Medio mundo tenemos en casa aparatos de música, con sus años encima, que suenan realmente bien, que están realmente bien hechos... pero que llevan pletina Cassette, y ya ni sabemos donde están las cintas, ni se han conservado bien, ni.... ya me entendéis. Y, a quienes tenemos coches de inicios de este siglo nos puede pasar igual, un autoradio que suena de lujo, de buena marca, incluso con mandos al volante, pero de cassette.
Quien más quien menos, hemos resuelto la papeleta con una cinta adaptadora, que no es más que confrontar una cabeza magnética contra la cabeza magnética de nuestro equipo. La solución...vaya vaya, pero si la cabeza del equipo ya está gastada, o el aparato tiene autoreverse... el tema se complica.
Y yo me pregunto una cosa. La cabeza magnética de toda la vida está conectada a la placa base del aparato, con sus tres cables, o sea la masa y los dos canales. Algún tipo de señal, más o menos disminuida, envía a la placa base, la cual acaba saliendo amplificada a lo0s altavoces. Entonces, ¿No es posible crear un circuito capaz de tomar una señal de audio y disminuirla hasta el punto de poder introducirla por los mismos conectores? ¿O el problema es que, igual que la placa base recibe la señal de la cabeza magnética, también le envía algún tipo de corriente que la hace funcionar?. Porque, si en uno de esos equipos monobloque, (Sanyo, Sony, Philips...) que llevábamos a todas partes, se le pudiera convertir la cabeza magnética en una entrada de audio...
No sé que pensáis de darle una segunda vida a aparatos que funcionan bien y sin averías.
Yo, por mi parte, he reconvertido un raqdiocassette de coche, Renault, usando la cabeza magnética. En la boca de entrada de las cintas ahora se ve un aparato que compré en Aliexpress, que proporciona entradas USB, microSD, jack aux, bluetooth (inclidas llamadas) y reproduce MP3. Lo malo es que tuve que hacerlo a las bravas, o sea juntando dos cabezas magnéticas una contra otra. No han debido quedar bien alineadas, porque se oye por ambos canales, y bien, pero MONO en vez de STEREO.
En su día, en el antiguo "YoReparo", me propusieron dos circuitos sencillos, con resistencias y condesadores, que se supone hacían esa función, simular una cabeza magnética, pero no funcionaban bien.
Pues si estáis ociosos y os apetece el tema... Yo por aquí ando, dándole vueltas al tema. a ese y a otro proyecto, quitarle a otro la maquinaria de cassette y meterle en su lugar un YATOUR, para llevarlo dentro del autoradio, en vez de tenerlo fuera y a la vista.
Gracias por vuestro tiempo.