Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio

ls1342 dijo:
........estuve pensando y creo no es una cantidad muy grande comparada con el capacitor de la lavarropa que trabaja en milis :eek: al igual que el del refri,pero eso si cuando trabajan como que se baja tantito la luz :cool:
saludos
El capacitor en una fuente de alimentación cumple la función de "Guardar" energía y entregarla al circuito durante los momentos en los que la tensión pulsante de la alimentación pasa por un valle, energía que repone durante los picos de la mencionada tensión.

En un motor de corriente alterna lo que hace es producir un desfasaje entre entre las tensiones de los bobinados de trabajo y arranque como para "Simular" el efecto de un campo magnético giratorio que permite hacer girar el motor.

Las funciones en ambos casos son totalmente diferentes
 
juanma dijo:
Estaria faltando uno sobre disipadores y ya estaria cubierto casi todos los temas necesarios para armar un buen amplificador DIY.Saludos
Aquí tienes un lindo trabajo al respecto

Existe el inconveniente de la falta de datos sobre los propios disipadores, por ejemplo la resistencia térmica equivalente.
En muchos diseños de perfiles de aluminio (Futuros disipadores) el fabricante no se molesto en buscar el valor equivalente de conductibilidad térmica, y si bien se puede hacer un análisis de la sección y conseguirlo, es un proceso complicado y tedioso.
Existe data pero sobre modelos tradicionales (Standar), pero no todos los fabricantes de perfiles los adoptan.
Incluso una cosa que estoy viendo con frecuencia es que ni siquiera vienen "Negros", los hay dorados, plateados, de aluminio pulido (Al natural), Etc
 
Hola muchas gracias por sus consejos y despejar las dudas amigos,no cabe duda que si aprende uno por aqui y es que les pregunto por que imaginenese la caja principal de fusibles de AC,mi padre le puso un candadito y la llave no la encuentra si los trueno me cuelgan :(
ya tengo los materiales pero no los he probado aún ,¿me recomiendan bajar la capacidad de la fuente ?,pensaba en el soft start pero ya me gaste toda la plata ops:
saludos
 
ls1342 dijo:
...ya tengo los materiales pero no los he probado aún ,¿me recomiendan bajar la capacidad de la fuente ?,pensaba en el soft start pero ya me gaste toda la plata......
Comienza con lo mas sencillo y ve avanzando de acuerdo a la experiencia que vallas adquiriendo.
Arma tu fuente solo el transformador, rectificador y capacitores y luego podrás ver de mejorarla (Si hace falta)
 
Muchas Gracias por responder Fogonazo,mira calcule el voltaje de rizado al 7% y me dio 13000 µF,con esta configuración solo usaré 3 de 4700 µF por cada lado y los otros 10 a guardarlos para repuesto (con el 3% andaba en los 30000µF y usaba 8 por cada lado de la fuente) pero con una pequeña ayuda de mis amigos oooooooah comprendi es peligro para los fusibles de AC

¿con está configuración de 3 de 4700 por lado a 25Volts cada uno habrá algún peligro?

saludos y gracias nuevamente de andar por aca
 
Hola muy bueno el Articulo!

recién estuve calculando un transformador para un amplificador que estoy armando.

datos del amplificador:

200W con un carga de 4 ohm
125W con una carga de 8 ohm


la tensión que entrega la fuente es de 60 + 60 Vcc

Va= la salida del transformador (secundario) me dio de 86.254 Vac

entonces.... 43 0 43 (secundario del transformador)

I= 280W / 86= 3.3A

esto es lo que yo estaba buscando los Amperes, pero tengo una duda, ese calculo se basa con una carga de 4 ohm o 8 ohm ?

conclusión: el transformador que yo necesito es de 43 + 43 Vac (secundario) y de 3.3A ?

PD: el puente rectificador que lleva el esquema es de 6A

muchas gracias!
 
xaxxop dijo:
.....200W con un carga de 4 ohm
125W con una carga de 8 ohm
la tensión que entrega la fuente es de 60 + 60 Vcc
Va= la salida del transformador (secundario) me dio de 86.254 Vac
entonces.... 43 0 43 (secundario del transformador)
I= 280W / 86= 3.3A
esto es lo que yo estaba buscando los Amperes, pero tengo una duda, ese calculo se basa con una carga de 4 ohm o 8 ohm ?
conclusión: el transformador que yo necesito es de 43 + 43 Vac (secundario) y de 3.3A ?
PD: el puente rectificador que lleva el esquema es de 6A
muchas gracias!
Tu mismo te estas contestando, mira con que potencia hiciste el calculo.
Esto si es una sola etapa, si son 2 (Estéreo) necesitas duplicar todo (560W y 6.6A)
El puente te aconsejo que como mínimo sea de 12A y si pones gran capacidad de filtrado incluso de 25A

Por regla general, los cálculos se efectúan para la peor condición posible, en tu caso seria alimentar una carga de 4Ω
 
Fogonazo dijo:
El puente te aconsejo que como mínimo sea de 12A y si pones gran capacidad de filtrado incluso de 25A.

