desktop

¿Adaptar un conector sata de portátil con flex?

Buen día a todos, necesito de su infinita sabiduría para resolver un problema que traigo. Tengo una notebook a la que le extraviaron el flex de datos y energía del disco duro y que va conectado hacia la placa, viendo que todos los conectores son exactamente iguales y que lo único que cambia (a mi entender) es el flex, si observo el pinout habrá alguna forma de adaptar algún flex hacia algun conector nuevo? Fundamentalmente no se si se pueda desarmar el conector sata para insertar el flex nuevo. Alguna idea que puedan darme? En la tercera foto adjunto una vieja imagen de como era el flex. Gracias
 

Adjuntos

  • 20240629_111242.jpg
    20240629_111242.jpg
    216.1 KB · Visitas: 23
  • 20240629_111238.jpg
    20240629_111238.jpg
    253.7 KB · Visitas: 23
  • 20240621_204423.jpg
    20240621_204423.jpg
    124.7 KB · Visitas: 23
En un par de ocasiones me he encontrado con SSDs con los anclajes plásticos rotos y la reparación ha sido soldar a cable pelado y cuidado.
Pero..... los blindajes individuales de las líneas estaban presentes, como poder se puede conectar un simple flex pero dada las velocidades involucradas me temo que sin blindaje es altamente probable que se puedan presentar problemas, aunque en un cable tan corto ni idea.
Haciendo un poco de revoleo mental se podría experimentar con un flex que incluya 1 línea para datos seguida de una línea de GND a modo de blindaje, si bien el pinout de datos de SATA tiene 3 terminales para masa he usado uno solo en el disco pero las masas de los cables estaban soldadas entre sí.
El flex debería tener 8 lineas:
Entre A+ y A- una línea GND, entre A- y B- otra linea GND y por supuesto la "pata" GND solidaria con todas las GND.
Perdido por perdido vale la pena intentarlo.

1719773291238.png
 
@Fer
En un par de ocasiones me he encontrado con SSDs con los anclajes plásticos rotos y la reparación ha sido soldar a cable pelado y cuidado.
Pero..... los blindajes individuales de las líneas estaban presentes, como poder se puede conectar un simple flex pero dada las velocidades involucradas me temo que sin blindaje es altamente probable que se puedan presentar problemas, aunque en un cable tan corto ni idea.
Haciendo un poco de revoleo mental se podría experimentar con un flex que incluya 1 línea para datos seguida de una línea de GND a modo de blindaje, si bien el pinout de datos de SATA tiene 3 terminales para masa he usado uno solo en el disco pero las masas de los cables estaban soldadas entre sí.
El flex debería tener 8 lineas:
Entre A+ y A- una línea GND, entre A- y B- otra linea GND y por supuesto la "pata" GND solidaria con todas las GND.
Perdido por perdido vale la pena intentarlo.

Ver el archivo adjunto 318626

Buenas noches. Estoy buscando consejo, ojala puedan ayudarme estoy reparando una pcb (primera foto) pero el flex blanco que llevaba de 12 pines de 0.5mm estaba directamente con las pistas soldadas sobre el pcb, debido a la falta de un microscopio me resulta muy complicado soldar a simple vista y tomando en cuenta que el flex blanco no es resistente al calor se me complica aún más. También tengo un conector fpc ideal para el flex (segunda foto foto) pero el pcb es muy pequeño y no lo suficientemente grande para soldarlo bien. Debería buscar quizas conectores como el de la tercera foto ¿que opinan?
 

