A/C Panasonic inverter 9000 btu (motor sólo gira a máxima velocidad)

Hola, soy nuevo en esta página.

Saben tengo un inconveniente con mi a/c panasonic de 9000 btu inverter (es como del año 2009 más o menos).
El motor del blower de la evaporadora se le había dañado, medí sus bobinas y entre 3 cables sólo marcaba la 1 y 2, la 3ra no marcaba con ninguna.

Lo cambié por uno original, mismo color de cables, etc.
Al conectarlo funciona bien, pero solamente me va a máxima velocidad, si lo pongo en la mínima se ve como que regulara apenitas, pero sigue al máximo.
A veces también al apagarlo y encender el aire, gira bastante despacio y al cabo de 15 minutos o 30 minutos se va al máximo, como si fuera de velocidad 1 a velocidad 5 en un parpadeo.

Le voy a cambiar todos los capacitores de la tarjeta (incluyendo el del FAN que es de 1.5uf). Debería revisar alguna otra parte? Optoacopladores? diodos?

Esta es la imagen de la tarjeta: (adjuntadas)

Por cierto las dos resistencias rosadas que se ven recalentadas las medí y están bien, por lo que supongo el problema no es de allí.
 

Adjuntos

  • 20230703_123938.jpg
    20230703_123938.jpg
    445.5 KB · Visitas: 17
  • 20230703_124045.jpg
    20230703_124045.jpg
    275.5 KB · Visitas: 16
  • 20230703_124039.jpg
    20230703_124039.jpg
    274.7 KB · Visitas: 14
  • 20230703_124033.jpg
    20230703_124033.jpg
    301.7 KB · Visitas: 14
  • 20230703_124025.jpg
    20230703_124025.jpg
    286.5 KB · Visitas: 15
  • 20230703_124020.jpg
    20230703_124020.jpg
    296.9 KB · Visitas: 16
  • 20230703_123954.jpg
    20230703_123954.jpg
    342.4 KB · Visitas: 17
Revisá esos 2 componentes. El SSR o triac de salida, y el optotriac de comando. Son los encargados de variar la velocidad del fan interior, por petición del micro principal. Para la próxima, pon fotos del conjunto de placas de ese equipo. Esa es sólo la parte de potencia. El *cerebro* está en la otra placa.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230807-155832~2.png
    Screenshot_20230807-155832~2.png
    1.1 MB · Visitas: 8
  • Screenshot_20230807-155818~2.png
    Screenshot_20230807-155818~2.png
    1,023.6 KB · Visitas: 8
Si el motor para y arranca aunque no tenga regulación entonces será probablemente problema de encoder/ captador
Si el motor gira todo el rato al 100% conforme enciendes el aparato entonces probablemente sea el triac que está cruzado.
 
Revisá esos 2 componentes. El SSR o triac de salida, y el optotriac de comando. Son los encargados de variar la velocidad del fan interior, por petición del micro principal. Para la próxima, pon fotos del conjunto de placas de ese equipo. Esa es sólo la parte de potencia. El *cerebro* está en la otra placa.
El TRIAC creo que vi dos videos en youtube de cómo revisarlos y entiendo estaban bien.
El optotriac u optoacoplador (la pieza blanca) en la foto #1 que pusiste no estoy seguro cómo medirlo (sin sacarlo)
 
El TRIAC creo que vi dos videos en youtube de cómo revisarlos y entiendo estaban bien.
El optotriac u optoacoplador (la pieza blanca) en la foto #1 que pusiste no estoy seguro cómo medirlo (sin sacarlo)
Como te dijo scooter, si alguno de esos dos componentes, triac u opyo-triac, estuviesen mal, no solo no regula la velocidad, sino que a su vez hacen de "llave" para encender y apagar el motor, con lo cual no harían esa función que si están haciendo, tu problema va por otro lado.
 
Como te dijo scooter, si alguno de esos dos componentes, triac u opyo-triac, estuviesen mal, no solo no regula la velocidad, sino que a su vez hacen de "llave" para encender y apagar el motor, con lo cual no harían esa función que si están haciendo, tu problema va por otro lado.
Pero el TRIAC lo medí sin sacar (ya que supuestamente ese componente no es como otros que sí hay que sacarlo) y me daba como "bueno".
Algún capacitor devaluado podría causar esto? o algún TRIAC se alimenta de algún capacitor?
 
