Oooopppppssss... pense que estabas en la CABA...
No hay problema, Doc. Fé de erratas.
Igual podes poner un 74LS373 que ya tenes y latcheas las salidas...
Exactamente, esa es la idea.
A continuación explico por qué.
Fijate si el CD4094 tiene disponible la salida serie, por que con eso podes enlazar "en serie" la cantidad que quieras para ampliar el numero de salidas.
Como mencioné en mi anterior ensayo el 4094 efectivamente posee no una, sino dos salidas de datos en serie. Inclusive el datasheet aclara como es la conexión en cascada de los mismos:
De hecho fue una de las opciones que evalué. No obstante surge la siguiente secuencia de razonamientos:
Los 4094 pueden ponerse en cascada para armar un bus del tamaño que se quiera, ocho con un solo integrado. Incluso podrían usarse directamente como salidas, pero...
Para cargar dicho bus los datos entran en serie y, como bien dijo usted,
desfilan (este término me pareció práctico para definirlo, vamos a adoptarlo
).
Para que las salidas (del demultiplexador en sí) no muestren este desfile (que redundaría en cosas que se prenden y apaga de maneras extrañas
) cabría la posibilidad de bajar el pin OUTPUT ENABLE... pero en ése caso todas las salidas se apagan
, que generalmente sería un inconveniente. Lo mejor es que el 4094 permanezca con las salidas habilitadas.
Las latches son un obligado de este sistema. Por otro lado ya estamos forzados a utilizar tiempo en transferir los datos en serie (one by one
) por lo que agregar algunos instantes más (tantos como latches se tengan) para accionar las latches no me parece tanto desperdicio. Tengamos además en cuenta que pese a qque los datos desfilaran hasta formar el bus
las latches no lo ven hasta que abramos sus registros internos con el pin LATCH.
Esto también podría haber sido gestionado con el STROBE de los 4094, pero ahora no me acuerdo por qué esto no me parecía una buena idea
Por lo pronto podemos armar el bus en serie. Cuando tenemos los 8 bits listos permitimos que el registro de la primer latch los vea y almacene (mediante el contador 4017), armamos una nueva serie de 8 bits y la cargamos en otra latch... y así vamos.
Estoy pensando que quizás esto podría implementarse solo con 4094´s, pero solo pensando. Quién sabe: quizás terminemos usando solo registros de desplazamiento como sugirió Scooter.