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500 led's de 10 mm blancos a 220v

Acatando a la sugerencia de mcrven, te presento un circuito idéntico al anterior donde:
C1 = 1 µF 400v Poliester - Proporciona la corriente que gobierna el sistema
R1 = 2.2 kΩ 1W - Suprime transitorios y corrige los excesos de C1
C2 = 220 µF 200v Electrolítico - Elimina el rizado de salida que tanto te perturba
C3 = 100 nF 1000v Cerámico - Suprime transitorios alargando la vida útil de los LEDs.
D1 = 50 LEDs blancos en serie Vo=165v Io=20mA
BR1 = Puente rectificador
SW1 = Interruptor 1 punto para velador.
V1 = Enchufe a 220v 50 Hz
 

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Hola Nilfred,

Gracias por la pronta respuesta y perdona mi insistencia, pero:

- voy a necesitar 1500 led's para iluminar el acuario por lo que he de multiplicar los componentes por 30. Al añadir una resistencia ¿estoy aumentando el consumo del total del circuito?

- ¿qué voltaje nominal pasaría por cada led?¿sería al menos 3,7 voltios?

No te imaginas lo que te agradezco / agradecemos la paciencia que estás teniendo (somos una asociación de acuaristas) :)

Un saludo.
 
Gracias nilfred por la parte que me corresponde.

Templas, creo que por estar manejando un área que desconoces mucho, te estás poniendo un poco irritado con el asunto.

Si quieres poner 1500 LED, como tú bien dijiste, debes multiplicar el circuito por 50. Quiere decir que vas a construir 50 circuitos y los vas a alimentar todos desde la red eléctrica.

En la resistencia deben disiparse 0.88 W nominal. Por lo cual te sugiero que coloques una de 2 W, en vez de 1 W que te indicó nilfred. La potecia disipada por las 50 resistencias será de 50 X 0.88 W = 44 W.

Ahora, 50 LED en serie requieren 165 V y 165V X 0.02A = 3,3 W y eso multiplicado por 50 da 165 W.
De la red se van a dispar 220V @ 0,02A nominal, 4,4W por circuito resultado 220W para los 50 circuitos más 44w en perdidas de las resistencias: 264W. No vayas a creer que toda esa luz va a ser gratis.

Menos mal que se van a convertir en LUMENS y no en ºC, por que de ser así, tendrías una suculenta sopa de pesces exóticos.

De todas formas, particularmente, me parece una exageración. Claro está, no se si tienes una pescera o una piscina. Pero en fin, manos a la obra pués. Hacer los 50 circuitos te va a entretener un rato.

No te preocupes de la tensión distribuida sobre cada LED, el parámetro más importante para ellos es la corriente.

Cuando tengas la piscina iluminada, manda una foto.

Saludos: mcrven
 
1500 / 50 = 30
Aunque los calculos estan mal, ya me impresionó mal las perdidas provocadas por R1 que antes no estaba... Así que procedo a volver a sacar a la mierda R1 yendo a la zona de 210v donde R1 no se necesita:
Como veo que haces una matriz con los LEDs, viene bien poner 64 LEDs ( 8 × 8 ) y eliminar R1 del circuito.

Si tenes armado el circuito de la foto todavía confirmame que hay 165vcc entre los bornes de C2.

En un rato edito mi post anterior con el circuito
 
Hola Nilfred,

acabo de ver tu post. Ahora estoy en el trabajo pero en cuanto llegue a casa a la hora de comer compruebo el voltaje y lo pongo. Como ves en la foto hay una matriz de 50 led's. Si quieres monto una matriz de 64 led's y compruebo voltajes.

