[he tenido unos problemas con las citas y me justo varias citas en un mensaje, y al final se ha debaratado la citación. ¿como se borra aquí un mensaje?]
Sumando a lo que te comentaron, sobre distorsión, y calidad de componentes.
Resumo lo más importante, hay diferentes dispositivos de transmisión de Bluetooth, con mejores o peores tasas de muestreo y algunos datos digitales muy específicos, que ante la conexión directa, es notoria la pérdida de calidad de sonido.
Otro tema para ampliar y que podrás encontrar en el foro, u otro lugar pero con la seriedad de este foro, o hasta te diría en libros físicos, es la "cadena de audio", hay algunas máximas que tengo al respecto pero no sé en qué lugar del foro debería publicarlas.
La cadena de audio, sobre todo cuando se investiga el HI-Fi o alta fidelidad que si bien no es tu caso, pero sin embargo lo rozas de alguna manera cuando planteas, y te cito:
"Ocurre que como los equipo, minicadenas compactas, tienen tan encajados sus componentes hasta los altavoces me pregunto cual es la mejor manera de sacarle partido con algo de garantias por encima del oido humano y el sonido que percibo"
La cadena de audio empieza, sin poner un zoom a lo explicado a continuación, en el estudio de grabación, donde se graba la música que escuchas, sigue en el que copia eso a determinado formato, donde va perdiendo calidad, se va compensando digitalmente con procesos de ingeniería de sonido, eso llega después a tu mano en un formato CD, u otro físico en el mejor de los casos, y en cualquier plataforma digital en el peor de los casos donde ya la calidad del audio, fue manipulada en varias instancias, igualmente suena lindo, o lo que es peor FUERTE, lo que Bob Katz menciona como la batalla o la guerra del Volumen, "Loudness War".
Volviendo y ya no se como, por lo que mencione anteriormente posiblemente estoy fuera de lugar con la extensión de lo que he expuesto... ?para qué necesito rangos más altos de lo que percibe el oído Humano? , eso no sería calidad, dentro del rango medio audible establecido de 20Hz a 20 KHz, son pocas las personas que alcanzan ese margen en la edad adulta joven, te diria que de 16KHz, y gracias, menos también.
Lo que necesitas es disfrutar tu equipo de la manera que puedas, hacer que suene agradable para vos, y todas las búsquedas son válidas, las partes técnicas de desarrollo son otro cantar, y aquí hay gente recontra capa, y material de sobra para que estudies.
Me despido con lo siguiente, no hay dos personas que escuchen exactamente lo mismo ante una estimulación sonora, la psicoacústica es subjetivo y por lo tanto el HI-Fi o alta fidelidad también, hay veces que un cliente pide poner capacitores carísimos para mejorar diferentes parámetros de sus equipos, pero nunca escucharon una guitarra en persona, o una orquesta en un teatro, entonces, la pregunta es Alta Fidelidad ?con respecto a que?
Me fui... disculpas
Hay diferentes calidades de dispositivos Bluetooth, era la respuesta correcta y concisa.
Saludos
Gracias por tan nutrida respuesta.
En cuanto a la fidelidad del sonido desde su grabación hasta su reproducción lo tengo presente. Aquí es justo donde creo que de verdad entraría el factor audiofília y los equipos para audiofilos, en el poder tener grabaciones de la voz de Michael Jackson en calidad suprema, copias en calidad suprema y finalmente reproducirlas en calidad suprema de tal manera que pudieras con tu equipo de sonido situar la oreja al lado del altavoz y tener la sensación de tener al cantante cantándote al oido, o al guitarrista y su maravillosa guitarra y perfecta afinación con las mejores cuerdas tocando solo para ti.
Yo en mi caso escucho mas musica electrónica, sintética, y en este aspecto la audifilia tambien tiene peso, pero creo solo que hasta el mismo nivel del sintetizador y pienso que no sería tan exigente llevado al extremo como cualquier sonido fruto del universo en vez de la tecnologia, aunque si hay que tener en cuenta que el sonido sintetizado abarca una mayor capacidad en cuanto la modulación de los sonidos, que es algo que fuera de la tecnologia en el mundo real no tendría tanta flexibilidad y por eso la música sintetica a lo mejor requiere de aparatos mas aún mas complejos caros y sofisticados para su pleno disfrute.
Sobre la guerra de volumenes leí hace tiempo, me cruce esa historia no recuerdo a cuento de que pero tenia conocimiento de ella, estaba al tanto.
Seguro que merece la pena ponerse las pilas al respecto o recordar que ocurria con ello. Me llamó bastante la atención y agradecí estar al tanto de ella.
En cuanto al rango auditivo humano y la generación de sonidos ahí si que no estoy de acuerdo, y es posible que yo esté patinando como un iluso, aunque se que no, y creo que vas a cambiar tu forma de verlo:
Las notas musicales, tienen sus armónicos, y las ondas sonoras tambien. Las ondas a 22 hz o 22khz por si solas seguro que nadie puede oirlas, pero si están ahí, están ahí, y cuando un sistema de sonido las reproduce todas en conjunto el sonido es diferente, el sonido cobra por completo los que realmente existia en ese sonido. Sirvase de ejemplo un trueno, majestuoso, no hay grabación ni reprodución posible que iguale a un trueno, y creo que en persona hasta nos llega a cambiar la cara cuando lo escuchamos plenamente sobre nuestras cabeza que hasta tiembla el suelo.
Las ondas bajas y las ondas altas son las mas caras y dificiles de reproducir, por eso el tamaño de los subwoofer o la singularidad de los materiales de los tweeters, aparte de la energia necesaria y a su ver la precaución necesaria con los agudos. Un tweeter con la membrana rajada puede ser criminal para el oido.
Hablando con un profesional de la imagen y el sonido me comento que escucho unos cascos de DJ que alcanzaban los 150.000 hz y digo que nunca habia escuchado nada igual, que era otra historia, le doy credibilidad a su testimonio y fiabilidad a su oido.
Sobre la capacidad auditiva de cada persona es verdad, y me duele, porque yo, me gustan todas las musicas, unas mas unas menos, porque creo que gozo de buen oido, y por lo general tiro bastante a las musicas con mucho bombo y chunda¡ chunda¡ pom¡ pom¡, vaya, bacalao abreviando, pero es que se que otras personas no pueden escucharlo y me da coraje por lo que se pierden y no pueden hacer nada al respecto.
No se si te habrá pasado de tener los auriculares y venirte un bostezo y mientras bostezas algo pasa en el oido que el sonido cambia por completo y por un momento escuchas una canción totalmente distinta.
En cuanto al tema, si que es cierto, y lo habia pasado completamente por alto fijandome en nada mas que si el rca y el rms cuando parece ser que en esos pequeños cacharros está fijado y es lo que menos importa, todo lo contrario a la trasa de muestreo y transmisión si se tiene claro prescindir del cable