Banner publicitario de PCBWay

Varistor-protección de diodos

En un puente trifásico con diodos de silicio (700-800V) que alimentan un motor de corriente continua: pongo un varistor de suficiente capacidad en paralelo con cada diodo de silicio para protegerlo.
Pregunta?: es aconsejable poner un condensador en serie con el varistor, de manera que el circuito varistor-condensador quede en paralelo con el diodo a proteger?
Mucha gracias por vuestra atención.
Jon A. Gomez

En un puente trifásico con diodos de silicio (700-800V) que alimentan un motor de corriente continua: pongo un varistor de suficiente capacidad en paralelo con cada diodo de silicio para protegerlo.
Pregunta?: es aconsejable poner un condensador en serie con el varistor, de manera que el circuito varistor-condensador quede en paralelo con el diodo a proteger?
Mucha gracias por vuestra atención.
Jon A. Gomez
Un puente rectificador se protege con un diodo polarizado en oposición conectado sobre la salida del puente

Ya he utilizado en el pasado, en montajes de rectificadores trifásicos de diodos de silicio este circuito con protección de cada diodo del puente con varistores de alta potencia (discos de aprox. 7-8cm de diámetro y unos 10 mm de espesor). Además poníamos un condensador con cada varistor. Lo que no recuerdo es si lo poníamos en serie o en paralelo.
Muchas gracias.

El varistor se pone en corto cuando se pasa la tensión de umbral, y no se vuelve a reponer, se destruye, cual es la idea de que se coloque un en paralelo a cada diodo?
En todos los sistemas que he visto y he reparado, el varistor quema el fusible que esta colocado aguas arriba cuando este se pone en corto, puede que haya otros usos, pero en los libros es asi como se usa.

En realidad me estoy refiriendo a equipos de rectificadores trifásicos de diodos de silicio utilizados para alimentar motores de corriente continua, hace unos 60 años, cuando se empezaban a comercializar estos diodos. El varistor iba colocado o en paralelo al diodo a proteger, con el objeto de absorber los transitorios que pudieran dañar el diodo (como de hecho lo he comprobado en los montajes sin varistores). Debido al tiempo transcurrido no recuerdo bien si poníamos condensadores en serie o en paralelo con los varistores. De ahí mi pregunta 60 años después cuando llevo ya tiempo retirado y no me dedico a estos quehaceres. Muchas gracias por vuestra atención.

Atrás