¿Mejorar la precisión de un temporizador ?

Hola, me gustaría saber si puedo aumentar la precisión de un temporizador comercial, de los típicos para encender y apagar una lámpara a cierta hora.

La razón de querer hacer esto es no tener que ajustar la hora CADA MES, ya que llegan a variar hasta 10 minutos al mes. Sé que este cristal es el típico que traían los Casio digitales que nos regalaban cuando éramos pequeños, pero tengo varios de éstos funcionando y es un rollo tener que cambiar la hora cada x tiempo.

¿Puedo mejorar la precisión de un temporizador cambiando solo el cristal de cuarzo? Por ejemplo de 32,768 KHz a 8 o a 60 MHz...

Adjunto fotos para entender a lo que me refiero.

Muchas gracias! Chao!

P.D. ¿De que manera afectan las ppm de un cristal de cuarzo?




1717932598969.jpg


1717932598829.jpg
 

Adjuntos

  • 1717935299535.jpg
    1717935299535.jpg
    1.2 MB · Visitas: 3
Última edición por un moderador:
Hola @Dante1880 . Si el problema estuviese en el cristal, podrías variar ligeramente su ajuste en frecuencia colocando en paralelo con el cristal un capacitor variable (trimmer) de unos 40 o 50 picoFaradios.
Ajustando el trimmer en diferentes rangos podrías probar cómo se modifica el funcionamiento del temporizador.
 
Última edición:
Hola, me gustaria saber si puedo aumentar la precisión de un temporizador comercial, de los tipicos para encender y apagar una lampara a cierta hora.

La razon de querer hacer esto es no tener que ajustar la hora CADA MES, ya que llegan a variar hasta 10 minutos al mes. Sé que este cristal es el tipico que traian los casio digitales que nos regalaban cuando éramos pequeños, pero tengo varios de éstos funcionando y es un rollo tener que cambiar la hora cada x tiempo.

¿Puedo mejorar la precisión de un temporizador cambiando solo el cristal de cuarzo? Por ejemplo de 32,768 KHz a 8 o a 60 MHz...
Si cambias la frecuencia del cristal debes cambiar también el módulo divisor de frecuencia.

32,768 es un cristal muy común, se encuentra dentro de la mayoría de relojes económicos.

Puedes intentar cambiarlo por:
Otro igual de algún desguace
Otro igual comprado en alguna casa de electrónica

También puedes hacer la modificación sugerida por @Alvaro Canelo e ir probando correcciones

OJO al piojo, estos cristales son bastante sensibles a los cambios de temperatura, verano/invierno, sol/sombra, NO esperes una gran precisión

 
Atrás
Arriba