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En mi caso, la secuencia es Rojo---> Verde---->Amarillo y así va repitiéndose de acuerdo a los tiempos establecidosNo sincronizás nada. Es un solo circuito secuencial con 6 salidas y 6 u 8 estados internos , dependiendo si en la transición R-->V pasa primero por amarillo, algunos semáforos lo hacen y otros no.
He revisado el Datasheet del Lm555 y la verdad que no entiendo el modelo esquemático que utilizan, no veo compuertas lógicas..Lee de nuevo por eso dije que suplis el oscilador del 555 con compuertas y el 4017 con flip flops
En mi caso, la secuencia es Rojo---> Verde---->Amarillo y así va repitiéndose de acuerdo a los tiempos establecidos
El semáforo son dos juegos de luces por lo menos.
La secuencia es: [V,R]-->[A,R]-->[R,R]-->[R,V]-->[R,A]-->[R,R]--> vuelve al principio
O : [V,R]-->[A,R]-->[R,R]-->[R,A]-->[R,V]-->[R,A]-->[R,R]-->[A,R]--> vuelve al principio
El tiempo correspondiente a las transiciones de estado la marcan 3x 555
EDIT Ah! cierto que no lo podés usar. Mas simple entonces porque las transiciones las manda el reloj directamente (el tiempo no importa)
PD. El profesor hizo bien en preguntar si sabían lo que era un semáforo.
Yo diría que empieces a hacer las tablas de verdad para poder partir de ahí en el diseñoLa primera secuencia es la que se utiliza en mi país, puesto que de rojo salta a verde directamente, luego pasa a amarillo y finalmente a rojo otra vez. Alguna sugerencia sobre cómo conectar el segundo juego de leds? Había pensado en usar las salidas de los 3 primeros leds y con compuertas hacer que se prendan así, pero serían muchas y con errores, podría usar un MUX? o me recomiendas otro flip flop?
...Alguna sugerencia sobre cómo conectar el segundo juego de leds? Había pensado en usar las salidas de los 3 primeros leds y con compuertas hacer que se prendan así, pero serían muchas y con errores, podría usar un MUX? o me recomiendas otro flip flop?
Lo primero que tenés que hacer es borrar ese circuito.
Si en tu circuito original son solo son 3 eventos, ¿Para qué usás 6 bits ?
Si los leds verde y amarillo se encienden solamente en un estado y cuando están apagados debe estar encendido el rojo ¿Para qué esa locura de comparadores?
Por otro lado, el que asistió a clases (supuestamente) fuiste vos no nosotros --> Cuando el profesor te da un trabajo normalmente es para resolver según los métodos enseñados en clase, resolverlos a pura intuición sin seguir ningún procedimiento puede ser, pero no es lo habitual.
La pregunta es... ¿Que métodos viste en clase?
Lo ideal para llevar a cabo un diseño simple de semáforo, es usar un CD4017, o dos en cascada, porque según veo se complican los tiempos en uno sólo, y luego agregar los diodos en las salidas según tabla de verdad. De ésta forma se implementa el par de semáforos necesarios y ambos trabajarían sincronizados.
Pues que clase de profesor te dice que está mal y no te dice donde, como se supone que uno va a aprender si no sabes que es lo que está mal para corregir?Quieres decir que sólo se necesitan 3 Flip Flops para armarlo?
Solamente puede estar encendido un led, o rojo, o verde o amarillo, pero en ningún caso pueden encenderse dos al mismo tiempo pues sería erróneo. Y los usamos porque tuvimos sólo 35 min para armarlo, y fue lo primero que se nos ocurrió, hacer un contador 0 a 60, de 0 a 29 enciende el led rojo, de 30 a 54 enciende el verde y de 55 a 60 el amarillo.
Y pues tristemente el profesor que nos da clases, nunca te dice el por qué de las cosas, si te dice está mal, tendrás que hacer lo que sea para saber por qué porque nunca te da indicios de qué está mal, no da correcciones ni nada, así que básicamente nos las tenemos que arreglar nosotros mismos...