Sobre el puente, si la fuente lleva softstar, sigue siendo necesario el puente de diodos de tanto amperaje?
Por ejemplo, tengo un KBU610 de 6A, pero tambien esta este dato:

Non-Repetitiv e Peak Forward Surge Current 8.3ms Single half sine-wave superimposed on rated load.
Ifsma = 250A

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/comchip/KBU604.pdf

No tiene nada que ver?
Saludos
 
Non-Repetitive Peak Forward Surge Current 8.3ms Single half sine-wave superimposed on rated load.
Ifsma = 250A

Pero esa es la corriente NO REPETITIVA y solo vale para 8.3 ms (media onda en 60Hz). Cuando se cargan los capacitores son muchas mas de media onda, y la que tenes que considerar es la CORRIENTE REPETITIVA MAXIMA, que tiene un valor bastante inferior.

Por otra parte, hay que leer una cita importante que normalmente está debajo de los regímenes maximos absolutos que dice algo como "For capacitive load, derate current by 20%." y como la carga capacitiva es la carga normal de todos los rectificadores seguidos de un filtro con capacitores, la corriente maxima que podes extraer (la repetitiva no importa por que esa vale solo al inicio de la carga de los cap.) es un 20% menor que la estipulada. Entonces, si tenes un puente de 6 amp. solo le podés extraer como maximo, en régimen permanente, 4.8 amperes.

Y por otra parte...la ultima vez que compré un puente de 8 Amp. 1000V (el que aparece en la foto de mi amplificador de 40+40W) me costó $7.40 y también compré un puente de 35 Amp 400V que me costó $9.10...así que no hay mucho que pensar, no?

Saludos!
 
Fogonazo dijo:
xaxxop dijo:
.....200W con un carga de 4 ohm
125W con una carga de 8 ohm
la tensión que entrega la fuente es de 60 + 60 Vcc
Va= la salida del transformador (secundario) me dio de 86.254 Vac
entonces.... 43 0 43 (secundario del transformador)
I= 280W / 86= 3.3A
esto es lo que yo estaba buscando los Amperes, pero tengo una duda, ese calculo se basa con una carga de 4 ohm o 8 ohm ?
conclusión: el transformador que yo necesito es de 43 + 43 Vac (secundario) y de 3.3A ?
PD: el puente rectificador que lleva el esquema es de 6A
muchas gracias!
Tu mismo te estas contestando, mira con que potencia hiciste el calculo.
Esto si es una sola etapa, si son 2 (Estéreo) necesitas duplicar todo (560W y 6.6A)
El puente te aconsejo que como mínimo sea de 12A y si pones gran capacidad de filtrado incluso de 25A

Por regla general, los cálculos se efectúan para la peor condición posible, en tu caso seria alimentar una carga de 4Ω

ah es verdad me lo respondi solo! el calculo lo hice para los 200w


el tema del puente de diodos en el esquema original lleva el KBU602 yo compre el KBU610 los dos son de 6A

con el tema del filtrado lleva 4 capacitores de 470uf para la rama positiva y 4 capacitores de 470uf para la rama positiva, bueno ya se todos me dicen que poco pero lo saque del esquema original de un Gallien Krueger esta marca es muy groso en amplificador de bajo, dejo el esquema de la potencia con la fuente para ver que contas gracias por responder!
 

Adjuntos

  • gk400rb_power_amp_108.jpg
    gk400rb_power_amp_108.jpg
    154.6 KB · Visitas: 834
ezavalla dijo:
Y por otra parte...la ultima vez que compré un puente de 8 Amp. 1000V (el que aparece en la foto de mi amplificador de 40+40W) me costó $7.40 y también compré un puente de 35 Amp 400V que me costó $9.10...así que no hay mucho que pensar, no?

Obviamente no, pero ya lo tenia
Importante lo que marcas en el datasheet sobre las cargas capacitivas.
Ya 4.8A es menos de lo que entrega el transformador (usandolo hipoteticamente al maximo), obligado a otro puente.

Por cierto, es indistinto colocar el softstar en la red o en el secundario antes del banco de capacitores?

Tambien he visto capacitor en paralelo al bobinado primario, es decir, capacitor (100nF) - llave doble - bobinado primario. Cual es la funcion?

Saludos
 
xaxxop dijo:
....con el tema del filtrado lleva 4 capacitores de 470uf para la rama positiva y 4 capacitores de 470uf para la rama positiva, bueno ya se todos me dicen que poco pero lo saque del esquema original de un Gallien Krueger esta marca es muy groso en amplificador de bajo, dejo el esquema de la potencia con la fuente para ver que contas gracias por responder!
¿ No serán 4700 µF ?, me parece que deberías revisar tus cuentas.

juanma dijo:
......Ya 4.8A es menos de lo que entrega el transformador (usandolo hipoteticamente al maximo), obligado a otro puente.
La corriente del transformador es Nominal (La que puede entregar en forma continua), aquí se esta hablando de pulsos con una repetitividad de 100 o 120Hz (Depende del país) y cuyo valor es muy superior a la nominal

Por cierto, es indistinto colocar el softstar en la red o en el secundario antes del banco de capacitores?
Es lo mismo, solo que la corriente a limitar sobre el primario es inferior que en el secundario, resistencias mas chicas (Disipación).

