12au7 preamplificador.

Encontré éstos diagramas por internet y me gustaría saber si alguno conoce si se pueden usar para preamplificar guitarra y que me conviene en etapa de potencia ? Alguien del foro que tenga mas conocimiento en la materia.
 

Adjuntos

  • 12AU7-Tube-Preamplifier-Schematic.png
    12AU7-Tube-Preamplifier-Schematic.png
    10.2 KB · Visitas: 132
  • MatsuminValveCaster.gif
    MatsuminValveCaster.gif
    18.3 KB · Visitas: 137
  • MatsuminValveCasterWiring.gif
    MatsuminValveCasterWiring.gif
    34.6 KB · Visitas: 129
La 12au7 es compatible pin a pin con la 12ax7, pero tiene menos ganancia, lo cual puede o no ser beneficioso dependiendo de que busques.
Como consideración, los circuitos con válvulas trabajan a altas tensiones, de los que posteaste hay uno con 100 volts y el valvecaster (que doy fé que funciona), con 9v, porque está diseñado como pedal de distorsión.
En otro foro en el que participo tengo una experimentación con válvulas y bajas tensiones, te dejo para que leas pero no copies el circuito porque no funcionaba bien del todo.
Amp de práctica con pre valvular • El cuartito Diyer

Si te interesa experimentar ahí hay mucha data, si sólo querés copiar algo asegurado buscamos otra cosa.

un saludo!
 
Por lo poco que entiendo, se puede, pero recuerda poner en serie los filamentos. Ojo que el maximo es de 12V y consume alrededor de 300 mA. Quizas aumentando un poco las resistencias de la placa, aunque no creo que haya mucha diferencia.

Todo ésto basandome en lo compartido en el post primero
 
En cuanto me lleguen las válvulas y compre los componentes electrónicos iré experimentando y subiendo mi experiencia, si el de tupolev lo vi, me perece interesante para mas adelante pero no sabría que amplificador elegir para poner después.

También vi éste otro que ya es con salida valvular pero no sabría como construir el transformador.

La 12au7 es compatible pin a pin con la 12ax7, pero tiene menos ganancia, lo cual puede o no ser beneficioso dependiendo de que busques.
Como consideración, los circuitos con válvulas trabajan a altas tensiones, de los que posteaste hay uno con 100 volts y el valvecaster (que doy fé que funciona), con 9v, porque está diseñado como pedal de distorsión.
En otro foro en el que participo tengo una experimentación con válvulas y bajas tensiones, te dejo para que leas pero no copies el circuito porque no funcionaba bien del todo.
Amp de práctica con pre valvular • El cuartito Diyer

Si te interesa experimentar ahí hay mucha data, si sólo querés copiar algo asegurado buscamos otra cosa.

un saludo!

Pasé pero no se ven las imágenes , en cuanto al valvecaster que me recomiendan, monto una placa o todo sobre el zócalo ?
 

Adjuntos

  • Small_SE_Amp.gif
    Small_SE_Amp.gif
    6.1 KB · Visitas: 52
Tanto el 12AX7 como el 12AU7, que son dobles triodos, el primero de más ganancia, sus filamentos pueden trabajar a 12, cómo a 6,3 volts( la tolerancia de voltajes está en el manual). En 6,3v consumen 300ma como dijo algún compañero, con 12volt consume la mitad.
Los extremos del filamento terminan en los pines 4 y 5 y tiene una toma central en el pin 9. Si lo alimentas con 12 volts lo debes hacer entre los pines 4 y 5 y dejas libre el pin 9, si lo alimentas con 6,3v cortocircuitas el 4 y 5 y alimentas entre ellos y el pin 9.
Hay un similar ruso 6H 2Pi que solo trabaja con 6,3 voltios y el pin 9 es una pantalla entre los dos Triodos, se recomienda ponerla a masa.
También puedes alimentarlos con CD y es muy saludable que sea con un estabilizador del tipo 7812 o 7806 (y su filtro por supuesto y debes saber cuantos vas alimentar y poner su disipador, dos 12AX7 alimentados van cocheros ( de sobra) con un 7812 de 1 amp ), esto elimina mucho hum por cableado deficiente respecto a una alimentación con CA.
Saludos
 
Ya proBé la valvula y anda de 10 aun no lo meto en su caja por que no he tenido tiempo de armarlo
¿se podra poner como etapa previa a un tda2050 ? en caso QUE se pueda se puede alimentar la placa con los+-24 del tda2050
 
Última edición por un moderador:
Si, estaba pensando hacer un transformador +-24 con un devanado de 12 , pero la pregunta es si se puede husar el menos 24 como masa ?
 
