Variador trifásico convertido a monofásico

Abre el conexionado porque de algún modo estará el condensador de arranque y si no tiene no es un motor "normal", será de polo sombreado u otra cosa.
 
Los variadores pueden ser en la entrada trifasicos, monofasicos o bifasicos.
Si ponemos atencion a la fuente del VFD (esquema ) la unica diferencia es que el sofware podria detectar que falta una fase como averia. Esto se puede desactivar en el programa, o si no se le engaña puenteando dos de ellas como si fueseen una, pero ojo solo la entrada, en la salida seria un cortocircuito.
Yo tengo uno trifasico de 5 KW 380/380 en mi casa, para una bomba de pozo, lo alimento con un trafo "sobrado" de 230/380VCA. monofasico.

Puede verse el BUS (condensador) que puede cargarse tanto con dos fases o tres, solo que con dos fases llegarian 2 pulsos de continua y trifasico llegarian tres pulsos por cada ciclo de red.
Tambien se pueden usar los VFD como control de velocidad a motores asincronos con o sin codensador de fase partida, en este caso donde va el condensador se quitaria y se pondria la tercera fase.

Alguien se preguntará si es posible un VFD que alimentamos con 220VAC de entrada monofasica y obtener 380 voltios trifasicos de salida.
Los hay, pero de las marcas conocidads en España no he visto ninguno. Yo, que no niego su existencia.
En China si los hay, vamos, yo tengo uno colocado en un torno para metales, 220 entrada mono y 380 salida trifasica.
Suponiendo que junto las 3 entradas y la conecto a una de los 2 pines de la entrada monofásica, ¿donde conectaría el otro pin?.
No se conecta.
Los variadores pueden ser en la entrada trifasicos, monofasicos o bifasicos.
Si ponemos atencion a la fuente del VFD (esquema ) la unica diferencia es que el sofware podria detectar que falta una fase como averia. Esto se puede desactivar en el programa, o si no se le engaña puenteando dos de ellas como si fueseen una, pero ojo solo la entrada, en la salida seria un cortocircuito.
Yo tengo uno trifasico de 5 KW 380/380 en mi casa, para una bomba de pozo, lo alimento con un trafo "sobrado" de 230/380VCA. monofasico.

Puede verse el BUS (condensador) que puede cargarse tanto con dos fases o tres, solo que con dos fases llegarian 2 pulsos de continua y trifasico llegarian tres pulsos por cada ciclo de red.
Tambien se pueden usar los VFD como control de velocidad a motores asincronos con o sin codensador de fase partida, en este caso donde va el condensador se quitaria y se pondria la tercera fase.

Alguien se preguntará si es posible un VFD que alimentamos con 220VAC de entrada monofasica y obtener 380 voltios trifasicos de salida.
Los hay, pero de las marcas conocidads en España no he visto ninguno. Yo, que no niego su existencia.
En China si los hay, vamos, yo tengo uno colocado en un torno para metales, 220 entrada mono y 380 salida trifasica.
 

Adjuntos

  • Diagrama_variador_de_frecuencia.jpg
    Diagrama_variador_de_frecuencia.jpg
    14.8 KB · Visitas: 6
Última edición:
9cd1357cdf63c36d3bd123aa7a7f0143.jpg

Mas fácil. se puede con diodos y capacitores hacer un doblador de tensión e ingresar directamente al bus de cc. medio chapuza pero puede funcionar
 
Si tiene 3 fases de entrada, enchufa fase y neutro a dos de ellas, da igual, lo mas probable es que te de alarma por baja tensión en el bus dc.
Leete el manual a ver si puedes bajar a tensión de este, lo mas seguro es que no, pero puestos a jugar...
si no tienes otra opcion igual puedes buscar un transformador, pero es matar moscas a cañonazos, solo podrás usar un tercio de la potencia del variador.
Lo correcto....busca otro variador
 
Ahi esta la cuestion
Ver el archivo adjunto 303249

Mas fácil. se puede con diodos y capacitores hacer un doblador de tensión e ingresar directamente al bus de cc. medio chapuza pero puede funcionar
Hace un tiempo, a mucha gente se nos planteo este tema. De hecho tuve una discusion con un compañero de otro foro (carpinteria soy aficionado) sobre como se puede convertir , aumentar la corriente alterna.
El dilema era a partir de tener conocimiento de que existian VFD que recibian tensiones de entrada de 220 y conseguian una salida de 380 VCA.
Yo mantenia que solo a traves de un transformador se podia conseguir este aumento de tension. O electronicamente a traves de un DC-DC, pero seguia siendo un transfomador, de ferrita y frc. de varios KCS.
Ya tengo preparado un doblador de onda completa y solo me falta probar con un VFD de 380/380.