Gracias por tu dedicación :)
 
Hola Nilfred,

ya he añadido led's hasta un total de 64 en la matriz (8x8). En las patillas de C2 hay 190,5 voltios y en cada led hay 3 voltios :(

Buaaaaaaaaa :(( ¿es que va a ser imposible aumentar sólo 0,4 voltios por led? Me conformo con que cada led tenga 3,4 voltios en vez de 3 :((
 
C1 = 1 µF 400v Poliester - Proporciona la corriente que gobierna el sistema
C2 = 220 µF 350v Electrolítico - Elimina el rizado de salida que tanto te perturba
C3 = 100 nF 1000v Cerámico - Suprime transitorios alargando la vida útil de los LEDs.
D1 = 64 LEDs blancos en serie Vo=210v Io=20mA
BR1 = Puente rectificador
SW1 = Interruptor 1 punto para velador.
V1 = Enchufe a 220v 50 Hz
 

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hace falta una resistencia para limitar el pico de corriente cuando los condensadores estan descargados.
En el datasheet buscas el pico de corriente de los led y luego calculas la resistencia

R=Vred-(nled*Vled) /Imax

xc= (Vred-(nled*Vled) / Inominal) - R
 
Hola Tiopepe123, nilfred, templas.

Lo que acabas de publicar de la R en serie ya se lo indiqué pero, no es relacionado con la carga de C2 sino, en serie con C1 para evitar los picos del ruido que generan los diodos del puente cuando entran y salen del estado de conducción. La reactancia de C1 es suficiente para reducir el efecto que tú indicas del capacitor descargado. Esa reactancia solo permite que circulen por el circuito aprox. 40 mA (corto entre + y -).

Lo que no me queda claro aún, es el empeño de templas por alimentar los LED con DC. Claro está para mí el tratar de responder a las preguntas, tal cual son hechas, sin inducir desvíos del tema questionado (en lo posible).
Sin embargo le sugiero que le dé un vistazo a los diagramas de los siguientes enlaces:

http://www.discovercircuits.com/PDF-FILES/NewPDF/acwhiteleds.pdf

http://www.unicrom.com/cir_Led_con_AC.asp

Allí podrá ver que, ni el puente-diodos ni C2, C3, son necesarios.

Con respecto de la R1 que nilfred había dibujado anteriormente, solo les recuerdo que, en mi caso, para Venezuela, un LED blanco Hi-Brite cuesta Bs. 3.750,00 c/u. Una R de 2W cuesta Bs. 200,00 y protege una serie de LED de, supongamos 50 unidades. Ahora, ustedes dirán si por una cantidad tan irrisoria, se prescinde de una protección.
Esa protección se puede obtener también con una inductancia, evitandose así los WATTs tan temidos.

De todas formas vamos a esperar a ver que decide tamplas y que nos muestre una foto de la pescera iluminada.

Saludos a todos: mcrven
 
no me he leido todo el post, solo que al echarle un vistazo no me gusto, es necesaria esta resistencia, garantizas que nunca le lleguen picos de corriente superiores a los que puedan soportar.

El tema del puente y los condensadores es puramente cosmetico, no son necesarios acaso un fluorescente lleva condensadores.

Debe tener en cuenta la corriente que circula por los led y la tension inversa que deben aguantar, por eso se suelen poner dos ramas uno en directo y el otro en inversa.

Los diodos polalizados en inversa no aguantan mas de 30V.
 
Bueno tiopepe123, si tienes tiempo mira todo el hilo.

Fíjate en lo siguiente: a 50 Hz, C1( 1 µF ) tiene Xc de 3185 Ω

Directo en la línea de 220 VAC @ 50 Hz: V / Xc = 0.07 A ( 70 mA )

Eso quiere decir que si se cortocircuitan todos los LED ( cosa poco probale ), habrá un consumo sobre la línea de 70 mA.

Si se corta el puente, bueno también dependerá de cómo se corte.

Se se cortocircuita C1, el desastre. La R tamboco creo que pueda hacer mucho, en este caso.

Ahora, visto que se pretende utilizar corriente de 20 mA, se podría reducir C1 a 0.5 µF. Solo permitiría 35 mA max.

En fin, son criterios de cada uno de nosotros a la hora de abordar un problema. A la postre, todos funcionan y alquien queda feliz con eso.

Hasta la próxima: mcrven
 
No lo dije antes porque contestaba al nivel de templas, pero ahora que subió el nivel les cuento:

C1 es una resistencia, impedancia capacitiva; impedancia que se calculó en DC y se exportó a AC aprovechando las propiedades de C en AC (impide DC pero deja pasar AC) para eludir los W de una R. 5W en este caso.