Adjuntos

  • 452683499_8072138046175986_7187178159907778073_n.jpg
    452683499_8072138046175986_7187178159907778073_n.jpg
    123.6 KB · Visitas: 9
  • 452532349_8072138506175940_8024779940572243934_n.jpg
    452532349_8072138506175940_8024779940572243934_n.jpg
    117 KB · Visitas: 10
  • 452558548_8072137662842691_3165672962231455940_n.jpg
    452558548_8072137662842691_3165672962231455940_n.jpg
    11.8 KB · Visitas: 10
SI tienes el original es sencillo resoldarlo, te vas pin por pin, comenzando de un extremo y siguiendo con el otro exremo para evitar sobrecalentamiento en el area, un cautin con punta nueva de 60W hace facilmente el trabajo, y si quieres tener mayor probabilidad de exito con soldadura de baja temperatura.
Por lo que se ve, son lineas de comunicacion estandar asi que hacer el pinout es sencillo siguiendo la imagen que compartieron arriba, aunque para mi es mas factible dejar el original.
 
Última edición:
Por experiencia propia esas PCB no admiten (por espacio) la posibilidad de poner otra cosa que no sea un flex o "cablecitos" finos, identifica los GND y los power y sueldalos sin más, solo preocúpate de identificar correctamente el lado de datos, lo que sueldes en estos deberían observar las precauciones de cualquier conductor sometido a altas frecuencias MUY sensibles a la corrupción de integridad de datos, LÉASE BLINDAJE Y CONECCIONES CORTAS, dentro de lo posible.....
La siguiente imagen es solo ilustrativa de la idea de implementar un "blindajecito" que ayude en algo, intercalar entre las lineas de datos un GND va a ayudar.
Pero...pero...pero...por lo que veo de la foto Y SIN SABER de que espacio dispones, me atrevo a decir que te estás complicando sin necesidad, tienes las soldaduras alegremente disponibles!!!! (acá vá emoji de sonrisa a mandíbula batiente)
Por si no se entendió......... tienes TREMENDOS puntos de soldadura en el lado opuesto lo que facilita todo....
Por supuesto, todo esto basandose en la información que has dado.
1721888049001.png

Proberbio Arabe: La calidad de la ayuda depende directamente de la calidad del pedido..........
 
Por experiencia propia esas PCB no admiten (por espacio) la posibilidad de poner otra cosa que no sea un flex o "cablecitos" finos, identifica los GND y los power y sueldalos sin más, solo preocúpate de identificar correctamente el lado de datos, lo que sueldes en estos deberían observar las precauciones de cualquier conductor sometido a altas frecuencias MUY sensibles a la corrupción de integridad de datos, LÉASE BLINDAJE Y CONECCIONES CORTAS, dentro de lo posible.....
La siguiente imagen es solo ilustrativa de la idea de implementar un "blindajecito" que ayude en algo, intercalar entre las lineas de datos un GND va a ayudar.
Pero...pero...pero...por lo que veo de la foto Y SIN SABER de que espacio dispones, me atrevo a decir que te estás complicando sin necesidad, tienes las soldaduras alegremente disponibles!!!! (acá vá emoji de sonrisa a mandíbula batiente)
Por si no se entendió......... tienes TREMENDOS puntos de soldadura en el lado opuesto lo que facilita todo....
Por supuesto, todo esto basandose en la información que has dado.
Ver el archivo adjunto 319246

Proberbio Arabe: La calidad de la ayuda depende directamente de la calidad del pedido..........
SI tienes el original es sencillo resoldarlo, te vas pin por pin, comenzando de un extremo y siguiendo con el otro exremo para evitar sobrecalentamiento en el area, un cautin con punta nueva de 60W hace facilmente el trabajo, y si quieres tener mayor probabilidad de exito con soldadura de baja temperatura.
Por lo que se ve, son lineas de comunicacion estandar asi que hacer el pinout es sencillo siguiendo la imagen que compartieron arriba, aunque para mi es mas factible dejar el original.

Buenas a todos, gracias por responder. Me he logrado el flex original (Acá en Argentina, cuesta conseguir repuestos) estaño 130 servirá? Me hice también de unos conectores fpc, pero ciertamente si, son demasiado grandes.
 
Atrás
Arriba