Revisá esos 2 componentes. El SSR o triac de salida, y el optotriac de comando. Son los encargados de variar la velocidad del fan interior, por petición del micro principal. Para la próxima, pon fotos del conjunto de placas de ese equipo. Esa es sólo la parte de potencia. El *cerebro* está en la otra placa.
Leí en youtube que algún componente también es el que genera la frecuencia u oscila la frecuencia y le da mayor o menor velocidad. Cuál sería ese oscilador en la tarjeta? Gracias de antemano.
 
Los triacs no van con oscilador, van por control de fase.
Si el triac está bien puede estar mal el captador, lo que dispara al triac o el controlador.
 
Leí en youtube que algún componente también es el que genera la frecuencia u oscila la frecuencia y le da mayor o menor velocidad. Cuál sería ese oscilador en la tarjeta? Gracias de antemano.
Tenes los conceptos muy equivocados, es un control de velocidad por angulo de fase, y realimentado, si fuese sin encoder o realimentado, el motor solo tendria los cables de potencia, y el sistema seria simple, pero como tiene un lazo de control, el motor tiene esos 3 cables extras que son los que indica la velocidad, el sistema acelera el motor hasta que la señal del encoder sea la correcta y ahi deja de acelerar, pero si esa señal falta, el sistema sigue acelerando hasta encontrar la señal del encoder y es asi como llega al maximo, por falta de realimentación en la señal del encoder.
 
Si hubieses subido fotos de todo, como te aconsejé, sería más fácil... Pero como hacés caso omiso de las recomendaciones, ésto va para largo...
Y hay una cosa, que me extraña sobremanera...
Si el equipo no responde a las velocidades, el micro lo detecta, y marca error, deteniendo el funcionamiento... Cosa, que no hace, o no lo has dicho... Es muy extraño...
 
Si hubieses subido fotos de todo, como te aconsejé, sería más fácil... Pero como hacés caso omiso de las recomendaciones, ésto va para largo...
Y hay una cosa, que me extraña sobremanera...
Si el equipo no responde a las velocidades, el micro lo detecta, y marca error, deteniendo el funcionamiento... Cosa, que no hace, o no lo has dicho... Es muy extraño...
No sé sacar la otra tarjeta que mencionas...
El A/C no marca error.

La situación es ésta: lo conecto, está apagado, lo enciendo y el motor gira quizá un 20% más lento que a lo que antes era la velocidad mínima. Son 5 velocidades, si le subo la velocidad a la mitad #3, me da la impresión subiera pero un 2 o 3% más rápido, si la pongo al máximo pareciera reaccionara pero prácticamente no se aprecia. Si lo dejo en cualquier velocidad: 1,2,3,4, o máxima #5, se queda como indiqué antes y si estoy viendo TV o bañándome a los pocos o muchos minutos (no hay un tiempo exacto), de la nada acelera al máximo y se queda así.
Ojo, si lo tengo en velocidad "AUTO", hace lo mismo, va al máximo y cuando llega a la temperatura se apaga por completo y cuando enciende va nuevamente a FULL velocidad.

Antes de quitar la tarjeta yo probé el sensor hall con la unidad conectada. Medí creo que VCC y OUT del conector de las tres patas del motor y giré despacio con la mano la turbina y alternaban los voltios 5v ... 0v y así (por lo que entiendo el "HALL" está bueno.

Medí el triac y entre T1 y T2 me da: OL, entre T1 y G me da: 167ohm, y T2 y G me da: OL

Por cierto chicos, es normal que me den los diodos con la flecha roja: 460 en un sentido y 650 en otro sentido (ambos diodos al medirlos individual en placa), ya sé que lo ideal es sacarlo, pero los capacitores que están pegados influirán?

Algo que me llamó la atención es la resistencia con flecha azul, me da 16 mega ohms. No sé reconocer ese valor: rojo, rojo, azul, dorada y negra.
Alguno de los elementos que mencioné podría ser el problema de la velocidad?
Agradezco siempre sus valiosos aportes.

borrar.jpg
 
Por lo que comentas ahora y no antes puede ser simplemente que el encoder del motor, que no es el mismo modelo, de una señal parecida pero no igual y no tenga solución.
 
Y cómo podría confirmar eso? sin comprar otro motor? el que tengo original está dañado.
Antes de abandonar todo esto, te lo vuelvo a preguntar porque ya te lo habia preguntado antes y no recuerdo que hayas respondido, el motor original o casi todos los motores tienen un fusible termico interno, recuerdo que en el principio de la consulta mencionaste que una de las bobinas del motor original daba abierto, la pregunta, revisaste ese fusible?
 
Atrás
Arriba