Aporte:
Buenas, después de mucho renegar pude dibujar el diagrama de la etapa de potencia de este amplificador. Como sabrán los que lo conocen, las etapas están divididas en varias placas como módulos lo que dificulta mucho más la tarea. En el esquema está indicado a que placa pertenece cada parte. Además agregue un grafico donde se puede ver a que pertenece cada modulo y una imagen con los transistores que lleva la etapa de potencia para poder ubicarse como van las patitas, en caso de remplazo.
El problema:
Apenas recibí el amplificador sonaba distinto en cada canal, uno de los canales tenía muchos menos agudos.
Lo desarme para ver si encontraba algo a simple vista y encontré que algunas de las resistencias que van al emisor o colector de los transistores de potencia estaban mal soldadas. Vuelvo a soldar, y cuando lo vuelvo a armar sonaba con muy poco volumen y metiendo mucho ruido.
Lo desarme nuevamente pero esta vez al armarlo le puse cinta aisladora a la parte de abajo de la placa donde van estas resistencias. Estas placas van atornilladas al disipador y pensé que podría hacer un corto.
Ahora el equipo con los auriculares suena bien, antes no lo hacía, lo probé con los parlantes, pero hacia algo medio raro (unos golpes y sonidos raros en los parlantes, además estaba conectado a la lámpara de prueba y la intensidad de la luz era medio rara), así que los desconecte enseguida. Me llamo la atención el voltaje (ver mediciones) de la salida de uno de los canales y capaz pueda estar indicándome algún problema.
Mediciones de salidas de audio:
- Salida derecha: 2mV
- Salida izquierda: 100mV
Mediciones de fuente en vacio:
- Salida de la fuente (DC): 23V + 23,2V
- Salida del transformador (AC): 15,9V + 15,9V
Mediciones de fuente con las etapas conectadas:
- Salida de la fuente (DC): 15V + 15V
Mediciones de transistores:
- Q1 (L) => B-E: 481 ohm
- Q1 (L) => B-C: 479 ohm
- Q2 (L) => B-E: 489 ohm
- Q2 (L) => B-C: 486 ohm
- Q1 (R) => B-E: 490 ohm
- Q1 (R) => B-C: 488 ohm
- Q2 (R) => B-E: 500 ohm
- Q2 (R) => B-C: 498 ohm
Conclusiones:
Me llama la atención la diferencia de voltajes de las salidas. En especial la de la salida izquierda. Los transistores parecen estar bien (ver mediciones). Por lo que leí en el foro esto puede tener que ver con el ajuste del offset, pero no tengo idea de donde se ajusta ese valor en este equipo.
También me llamo la atención los voltajes que entrega la fuente, en este hilo se hablo de que el equipo funciona con 30+30 lo que está lejos de los valores que medí. Y además la diferencia de la fuente en vacio y con carga: 23+23 contra 15+15 respectivamente.
Dudas y pedidos concretos:
- ¿El valor del offset es el voltaje que obtengo en la salida no? ¿Cómo ajusto el offset en este amplificador? Tengo 3 preset (Ver esquema).
- ¿Cómo mido las vías en este amplificador y como lo ajusto? Por lo que tengo entendido (no estoy seguro), tengo que medir en las dos resistencias de los transistores de salida (R2 y R3), esos valores tienen que ser similares. Y ajusto en VR1 (este preces se encuentra en la misma placa de las resistencias R2 y R3).
- ¿El voltaje de la fuente estará correcto? ¿Es normal esa diferencia con carga y en vacio?
- Al equipo le anularon el Loudness (o sonoridad), le cambiaron el potenciómetro de volumen y le pusieron uno sin derivación, imagino que por esta razón lo anularon. Si alguno tiene este equipo me puede indicar como va conectado y que potenciómetro lleva originalmente.
Link del esquema modificable:
EasyEDA is a free and easy to use circuit design, circuit simulator and pcb design that runs in your web browser.
easyeda.com