Muy agudo. jeje

Es mas se podria ingresar desde las mismas bornas sin tener que abrir el aparato.
Si tiene 3 fases de entrada, enchufa fase y neutro a dos de ellas, da igual, lo mas probable es que te de alarma por baja tensión en el bus dc.
Leete el manual a ver si puedes bajar a tensión de este, lo mas seguro es que no, pero puestos a jugar...
si no tienes otra opcion igual puedes buscar un transformador, pero es matar moscas a cañonazos, solo podrás usar un tercio de la potencia del variador.
Lo correcto....busca otro variador
Si haces los numeros veras que no dan bajos sino mas bien altos. No se si leistes de emplear un doblador de tension.
No entiendo bien lo de un tercio, yo lo tengo funcionando ya cinco años en un pozo.
 
Última edición:
Solo entraría una fase por el puente de diodos trifásico, no se debería sobrepasar la intensidad de entrada del variador en sus fases para no dañar el puente.
 
Me referia anteriormente:
Alimentar con fase y neutro a un transformador 220 entrada y 380 salida a un VFD que tiene entrada trifasica de 380 VAC y salida 380 VAC.
En este caso el secundario no es ni fase ni neutro ni nada que no se una fuente alterna, que se le podia llamar bifasica o fuente aislada.
Los diodos seguro que soportan mas de 1000volt de tension inversa ya que el VFD se alimenta de 380 VAC.
En la foto no se ve mas que el secundario, hay mejores fotografos.

Despues esta la opcion del doblador de tension, comparativa.

Alimentar con trafo 380 (bifasica) 380 X (raiz de 2 ) = 532 volt pico. Tension en el bus despues de rectificar 532 volt

Alimentar con doblador de tension onda completa=620 volt pico. No hace falta rectificar, tampoco tener en cuenta la polaridad ya que los puentes de los VFD todos tienen dos diodos en oposicion en cada fase. Cualquier duda Google tiene millones de imagenes que lo atestiguan.

tambien en mi post anterior esta una imagen.

Perdon, se me olvido pulsar el boton de responder.🙏🙏
 

Adjuntos

  • Trafo.jpg
    Trafo.jpg
    69.3 KB · Visitas: 3
Me referia anteriormente:
Alimentar con fase y neutro a un transformador 220 entrada y 380 salida a un VFD que tiene entrada trifasica de 380 VAC y salida 380 VAC.
En este caso el secundario no es ni fase ni neutro ni nada que no se una fuente alterna, que se le podia llamar bifasica o fuente aislada.
Los diodos seguro que soportan mas de 1000volt de tension inversa ya que el VFD se alimenta de 380 VAC.
En la foto no se ve mas que el secundario, hay mejores fotografos.

Despues esta la opcion del doblador de tension, comparativa.

Alimentar con trafo 380 (bifasica) 380 X (raiz de 2 ) = 532 volt pico. Tension en el bus despues de rectificar 532 volt

Alimentar con doblador de tension onda completa=620 volt pico. No hace falta rectificar, tampoco tener en cuenta la polaridad ya que los puentes de los VFD todos tienen dos diodos en oposicion en cada fase. Cualquier duda Google tiene millones de imagenes que lo atestiguan.

tambien en mi post anterior esta una imagen.

Perdon, se me olvido pulsar el boton de responder.🙏🙏
Y yo, lo que queria decir, es que si el inversor tiene tres fases y tu le metes monofasica 2hilos (del transformador por ejemplo) solo usas 4 diodos de los 6 que hay en su interior. por lo que dispones de menos potencia, por que estas limitado por la intensidad que aguanta el inversor a su entrada
 
!O quizaz lo inversor logra identificar la falta de una de las fases y por questiones de seguridad bloca todo o sea para de andar !
!Saludos!
Es posible, eso lodecide el diseñador. Yo solo conocia lo que dices de deteccion de fallo de fases una sola vez, (y no conozco muchas) pero podia
desactivarse en la configuracion de parametros.
El At2 standar chino puede conectarse como dice el esquema que adjunto para un motor de fase partida quitando el condensador en la fase Auxiliar, la que lleva el condensador y en su lugar se conecta la tercera fase.
Y yo, lo que queria decir, es que si el inversor tiene tres fases y tu le metes monofasica 2hilos (del transformador por ejemplo) solo usas 4 diodos de los 6 que hay en su interior. por lo que dispones de menos potencia, por que estas limitado por la intensidad que aguanta el inversor a su entrada
De acuerdo esto ultimo, pero llevar 6 diodos sirve en el caso de trifasica porque durante un ciclo de red obtienes 3 pulsos de continua en vez de 4 que darian como resultado 2 pulsos.
Cada 20 milisegundos .020 seg. un ciclo de red.
 

Adjuntos

  • variador mono.png
    variador mono.png
    177.7 KB · Visitas: 6
Última edición:
Atrás
Arriba