¡Hola a todos! Es un gusto formar parte de este foro, y deseo agradecer a quienes comparten sus experiencias, conocimientos y consejos, ya que sumaron ayuda para encontrar la solución a lo que me ocurrió. Agradezco la motivación de mi Amigo de España Manuel Prieto Delgado.
Tal vez a alguien le pueda servir que informe cómo lo solucioné. Esto no pretende ser un tutorial, solo comparto mi experiencia. Perdón, será algo extenso, pero hay jóvenes que están dando sus primeros pasos, etc. quienes quieren reparar uno similar, etc.
Hace menos de una semana me dieron en parte de pago un amplificador Decoud RS26 en perfecto estado estético, funcionando.
PERO, a cualquier volumen, solo cuando sonaba el instrumento, se escuchaba un ruido, como a fritura.
No lo había tenido ni un día, solo horas... El asunto es que subí algo el volumen, y a los pocos minutos dejó de sonar y se escuchaba un importante ruido “MMMM”, y lo apagué.
Lo desarmé, medí todos los diodos, las resistencias y los capacitores, ninguna medición me llamó la atención.
Seguramente se preguntará más de uno. ¿Y no mediste el integrado de potencia? Sí, ya comento los detalles.
Me costó bastante poder identificarlo. Estaba pintado, supongo que con marcador indeleble negro. Con un trapito y alcohol puro, luego de varias pasadas, con buena iluminación y lupa, pude leer la muy levemente visible nomenclatura: MS TDA 2050 CZOCO KX MAR 150.
Conseguí para el reemplazo un UTC TDA2050L 82 SMTF.
El integrado del Preamplificador no estaba pintado, pero también costó mucho poder identificarlo: RC 4136. Solo lo comento porque se suele consultar qué integrado es, que es ilegible, etc.
Hasta aquí el relevamiento de lo que había pasado: El integrado tenía en corto las patas 4 y 5.
Ahora había que solucionarlo, prestando atención a qué sucedió. Es entonces cuando agradecí formar parte del foro. Encontré que alguien comentó que tenía un ruido similar, que se le quemó el integrado, etc. Lo solucionó “aislando” el TDA2050, y regulando la tensión, si no recuerdo mal.
En este amplificador, el chasis del integrado está apoyado directamente, sin aislamiento, en un gran disipador, sujeto por un perfil atornillado. Por lo tanto, los 22 voltios que entran en la pata 3 del integrado, están en TODO el disipador.
Antes de sacar el integrado, con el multímetro medí la tensión que lo alimentaba: 42 voltios entre las patas 3 y 5, por lo tanto, estaba trabajando con + y - 21 voltios. Entiendo que no está mal, ya que soporta hasta 25 voltios.
Medí la tensión alterna que entrega el transformador con carga, 15,5 en cada bobinado.
Aplicando un poco de teoría rápida: 15,5 x 1,41 = 21,85 voltios de continua. Había coherencia entre las dos mediciones. Por lo tanto, no estimé necesario regular esa tensión.
Entonces, ¿por qué se quemó? Un dato importante: Al desarmar el amplificador, pude apreciar que ese integrado alguna vez fue reemplazado, era evidente al ver las soldaduras. También se ve un fogonazo en la zona de los diodos rectificadores.
Pensando el momento en el que dejó de funcionar, creo que se debió a fallas en la disipación del calor. Se quemó cuando estaba tocando a un volumen importante, y solo lo pude hacer durante un par de minutos.
Vuelvo un poco al diseño del sistema de disipación. Creo que podría ser mucho mejor. Tal vez sea injusto, y Decoud diseñó un sistema efectivo, que a mí no me convenció.
Adapté el diseño original de disipación a mi necesidad de querer aislar el integrado para eliminar el ruido, siguiendo el consejo del forero, y mejorar el contacto térmico entre el chasis del integrado y el disipador, pero sin contacto eléctrico.
Para poder sujetar el integrado con la mica, mediante tornillo, tuerca y niples ...

... hice un agujero en el disipador que sujeta la plaqueta...
... y otro agujero en un segundo disipador que se atornilla al primero, considerando que el niple debía pasar por ese agujero.
De esta forma, podría tener los tres elementos aislados entre sí: Chasis integrado, Disipador y Tormillo y Tuerca.
Con el integrado quemado hice una prueba "sin pasta térmica". Se mantenía todo aislado.
Armé el conjunto: Primero coloqué los niples en el disipador y en el integrado.
Luego Apliqué pasta térmica (especial para microprocesadores de computación EDITO: MALA IDEA, ver comentario Dr. Zoidberg) sobre el disipador y ubiqué la mica...
... apliqué pasta térmica el chasis del integrado...
... y sujeté todo con el tornillo y la tuerca.
Luego de armar todo, verifiqué que no hubiera continuidad entre ninguno de los tres elementos, y así resultó. Todo estaba completamente aislado.
Atornillé todo en la plaqueta y soldé el integrado, sin apuro, una pata por vez y esperar, para no recalentarlo. Aunque luego cuando esté en funcionamiento soportará algo de calor. Pero al menos, por protocolo, evitamos calentar los componentes en general.
Atormillé el disipador posterior, dejando todo armado.
Finalmente llegó el momento de probarlo: Funcionó. EL ruido a fritura desapareció por completo. Se escucha muy bien. Lo probé unos cuántos minutos a un volumen importante y sí el disipador se entibió.
Un dato, al menos para mí interesante: El diseño del chasis del amplificador contempla tres agujeros por los que a través de uno, se puede acceder a las 5 patas del integrado, e inclusive poder tocar con un dedo el disipador. Con esto, no es necesario desarmar nada para poder tocar el disipador.
Además, la plaqueta se sujeta al gabinete mediante los tornillos de los potenciómetros y de los jack. Pero, el conjunto disipador, si bien es de aluminio tiene su peso. Por eso, midiendo la altura adecuada, corté dos rodajas de un corcho, las pinté de negro y las puse como patas para que ahí apoye el conjunto disipador.
Bueno, tal vez a alguien le resulte útil, lo ayude con alguna reparación. Inclusive, si alguien tiene este equipo, podría verificar cómo está armado, y mejorar lo que pueda creer necesario.
Un gusto formar parte del foro, saludos a todos. Gabriel.