Hola, el mplab 8.00 trae una version lite del C de Hi-Tech para pics 16fxx, las unicas limitaciones que tiene es que solo puede usarse con unos pocos micros. Ha, una de las cosas que tiene es que es bastante complicado hacerlo andar con el mplab, porque te da errores de todo tipo, hasta tuve que crear un archivo *.hex porque no lo encontraba ni tampoco lo creaba. Nada que ver con el C18 de microchip.
La verdad que el ensamblador es sencillo pero tiene sus complicaciones, lleva un buen rato agarrarle la mano.
Si quieres usar usar un lenguaje simple, usa picbasic. Es facil de aprender, esta muy bien documentado ( algunas versiones ) y tiene funciones que son muy buenas.
Yo pienso que la parte mas dificil de armar uno es hacerlo girar rapidamente y a su vez alimentar el circuito. El uso de pilas no me convence, ya que deben consumir bastante todos esos leds.
Para el programa creo que seria mejor el uso de C porque permite el uso de punteros y se haria mas facil a la hora de buscar los datos en la memoria para mostrarlos.
Ahora estoy bastante ocupado, pero cuando tenga un poco de tiempo voy a ver si me puedo armar uno porque es bastante interesante.
Saludos