El puente se puede reemplazar con 1 solo diodo, pero lo que se busca es eficiencia, y el puente aprovecha ambos semiciclos y permite exprimirle el doble de corriente a C1.

C2 va luego del puente, para darle a los diodos referencia hacia donde deben conducir. Cualquier valor sirve, a mi no me importa que los LEDs titilen a 100 Hz, total no veo que titilen por encima de los 30 Hz. Pero un valor alto de C2 toma varios ciclos en cargar, he comprobado tiempos de varios segundos con C2=2200µF. ¿Alguna vez observaron un transitorio de varios segundos?
Dupliqué el valor de C2 ante la demanda de templas porque la salida no era perfecamente DC, y el con su tester medía un valor que no lo satisfacía y me resultaba simple y barato satisfacerlo.
Por eso C2 esta tan sobredimensiionado.

C3 es un aporte de mcrven, hasta que me explico que servía para evitar transitorios no me caia la ficha: Ahora aguanta transitorios de 1000v o lo que dé C3.
 
Bien nilfred, considero que tanto tiopepe123 como mi persona, estamos conscientes de los niveles de conocimiento que manejamos y, en consecuencia, de los motivos que a veces no permiten elevar el nivel de la discusión. Mucho más cuando quien inicia el hilo, manifiesta un nivel de experiencia limitado.

Ahora bién, dale un vistazo a un archivo pdf que les indiqué 4 posts antes, en este mismo hilo y verás como todas las consideraciones que estamos haciendo aquí, son irrelevantes si se alimentan los LED directamente en AC. Por otro lado considero que, de esa forma, mejora sustancialmente la eficiencia ya que no hay ningún nivel de transformadorrmación intermedio que, a la larga, es lo que genera las perdidas.

Saludos y, aquí estamos y aquí seguimos: mcrven
 
Post contradictorio, pocas veces visto:
mcrven dijo:
...
Sin embargo le sugiero que le dé un vistazo a los diagramas de los siguientes enlaces:

http://www.discovercircuits.com/PDF-FILES/NewPDF/acwhiteleds.pdf

http://www.unicrom.com/cir_Led_con_AC.asp

Allí podrá ver que, ni el puente-diodos ni C2, C3, son necesarios.

... para Venezuela, un LED blanco Hi-Brite cuesta Bs. 3.750,00 c/u.
El problema se va para el lado del costo, la mitad enciende en semiciclo positivo y la otra mitad en el negativo, a templas no le va a gustar una solución que implica el doble de LEDs para el mismo nivel de brillo. Seguramente que 1 mísero puente de diodos sale menos que una ristra de 64 LEDs blancos en Venezuela. ¿O no?
En Argentina:
ARS 3,09 = 1 USD
ARS 2.10 = LED blanco 5mm 9000 °K 4500 mcd
ARS 4,25 = Puente B380C 1500 380vrms 800vrrm 1000vrsm 1.5A 1.1vf 600µF Max adm load C 8Ω min required protective R
ARS 1,02 = Resistencia 1W carbon
ARS 0,28 = Diodo 1A 400V 1N4004

¿Alguien mencionó "balasto"? Entendí elevador, luego duplicador, al rato 600v y entonces se me ocurrió esto :
 

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Hola a todos,
Espero que podais disculpar mi limitado (si no nulo) conocimiento de electrónica, y os doy las gracias a todos en mi nombre y en nombre de los demás compañeros que formamos el club de acuarismo para el cual queremos montar este circuito. Nosotros acataremos sin rechistar lo que nos digáis, y construiremos los circuitos al pie de la letra según sugirais para experimentar. Y os pondré fotos y mediciones de lo que nos digáis. Que por nosotros no quede :)
Nilfred, te comento que he montado la matriz de 64 led's con los componentes del circuito que me dijiste el viernes pero no se encienden por lo tanto vuelvo a la versión anterior por ahora.
A los demás compañeros os comento que lo que nos gustaría sería utilizar estos led's:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=7582798689&sspagename=ADME:L:AAQ:ES:1
para iluminar un acuario de grandes dimensiones. Por supuesto sabemos que hay que utilizar matrices de XxX led's. Para aprovechar al máximo las características de los led's debemos hacer que por ellos circulen 20 mA y si es posible 3,4 voltios. Tambié os comento que somos todos bastante ecologistas por lo que queremos utilizar el mínimo posible de energía, o dicho de otra manera, queremos transformar el máximo posible de electricidad en luz, por lo que colocar resistencias supone transformar la electricidad en calor, aunque sea poco, y uno de los mayores problemas de los acuarios en verano es que hay que gastar un pastón en dispositivos de enfriamiento del agua.
Por todo esto esta asociación confía en vuestras mentes para conseguir este propósito :)
Nilfred, dime cómo se llaman los componentes de este último circuito y lo monto también a ver qué pasa.

