Banner publicitario de PCBWay

Ajustar Correctamente Corriente de BIAS en Kenwood KR-6140

Buenos días amigos, una vez más, estoy aquí para aclarar algo. Resulta que he adquirido un Kenwood KR-6140. Es un amplificador que tiene 4 canales reales, es decir, tiene dos amplificadores estéreo dentro. Un ampli maneja las salidas izquierdas, y el otro las derechas. Tiene muchos conmutadores, y cuando lo recibí, no había manera de que la señal llegase a las etapas amplificadoras. También tenía un transistor "Ruidoso", el 2SB1000, que justo tenía "Original" de reemplazo comprado hace 20 años. El caso es que una vez reparadas y comprobadas los amplificadores, con mucha paciencia, y siguiendo señales por la maraña de cables y conmutadores que tiene, pude hacerlo "sonar". Bien, una vez en éste punto, como siempre, procedí a hacer la comprobación y ajuste de BIAS. Hay un documento de Kenwood, donde pone cómo ajustar BIAS, y lo comparto aquí....
Ajuste de BIAS.jpeg
Bien, allí hay un esquema donde indica como hacer el ajuste con un voltímetro (Sería la medición BIAS CURRENT, en R12 del esquema de arriba. También indica que deben de ser 20mA la corriente de BIAS (Lo indica en una lista en el PDF que he adjuntado).
Ahora, según el esquema del equipo, la resisténcia a medir dicha corriente, en el esquema del KR-6140, serían por ejemplo, en el canal izquierdo, habría que medir caída de tensión en R26 y R28 verdad?. Adjunto el esquema también, y en el canal derecho, serían R27 y R29.

Ajuste de BIAS KR-6140.jpeg

Bien, según lo que he comprendido, hay que hacer la cuenta, conociendo la R y la I.
V=IxR, V=0,02A x 0,47Ohms = 0,0094V o, lo que es lo mismo 9,4mV. Entonces, entiendo que en las Resistencias que he indicado, tengo que medir esa caída de tensión.
Bien, ahora afloran las dudas.... El equipo, en reposo, me estaba consumiendo unos 46W. En el esquema, dice que consume en reposo unos 50W, lo cual, es un indicativo de que la corriente de BIAS, está bien. El caso es que cuando pongo el multímetro en esas resistencias, me encuentro con más de 30mV, lo cuál, me dejó muy mosca, porque me parece demasiada diferencia. He de decir que el amplificador sonaba bien, no encontré distorsiones ni nada. Los 4 canales estaban por el estilo, por encima de 30mV.
Otra cosa que me llama la atención, es que en la lista de Kenwood de ajuste de BIAS, aparecen 20mA (9,4mV según la cuenta)....pero en el manual de servicio, dice que son unos 15mV.
Vale, ya hay dudas por un tubo. Ahora ajusto a 9,4mV, me deja ajustar sin problemas, y pruebo la salida "Rear", es decir, pruebo Rear Left y Rear Right, que serían un canal de cada amplificador estéreo que tiene. Estoy dándole un poco de caña (Sin abusar, de hecho, con altavoces), y de repente, se corta el audio, y en ese momento, desconecto. Los altavoces no se estropearon, pero a partir de ahí, cuando enciendo el equipo, en las salidas REAR, donde estaba haciendo las pruebas, la tensión sube a casi 15V, y va bajando poco a poco.....pero lentamente. Al final se estabiliza, pero tarda un minutazo. Pensé....los condensadores de desacople se fueron al cielo....sin medir, los reemplazo por unos nuevos, y la avería persiste. Mido el control de tonos, por si está metiendo contínua, y sí que mete un pico de 0,5V, pero luego se va a 0V. Llego a la conclusión de que algo se ha fastidiado, y como he tocado BIAS, pues quito un transistor final (2SC1111), mido, y tiene fugas. Comparo con otro de un canal bueno, y el otro, está perfecto. Bien, pues he subido a 20mV el ajuste de BIAS por precaución, para no cargarme más transistores.

Después del tocho, las dudas son ¿He medido correctamente, en el sitio correcto la tensión de la corriente de BIAS, es decir, hay que medir la caída de R26, R27, R28 y R29?.
Si lo he medido en el sitio correcto, ¿Cuál es el valor correcto?...los 9,4mV?...los 15mV?, o los 30mV que tenía? (Con 20mV, tampoco llega a la potencia de reposo de los 50W).
Hay un método también, que no lo he experimentado con el osciloscopio. Entiendo que hay que inyectarle una onda sinusoidal, y hay que ajustar la salida, cuando no presente ningún corte al paso por 0....Me falta experimentar eso.
Y la otra pregunta, ¿Me he cargado los transistores por la corriente de BIAS mal ajustada, o simplemente, tienen 53 años, y tenían que cascar?.
He pedido ya 10 transistores nuevos MJ15001G, condensadores de desacople nuevos y de fuente...pero no me quiero cargar nada más. Sé que es un tocho, pero también, creo que es importante. Sobre todo, porque si el consumo en reposo estaba en los parámetros del fabricante (Los 50W), igual no debería de haberlo tocado, que fué lo primero que pensé. Pero al ver tal diferencia en la corriente de BIAS, pues ajusté.

