Banner publicitario de PCBWay

Acoplamiento inductivo no resonante

sí, entonces sé muy bien que la eficiencia es muy baja, para una distancia igual a la longitud del solenoide se alcanza una eficiencia muy baja del 37%, por eso elegí valores de frecuencia tan altos.
Un 37% para un circuito no resonante a esa distancia es altísimo. No me lo creo.

La ventaja de trabajar a frecuencias altas es que se necesitan menos vueltas y una menor sección del núcleo.
Pero hasta cuando se aumenta? Pues hasta que se empiecen a disparar las pérdidas en el núcleo y/o en el cobre.
Por eso la chapa laminada va en frecuencias bajas, según el material y espesor de la laminación será un poco mas alta, pero jamás a 20kHz, ahí se usa hierro pulverizado (ferrites).

anoche llamé a una industria de mi región, para poder acercarme a mis características, las ferritas están muy lejos,
Es que tus características son un sinsentido. Los materiales son lo que son y el electromagnetismo es como es.

Lo que estás queriendo hacer es un transformador con coeficiente de acoplamiento muy bajo.
Podés simularlo en Proteus (u otro) con coeficientes k= 0.1 ... 0.001 y medir cuanta potencia se transfiere a la carga (Incluso variar la frecuencia).

Si, ya conoces Proteus y ya lo he usado, he avanzado mucho, ahora solo estoy buscando el material adecuado, 2 tesla son muy difíciles de conseguir con 10 khz porque tienes pérdidas de cientos de watts. los mejores materiales son los en polvo como nanoperm y finemet. sin embargo hay otros materiales un poco menos costosos como el mumetal, el permalloy y el permendur que son aleaciones laminadas, según mis cálculos integrando gran resistencia y densidad el mumetal debería ser el más adecuado. Sé que estás un poco cansado de esta discusión, pero si gustas solo te pido que me ayudes a elegir el mejor material, solo esto y listo.
@Eduardo una mayor resistencia a mayor densidad conlleva menos pérdidas, pero en internet no encuentro la información correcta para los materiales laminados (y menos costosos) mumetal, permalloy, permendur y sendust, eso es todo, porque encontré la fórmula, pero los datos de densidad y resistencia eléctrica son imprecisos, eso es todo, así que como ya les dije, ¿podrían ayudarme a elegir el material?

Última edición:
Normalmente, en un proceso de diseño ya se conoce el material disponible y a partir de ahi se va decidiendo el resto.
Pero vos lo hacés al revés: Fijás el valor de intensidad de campo y rango de frecuencias al que te gustaría trabajar convencido de que vas a encontrar algo que lo cumpla.

No se trata solo que el material exista, sino que además se comercialice en una amplia gama de formas y tamaños (en particular: láminas o barras). Y cuanto mas raro es un material -> menos formas y medidas disponibles.

Quiero decir: Olvidate de esos 2T a 10kHz , buscate chapas de hierro silicio (o barras de ferrite) y diseña en base a sus limitaciones . No solo las magnéticas, también sus dimensiones (no existen barras "gigantes")

Por otro lado ¿Que aplicación pensás darle? Si es didáctica OK, pero si se trata de una aplicación práctica estás 100% errado.

pero en internet no encuentro la información correcta para los materiales laminados (y menos costosos) mumetal, permalloy, permendur y sendust, eso es todo, porque encontré la fórmula, pero los datos de densidad y resistencia eléctrica son imprecisos, eso es todo, así que como ya les dije, ¿podrían ayudarme a elegir el material?
De los materiales a los que te refieres: mumetal, permalloy, permendur, y sendust, debes comunicarte con los fabricantes, y/o distribuidores autorizados, y solicitarles los datasheet correspondientes, ahí en esas hojas de datos, tendrás todas las características de esos materiales.

@Eduardo @Rorschach entonces, sí lamentablemente hice el camino inverso para este proyecto, pero lo estoy compensando, encontré la saturación y frecuencia de, mpp, sendust y high flux, y las pérdidas menores a 10 khz las tienen mpp, aunque tengo 0.8 tesla de saturación, sendust 1 T. pero en lugar de mumetal, permalloy y supermalloy no encontré mucho, solo la saturación (mumetal=0.8T, permalloy/supermalloy=1T) pero no encontré nada sobre la frecuencia/pérdidas, ¿conoces los valores? Sé que mumetal, permalloy y supermalloy son aleaciones laminadas pero quizás conociendo los valores de frecuencia podría compararlas con mpp, entonces, ¿conoces los valores? en cuanto a nanoperm y finemet son nanocristalinos, saturación de 1,2 tesla y pocas pérdidas. así que solo te pido esto, para saber cuál de mumetal, permalloy y supermalloy tiene menores pérdidas a 10 khz o 5 khz, y si pueden reemplazar a mpp o sendust

Te vuelvo a repetir :
De los materiales a los que te refieres: mumetal, permalloy, permendur, y sendust, debes comunicarte con los fabricantes, y/o distribuidores autorizados, y solicitarles los datasheet correspondientes, ahí en esas hojas de datos, tendrás todas las características de esos materiales.

Atrás