Un millón de gracias a Nilfred, y a todos, por supuesto.
 
La resistencia que comento solo es para el instante en que se enchufa donde se porduce un pico de corriente. Si todos los condensadores estan descargados, si en el instante de enchufar la tension de pico es de 310V, los componentes deben soportar un pico de corriente bastante grande con una simple resistencia bobinada de unos cuantos ohm se apaña.
Las TV utilizan de 2.2 a 4.7 ohms 7W



Hay un tema que no se a hablado y considero sumamente importante, la seguridad.

TEMPLAS nos habla que es para peceras, eso quiere decir agua, humedad....todo lo que no le gusta a la electricidad.

Se deberian tomar algunas precauciones como son interruptores diferencias, transformadores de aislamiento, tomas de tierra, aislamientos.


Ya nos comentara como lleva el tema TEMPLAS
 
Resumiendo lo visto hasta ahora:
Base: 1 LED @ 14mA
led220v14ma_304.png


V1: 50 LEDs @ 14mA
chequear_conexionesp.jpg

Diferencias con Base: C1+

Tabla de corriente
c1paraleda220_690.png


V1: 50 LEDs @ 14mA
Imagen.jpg


V2: 50 LEDs @ 20mA
a220v50led20ma_420.png

Diferencias con V1: C1+, +R1, C2+, +C3

V3: 64 LEDs @ 20mA
a220v64led20ma_691.png

Diferencias con V2: -R1

V4: 91 LEDs @ 17mA c/duplicador
a220v81led17ma_131.png

Diferencias con V3: +C4

De la V1 NECESITO la tensión entre bornes de C2. Osea, de la misma manena que mediste el voltaje de 1 LED que resulto ser 3VCC, medí el voltaje entre el primero y el último LED que deberian ser unos 165VCC.

V2 Es la mejor hecha, cumple con los requisitos de todos los participantes. En esta deberíamos hacer centro para volver si al avanzar algo no funciona.

V3 Puede ser que no ande por la tensión que en ese punto deja de ser lineal (corregido en V4) o por C2 que al ser mas grande tarda en cargar pero nunca más de 15 segundos.
Tambien, como insiste tiopepe123, al faltar R1 se pudo haber roto (lease abierto) BR1, cosa que no creo porque el pico de corriente nunca exede los 70mA gracias a C1.

V4 Lo estamos discutiendo a otro nivel, en vista a V5 que será de 10 x 10. Con los siguientes inconvenientes hasta ahora:
Falta R1: Entre 2.2Ω y 4.7Ω según tiopepe123, o 8Ω según el datasheet del puente que tengo.
C1 debe ser mayor y creo que no viene mas grande que 1µF. De persistir V5 será de 64 LEDs tambíen o se reemplaza C1 por R1.
La tabla de corriente que presenté no es válida para este circuito.

Los componentes están detallados en el gráfico, se agregó C4, que es igual a C2, y una conexión entre C2+ y C4- a BR1~ que duplica el voltaje de salida.
 
Hola Nilfred,
en un mensaje anterior medí lo que había en las puntas de C2. Éste es el mensaje:

templas dijo:
Hola Nilfred,

ya he añadido led's hasta un total de 64 en la matriz (8x8). En las patillas de C2 hay 190,5 voltios y en cada led hay 3 voltios :(

Buaaaaaaaaa :(( ¿es que va a ser imposible aumentar sólo 0,4 voltios por led? Me conformo con que cada led tenga 3,4 voltios en vez de 3 :((


Saludos.
 
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