Y, aprovecho también, para hacer otra pregunta.... "Por norma general".....(No siempre, pero creo que en la mayoría de veces), cuando demora en estabilizar la tensión a la salida de altavoces ( Tarda en llegar a 0V), es porque tengo fugas en los finales verdad?.....
Y, evidentemente, si no llega a 0V, y tengo acople capacitivo, es porque el condensador de desacople, está con fugas.... Gracias de nuevo!.

Adjuntos

• Ajuste de BIAS Equipos Kenwood.pdf
    1.1 MB · Visitas: 0
  • kenwood_kr-6140 Esquema para garabatear con Recorrido Señal.pdf
    595.4 KB · Visitas: 0
Última edición:
en el canal izquierdo, habría que medir caída de tensión en R26 y R28 verdad?.
O en R32 y R30. Deberían medir lo mismo.

aprovecho también, para hacer otra pregunta.... "Por norma general".....(No siempre, pero creo que en la mayoría de veces), cuando demora en estabilizar la tensión a la salida de altavoces ( Tarda en llegar a 0V), es porque tengo fugas en los finales verdad?
En los amplificadores con salida acoplada por capacitor, como el caso del que estás trabajando, si no tienen un antiplop en la salida de parlantes...como también parece ser tu caso, la tensión de salida puede demorar en caer a 0V algunos segundos...tanto mas cuanto mas cercano a cero lo quieras llevar. La curva de caída es una exponencial decreciente que se acerca asintóticamente a 0V y donde el tiempo depende de la resistencia de carga y el valor del capacitor de acople...y sí, puede demorar 10, 20 o mas segundos en llegar a unos pocos mV, pero siempre quedará algo.

Y, evidentemente, si no llega a 0V, y tengo acople capacitivo, es porque el condensador de desacople, está con fugas.
Esa pregunta es irrelevante si no decís cuanto considerás que son los 0V. Leé lo que puse antes.

Sobre todo, porque si el consumo en reposo estaba en los parámetros del fabricante (Los 50W), igual no debería de haberlo tocado, que fué lo primero que pensé
A nadie le debería importar el consumo en reposo por que este valor no indica nada ni sirve para nada, a menos que quieras evaluar la construcción del transformador de alimentación...que tampoco le importa a nadie.

Última edición:
Hola, gracias por tus respuestas... El tema del consumo en reposo, hasta día de hoy, yo si que lo miro y si que me da pistas... Los manuales de servicio ponen el consumo en reposo, y cuando un equipo viene con el ajuste de BIAS mal, siempre ha diferido el valor que medía de potencia en reposo, al que indicaba el fabricante. Si el ajuste estaba alto, pues la potencia de reposo estaba por encima...si estaba bajo, pues por debajo. Tampoco soy un experto, pero ya habré ajustado unos 10 equipos, y en todos se dió esa condición. Si la corriente está alta, la potencia consumida en reposo, es algo superior a la indicada por el fabricante, y si está baja, es que igual, están los transistores apagados... Pero, como indico, habré ajustado unos 10 equipos. También lo utilizo, para saber si alguna parte de algún equipo está consumiendo de más. Me guío mucho. El último ejemplo, aparte de éste, fué un Hameg, un osciloscopio, que tenía un condensador de tantalio casi en corto (lleva dos, y se suelen poner en corto por lo que he visto), y estaba consumiendo 30W, en vez de los 17W que decía el manual de servicio. Y, en el caso de los amplis, si subes la corriente de BIAS, la potencia consumida en reposo, sube. Puedes hacer la prueba, conque subas 5mA, la potencia en reposo sube bastante. Yo si que lo utilizo para guiarme, pero bueno, también admito que no tengo experiencia.
Bueno, queda pendiente saber cuál es la corriente de BIAS en este caso, y si puede ser que los transistores hayan cascado por el "Ajuste". También, voy a hacer la prueba con el osciloscopio, a ver si el cruce por 0 no distorsiona.
Gracias!!.

Bueno, si te funciona la desviación del consumo en reposo...pues usalo, pero no es una referencia absoluta para nada. Fijate que en este caso tenes la corriente de polarización estática mas de tres veces encima de lo especificado y el consumo solo es casi un 10% superior...que bien podría ser por que la especificación es para 220V y vos estas usando 230V y tal vez un poco mas.
Te lo repito: no uses ese valor como la verdad revelada. Medí el parámetro correcto (bias) y ajustalo si es necesario.
Bueno, queda pendiente saber cuál es la corriente de BIAS en este caso, y si puede ser que los transistores hayan cascado por el "Ajuste".
La corriente de bias es la que diga el manual y los transistores no van a morir por disminuirla. Si pueden morir por aumentarla, pero tiene que ser un aumento muy grande, a mucho mas de 200mA y solo si los disipadores son muy pequeños.

En cuanto al osciloscopio, olvidate de usarlo para este ajuste. El valor correcto se logra con un distorsímetro y analizador de audio, pero es un equipo muuuuy costoso y especializado. Fijate en la web de AudioPrecision para que veas de que se trata.

Última edición:
Atrás