Última edición por un moderador:
Ya lo probé a 12, ahora lo voy a poner dentro del amplificador ya que no consigo cajas para pedales eh importarlas de afuera se ve difícil y comprar la verdad que no vienen, subiré fotos la próxima semana.

Tanto el 12AX7 como el 12AU7, que son dobles triodos, el primero de más ganancia, sus filamentos pueden trabajar a 12, cómo a 6,3 volts( la tolerancia de voltajes está en el manual). En 6,3v consumen 300ma como dijo algún compañero, con 12volt consume la mitad.
Los extremos del filamento terminan en los pines 4 y 5 y tiene una toma central en el pin 9. Si lo alimentas con 12 volts lo debes hacer entre los pines 4 y 5 y dejas libre el pin 9, si lo alimentas con 6,3v cortocircuitas el 4 y 5 y alimentas entre ellos y el pin 9.
Hay un similar ruso 6H 2Pi que solo trabaja con 6,3 voltios y el pin 9 es una pantalla entre los dos Triodos, se recomienda ponerla a masa.
También puedes alimentarlos con CD y es muy saludable que sea con un estabilizador del tipo 7812 o 7806 (y su filtro por supuesto y debes saber cuantos vas alimentar y poner su disipador, dos 12AX7 alimentados van cocheros ( de sobra) con un 7812 de 1 amp ), esto elimina mucho hum por cableado deficiente respecto a una alimentación con CA.
Saludos

Si, pero una 12ax7 sale 4 veces lo que una 12au7
 
Última edición por un moderador:
La tensión de filamento puede parecer una pavada, pero dado que está, tan cerca del cátodo, le suele transferir todo sus males. Es comun que, demasiado proximidad, le transmita a las señales del equipo sus ruidos y zumbidos. Por eso, puede no ser lo mismo alimentar con 6,3 VCA o 12 VCA.
🥴 ojo al piojo.
 
Si, ya hice fuente de 12 con 7812S, calculo que va ha ser suficiente.
 

Adjuntos

  • IMG-20220701-WA0000.jpg
    IMG-20220701-WA0000.jpg
    41 KB · Visitas: 10
  • IMG-20220701-WA0001.jpg
    IMG-20220701-WA0001.jpg
    32.9 KB · Visitas: 9
  • IMG-20220701-WA0003.jpg
    IMG-20220701-WA0003.jpg
    39.5 KB · Visitas: 10
Última edición por un moderador:
si ya hice fuente de 12 con 7812
calculo que va ha ser suficiente

Ahora recuerdo esto :

Para el calefactor, se puede usar AC o DC, pero la energía de ambas, puede no ser la misma para una tensión dada.

En los antiguos equipos a válvulas, en la gran mayoría de los casos y solía quedar claro en la manual del fabricante que, el filamento se energizaba con tensión alterna 6,3 voltios, 12 voltios u otro, pero de alterna, mas que nada por cuestión de costos.

En los equipos llamados "para ambas corrientes" (AC/DC ) lo resolvían con una resistencia , prestando le atención a la intensidad de corriente, por ejemplo 300 miliamperes, con eso se aseguraban no forzar los filamentos.

Por ejemplo, si la fuente de alimentación tuviera 12 VDC , entonces la fórmula sería 12/√(2) = 8,48 VA ===>9 VCA equiparía las eficacias.
Seguramente habrá varios que tendrán esto mas que claro, yo me dedique poco a esto, pero si tuve que lidiar varias veces con el tema filamentos. :unsure:
 
Última edición:
Atrás
Arriba