A.(Radio Corporation of America ) le vendió una linea completa de fabricación, con su respectiva licencia.
La fábrica fue la conocida "Svetlana" con sede en San Petersburgo, y fue la primera de la Unión Soviética, luego siguieron las demás.
Respecto de la calidad de funcionamiento, eran buenas, pero su terminación, y presentación era regular, toscas se diría.
Svetlana duro mucho tiempo incluso hasta bien entrados los 2000, luego la fusionaron con una que se ahora se llama "Newsensor" que son ahora las famosas Sovtek, Electroharmonix, Svetlana y TUNGSOL
Nunca dije justamente que las de EEUU fueran malas, solo eso de antes respecto a la estetica.
Dicho en forma generalizada :).
La versión rusa de la 7189 se usó en los radares de los MIG 25, porque como dato curioso, en caso de una guerra nuclear lo único que sobreviviría a un pulso electromagnético son las válvulas, por eso digo que son tremendos tubos que aguantan el uso y el abuso. Hoy en día en ebay se ve mucho esa válvula y realmente es un excelente reemplazo para la 7189. La versión rusa es 6P14P-EV, ahora los de newsensor venden la EL84M que es esta versión militar, y le cuento que es muy buena válvula, la use en un amplificador scott 299 y me dejó bastante sorprendido por el performance.

Yo tengo algunas japonesas...no se que tiene que ver, pero los nipones también fabricaban (o siguen fabricando, no sé).
Matsushita y Toshiba son poderorsas valvulas, en pre como las 12AX7 con su caracteristico glowing son excelentes!!! Desafortunadamente ya no las fabrican de esa tengo varias (si no muchas que conservo como tesoro)
Japón no fabrica válvulas desde hace más de 40 años.
Las marcas japonesas más conocidas eran Toshiba, Hitachi, y Raytheon Japan, entre otras.
En Corea del Sur, la marca más conocida era Samsung - Nec.
Todas fueron fabricadas con licencia R.C.A., de excelente calidad y terminación, todavía se consiguen N.O.S. (New Old Stock).

Válvulas de mi colección:

Saludos
De las toshiba tengo 7189 jejeje

Atrás