desktop

Ajuste amplificador de valvulas

Buenos días.

Ha llegado a mis manos un amplificador con dos EL34 en su paso final.
En principio parece funcionar bien, no le he apretado hasta su máxima potencia, tampoco tengo altavoces para soportarla, pero veo que las dos EL34 tiene diferentes brillos, es decir una se ilumina mas que la otra.

Soy aficionado a la electrónica desde niño, pero nunca curse estudios reglados sobre la materia, lo que se lo aprendí por curiosidad y o necesidad.
Mi sustento fue la mecánica mientras que la electrónica el hobby.

Los circuitos de bajo voltaje no me dan miedo, lo mas grave que me ha pasado es que me estallase un electrolítico o se quemase algún que otro componente.
Los circuitos a válvulas me fascinan, pero viendo los voltajes que manejan y mi falta de conocimiento me mantuve algo alejado de ellos.

Volvamos al tema que me preocupa sobre las válvulas.

De oídas se que son delicadas y que se deben mantener en unos parámetros para que su vida sea lo mas larga posible.
He estado leyendo bastante antes de publicar esta pregunta y aunque algo he aprendido, me quedan preguntas, de esas que se hacen al que tiene experiencia y conocimientos.

Bien! a partir de aquí si algo esta mal planteado estaré muy agradecido por recibir criticas y correcciones además de consejos.

Todavía no he metido la mano dentro, si no sabes paque tocas.
He pensado en revisar y cambiar al menos los condensadores electrolíticos, se por experiencia que con tantos años no estarán en su mejor momento.

Si me decido a reemplazar las dos EL34 por unas nuevas, también he leído que será necesario, primero comprar un par, pareado :) y luego ajustar lo que llaman el bias.

Para la ECC81 no parece que se necesite ningún ajuste.

Mirando el esquema y dentro del recuadro rojo están todas mis dudas.

La primera pregunta es para los recuadros azules, ¿porque hay dos voltajes para el mismo punto de medición? sobre todo patilla 5 de EL34 (-36v / 27v ).