La razón de este tema es que si los altavoces de 15" sirven para medios
La respuesta es si.
Ahora, ¿Quieres que lo reproduzcan ese espectro de frecuencias en forma plana?
Entiende, ningún altavoz puede hacer eso. Las curvas varían mas de 1 db.
En la imagen del compañero Yoangel pasa esto:
Ese altavoz de 15" seguro no llega a 2Khz estando ahí. Pero Yo, lo mas profesional que haría seria trabajarlo como medios y solo eso. ¿Por que? Si su respuesta en frec, llega hasta 4Khz con 100db SPL es usable en medios!!!. Esos altavoces los hay.
Simplemente sello el cajón y le aplico una terminacion exponencial tipo corneta y listo.
Claro, de ahí se complementa con su respectivo Driver, pero ahora el driver trabajará mas "aliviado" de 4Khz para adelante. Claro, tenemos que ajustar bien este sistema para que sea los mas "plano" posible y equilibrado en cuanto la presión sonora de todo el conjunto de altavoces.
¿Que tiene de malo la configuracion?. ¿Quieres que llegue el altavoz de 15" hasta los 5K?... Tampoco hay que exagerar, está claro que nuca llegará a esas frecuencias. Mira que 4Khz con 100db SPL es bueno.
Por todos los cielos!!! Lo que capitanp te esta mostrando es un altavoz de
Medios!!!
¿Que quieres que llegue a 30Hz? No lo va a hacer por que es para medios!!!
¿Woofer? Quien lo va usar como woofer si llega a 6Khz (ojalá y llegue ahí con un buen SPL) Es para medios!!!
Tu contradicción me resulta contradicctoria. Primero dices que con 15" es imposible reproducir medios, ahora aceptas que si reproducen ese rango.
Pero, entiende, ningún parlante reproduce de forma plana por si solo su rango de frecuencias. Al menos, yo no lo he visto aún.
Saludos!!!
Mirá, vos mismo fuiste traicionado por tu suibconciente y te respòndiste al decir no llegan a mas 2kHz.
Mi sistema de 3 vías tiene una respuesta PLANA. Porque uso woofer para bajos, medio para medios, y tweeter para altos.
Vos, lo mas "profesional" que podrías hacer es ESTUDIAR, o como mínimo investigar. Además, reitero, por qué razón los fabricantes fabrican medios de radiación libre y motores de compresion para medios, si pudieran reproducirlos con un cono de 15"? Deben ser tarados! Llamá a los fabricantes y deciles que no pierdan tiempo ni recursos, que lo tuyo es mejor!!!
No puede ser que niegues la realidad de esta forma! Cuál es el problema?
Lo que me mostro capitanp es un woofer, te guste o no te guste. No se fabrican medios de ese tamaño. No entiendo por qué razñon estas tan empeñado en negar la realidad y ademas de eso de negar la física. No lo digo yo, lo dice la ciencia. La ciencia dice y demuestra que lo que decís es ridículo e imposible.
Y cuando yo digo "puede ser que reproduzca ese rango" me refiero a que lo reproduce pero amuy muy muy muy muy baja potencia, despreciable, inaudible e inservible a la práctica. Y dije que no lo hace en forma plana.
Pero ya que sabés más que los que estudiamos electrónica, y sabés mas que los fabricantes de parlantes, y sabés mas que todos los físicos y matemáticos e ingenieros en acústica, ¿Que hacés en este foro? Deberías estar contando los millones de Euros que ganas revolucionando el mundo del audio al demostrarle al mundo que 5 millones de años de evolución estan equivocados, y que la física está equivocada desde el mismo Newton.
Eso si, me asombra que alguien que NO SABE LEER O NO ENTIENDE LO QUE LEE tenga capacidad para algo mas que decir tonterías.
Te digo la verdad, todo esto arrancó porque yo tuve la intensión de AYUDAR y evitar que sigan haciendo las barbaridades que hacen. Pero veo que no tienen ganas de aprender, y mucho menos de escuchar. Y no es escucharme a MI, es aceptar LA REALIDAD que la CIENCIA te pone enfrente.
Pero, como un gran escritor español dijo:
"Llamará la atención de mucha gente El charlatán con su manía loca; Mas ¿qué logra, si al fin verá el prudente que no es sino una Rana, todo boca?"
Si solo llega hasta 2kHz como va a llegar hasta 4kHz?
Supongamos que llega a 4kHz a 100db/W/m...cual es la eficiencia que tiene hasta los 2 kHz? Por que si es mayor de 103dB/W/m los vas a poder usar pero vas a tener una reducción de potencia a la mitad de ahí en adelante...justo donde está la banda de inteligibilidad de la voz humana y eso es el rango mas critico. Vas a tener que compensar esa caída de potencia con algo...
Claro que aún así no cubrís completamente la gama de los medios y de los 4kHz en adelante la reducción de potencia es mayor todavía...así que eso ya debería estar a cargo del driver desde hace rato...
Y vas a hacer un folded-horn "exponencial" para reforzar los medios? Y como la vas a calcular para corte a los 5kHz con una boca de 15"? Y si el parlante no admite el funcionamiento en cajas selladas ya que puede superarse el Xmax y reproducir cualquier basura sonora justo en la banda de audio más crítica?
Además si sellás la caja subís la frecuencia de resonancia del conjunto con lo que perdés respuesta en baja frecuencia, cosa que para medios no es mala siempre y cuando sepas hasta donde sube...
Es que la leyes de la física, donde el vive, no son las mismas que en el resto del universo!
La verdad, esto raya entre lo infinitamente divertido y lo dolorosamente patético. Les llegás a decir que 2+2 es 4 y son capaces de discutirte 3 años que no, que es 3 o 5 o 22.
Hasta que nadie le diga que tiene razón, no va a parar. Podriamos decirselo así se calla y despues seguimos tranquilos con el hilo con la gente que no teme aprender, sin que se meta a decir tonterías, ¿no? Despues aclaramos que fue una estrategia para que no genere "histeresis" en el tema, jajaja.
Tacatomon: como reflexión final, te digo ésto: nuestras razones se apoyan en HECHOS y están respaldados por la ciencia, el sentido común, y como agregado, la industria que por algo estandarizó las 3 vías con woofer, MEDIOS, y altos.
Tus ladridos, no se apoyan en nada mas que tu equivocada experiencia, y una muy notoria renuencia a aceptar que no sos el amo y señor de la verdad. Mirá como será que intentaste desvirtuar mis palabras sacándolas de contexto y vos mismo te pisaste y negaste lo que afirmabas 2 lineas antes....
Reitero, si tuvieras razón, nadie fabricaría transductores especialmente diseñados para medios, si pudieran utiizarse conos de 15.
Es una tontería, lo mires como lo mires.