Creo que se perdió un poco de vista la consigna (releer).
Hacer se puede hacer de muchas maneras posibles, el tema es que hay que comprender que acciones tales como "buscar cambios de hardware" lo que hace el sistema operativo en realidad es ejecutar PNPUtil.exe /rescan-devices
(PNPUtil.exe es de windows y es el encargado de instalar/desinstalar)
Cuando desinstalamos desde el administrador de dispositivos, lo que se hace, realmente,
es pasar el dispositivo sobre el que estamos parados a PNPUtil.exe con el parámetro /remove-device.
Fry, estamos hablando exactamente de lo mismo, la diferencia estriba en saber que exste PNPUtil.exe

.
Dependiendo de los fines perseguidos hay que usar la estrategia que nos convenga.
Ejemplo: para proteger a mis clientes del ramsonware, no mido fuerzas, no me enfrento contra él, simplemente salgo del radar,
si no me vé no me daña 
Es un poco mas complejo pero para ilustrar cumple.
Sigamos con el tema.....
Se necesita un script? .-Nó
Pero es mejor un script? .-Sí
Hay un detalle más, dependiendo el parámetro que se use para eliminar, en el próximo boot lo instala de nuevo, ó en su defecto si le das a "buscar cambios de hardware" en cambio si lo deshabilitas (parámetro persistente) no se activa hasta que lo actives expresamente y depende de como lo elimines
se elimina de los dispositivos "atachados" a su driver correspondiente que tiene otras implicancias ya que en el próximo boot estaría reconociendo hardware nuevo y teniendo que ir a "su biblioteca" de drivers a buscar el correspondiente driver para que el señor PNPUtil.exe lo instale de nuevo

Hay que agregar que en el caso tratado, a pedido del amigo
Gueroppa, se podría usar perfectamente lo propuesto por
DJ T3 que es totalmente válido.
También he concluido, basado en evidencia, que Windows es muy temperamental con esos manejos dependiendo de la "class" de dispositivo, llevando la peor reputación todo lo USB.
Debo aceptar que podemos hacerlo de las peores maneras posibles, que nada nos impida hacerlo peor.
Te dejo todo lo manual para vos que usas un viejo y muy querido sistema operativo yo me quedo con comandos que no llegan a un renglon.
No soy programador, solo soy curioso y le meto muchas horas qLo a "descular" como hacer mas fácil las cosas pero de puro vago que soy.
Tengo un dicho 100% mío,
para no trabajar, primero hay que trabajar como un burro, una vez que terminaste con la tarea te hechas a descansar .
Para que las unidades IDE/SATA "soporten" Hot Swap hay que configurarlo en el BIOS, pero, pero, pero, pero......les dá tratamiento de Pendrive, uso ese truco bastante seguido en mi mesa de destripador y francamente no sé que es lo que cambia pero la palabreja USB me cae un poco indigesta y no pienso perder tiempo en averiguar que hace existiendo/teniendo mejores opciones, solo cuando me dá fiebre de andar haciendo experimentos......
Concluyendo:
Creo haber interpretado correctamente la consigna del amigo
Gueroppa con un procedimiento idóneo pero que por limitaciones de su versión de sistema operativo no le sirven, no se me ocurrió revisar que versión de sistema operativo estaba usando al no informarlo él de entrada.