Pd: pensé usar flip flops y una Eprom 2732, pero, viendo que dices que 6 bits son innecesarios, me ahorraría un montón saber si es posible hacerlo con sólo 3, pues programar 60 combinaciones es algo demoroso..
Lo que me parece que el profesor quiere es que descubran que cada semaforo no vive solo en el planeta (que es lo que ellos han hecho) sino que su vida depende de las de sus vecinos en el mismo cruce...lo que demuestra que sus alumnos tienen la mente muy cerrada como para ver la extension completa del problema. Por supuesto que este problema no es solo de ese docente...mis alumnos son iguales..y tambien buscan el problema resuelto en lugar de usar las neuronas...y al fin del curso menos del 20% logrará abrir su mente.Pues que clase de profesor te dice que está mal y no te dice donde, como se supone que uno va a aprender si no sabes que es lo que está mal para corregir?
Quieres decir que las conexiones de entrada deben depender de factores externos? como ese botón u otro semáforo?Lo que me parece que el profesor quiere es que descubran que cada semaforo no vive solo en el planeta (que es lo que ellos han hecho) sino que su vida depende de las de sus vecinos en el mismo cruce...lo que demuestra que sus alumnos tienen la mente muy cerrada como para ver la extension completa del problema. Por supuesto que este problema no es solo de ese docente...mis alumnos son iguales..y tambien buscan el problema resuelto en lugar de usar las neuronas...y al fin del curso menos del 20% logrará abrir su mente.
Claro!!!! O como crees que funcionan los semaforos??Quieres decir que las conexiones de entrada deben depender de factores externos? como ese botón u otro semáforo?
Si, eso es cierto, mis alumnos tambien son iguales, tratan de obtener la mayor cantidad de beneficios al menor esfuerzo posible, de ser posible que no implique el uso de neuronas, y si ya esta hecho en internet mejor. Pero como docente entiendo que uno es quien los va guiando, y con ello no digo hacerles la tarea, sino ir marcando el rumbo por donde tienen que ir, ya que sino te traen lo que a ellos les parece y termina siendo peor que si uno los hubiera guiado desde el comienzo. Claro que eso no lo voy a generalizar a todos, pero como bien decis, con suerte solo un 20% tiende a mejorar (abrir la mente), el resto se queda como esta o bien van para atras.Lo que me parece que el profesor quiere es que descubran que cada semaforo no vive solo en el planeta (que es lo que ellos han hecho) sino que su vida depende de las de sus vecinos en el mismo cruce...lo que demuestra que sus alumnos tienen la mente muy cerrada como para ver la extension completa del problema. Por supuesto que este problema no es solo de ese docente...mis alumnos son iguales..y tambien buscan el problema resuelto en lugar de usar las neuronas...y al fin del curso menos del 20% logrará abrir su mente.
Adjunto dos imagenes y un documento con la tabla de verdad, la verdad sólo estaba probando con un botón que controle el semáforo de la izquierda, no había pensado en otro que controle el de la derecha... pero sí, es buen punto, el botón implementado pone en rojo al semáforo de la izquierda, mientras el de la derecha cambia a verde, supongo que también debe tener un botón ese de la derecha para que haga la misma función no? aunque debería controlar qué pasa si se aplastan ambos al mismo tiempo... lo cual veo difícil... Y por sea caso, lo que quise hacer es que al aplastar el botón, el sumador sume 10 a la secuencia de los flip flop mientras los resetea, y luego del sumador conectar a la ROM, es decir, resetearlos y contar 10, 11, 12... y así, al llegar a 30, volvería a su secuencia normal pero hay un bug... espero puedan ayudarme... :/Sube el esquema y la tabla de valores de la EEPROM. Sino está complicado analizar dónde está el problema.
Por otro lado, el botón debe mantener en Rojo ambos semáforos? O tiene que haber dos botones? Uno para cada intersección?