Tambien he visto capacitor en paralelo al bobinado primario, es decir, capacitor (100nF) - llave doble - bobinado primario. Cual es la funcion?
Mata chispas o Red de Snubber.
Sirve para reducir las interferencias que se producen al abrir el conmutador y proteger los contactos de este (Conmutador)
 
juanma dijo:
Importante lo que marcas en el datasheet sobre las cargas capacitivas.
Ya 4.8A es menos de lo que entrega el transformador (usandolo hipoteticamente al maximo), obligado a otro puente.

Seguro que sí. El problema es que vos suponés que sacas esa corriente cuando cargás al maximo al transformador, pero normalmente esa demanda de corriente se produce aún con cargas livianas, por que esa corriente no la demanda el circuito que estas alimentando sino que la demanda la carga de los capacitores de filtrado cada 10 ms. Es sorprendente analizar el comportamiento dinámico del rectificador mas filtro y ver la demanda de corriente que sufre el transformador en forma casi permanente. Moraleja: Ponele un puente mas grande...


juanma dijo:
Por cierto, es indistinto colocar el softstar en la red o en el secundario antes del banco de capacitores?
Depende de que entiendas por soft-start
Hay dos tipo de soft-start:
1) Uno es para atajar la gran corriente inicial que chupan los transformadores toroidales de alta potencia (mas de 300 VA) y ese tiene que ir en el primario.
2) Otro para amortiguar el pìco de consumo de los capacitores de filtro en el arranuqe. Ese puede ir en el primario o en el secundario. Como los dos hacen mas o menos lo mismo, se pone solo uno en el primario.

juanma dijo:
Tambien he visto capacitor en paralelo al bobinado primario, es decir, capacitor (100nF) - llave doble - bobinado primario. Cual es la funcion?
Ni idea...será hacer resonar un tanque LC? No se me ocurre nada...
Tal vez una red RC sirva para algo...pero un capacitor solo...hummmm

Saludos!
 
Fogonazo dijo:
xaxxop dijo:
....con el tema del filtrado lleva 4 capacitores de 470uf para la rama positiva y 4 capacitores de 470uf para la rama positiva, bueno ya se todos me dicen que poco pero lo saque del esquema original de un Gallien Krueger esta marca es muy groso en amplificador de bajo, dejo el esquema de la potencia con la fuente para ver que contas gracias por responder!
¿ No serán 4700 µF ?, me parece que deberías revisar tus cuentas.

es como te decía fijate en la imagen adjunta, y tambien vi un amplificador de estos destapado y tenia esos capacitores electrolíticos axiales 470uf 63V siendo la tensión de la fuente 60v

recuerda que es un amplificador para bajo (guitarra), no tiene porque ser fiel a la señal, será por eso? :rolleyes:
 

Adjuntos

  • gk400rb_903.jpg
    gk400rb_903.jpg
    219.4 KB · Visitas: 287
Lo que no me quedo claro, es si el transformador, debe ser de 4.3 amper por rama, o en total (4.3 + 4.3 amper).
Aparte, no es muy poca corriente?
estuve viendo modulo amplificador que necesitan un transformador de 6 amper por rama, o sea 6 + 6 amper.
 
Hola foristas,buen dia,les comento que hoy por fin hice pruebas con mi fuente de alimentación para mi amplificador estereo con 2 TDA-7294,en el momento de probarla,nada se quemo,todo bien no hubo bajones en la linea por los capacitores que puse(4 de 4700µF tanto para el +V y para el -V ademas de otros dos de cada lado ceramicos de 100nf,creo que me excedi :LOL:
mi transformador es de 5A y 12v/0/12v,el rectificador de 15A,
segun yo la habia calculado para que diese 16/0/16,pero al hacer medicion con el multimetro me da 18/0/18 :eek: esta prueba de medicion la hice sin carga pues aún no tengo el circuito hecho para poder probarlo,no se por que me saldria aquel valor pero esta bien así tendre un par de Volts más

¿creen que mis TDA's funcionen bien con esa configuración de capacitancia en la fuente,saludos y gracias a todos los que hacen este tema
 
juanma dijo:
Buenas Fogonazo, excelente información.

Sobre el tema del filtrado de las fuentes para audio tenes algo?
Como para evitar que al prender el tele o el lavarropa se escuche en el amplificador.

Saludos

Hola, para estos casos lo mejor es eliminar la interferencia donde se produce, si pones un condensador en paralelo con los interuptores el "chispazo" sera atenuado (o eliminado) o si no en el mismo enchufe donde conectas el aparato "interferente" con condensadores ceramicos de 4k7 a 10k 1000v se arreglan la mitad de los problemas de "arranque" y son baratos y reducidos de tamaño para ponerlos dentro de los aparatos

Un saludo
 
Atrás
Arriba