Amplificador Audinac AT-400

Hola, a todos. Luego de mis vacaciones volví a meterle mano al equipo. Les comento lo que hice. Primero cambié uno de los transistores del par diferencial buscando uno con menor hfe, ya que yo lo había armado con transistores de idénticos hfe, y si bien disminuyó un poco la tensión a la salida, no fue mucho el cambio. De un máximo medido de 131.7mv, bajó a 113mv, por lo cual no era esa la solución. Luego coloqué un pote de 500 ohms en serie con la resistencia de colectores, la de 2k2, y conseguí la menor tensión al llegar a la máxima apertura del pote, por lo que reemplacé la resistencia de 2k2, por una de 2k7 dando una tensión de alrededor de 17mv. Lo que sí, al encender el equipo, la tensión es negativa en unos pocos mv, y luego va subiendo hasta llegar a esos valores, no sé si eso pueda afectar en algo. Ud. dirán!
Luego abrí la entrada, inyecté una frecuencia de 1khz 250mv y comparé la salida con el osciloscopio, dando una salida de 5v aprox, y sin distorsión visible. Contento con esto conecté el pre, conecté el celu al auxiliar, y ahí me llevé la sorpresa de que no funca, no tengo salida, solo ruido y algo de audio subiendo bastante el volumen. Así que tengo otro trabajito que hacer. La verdad es que se lo ve original al pre, sin nada tocado. En fin...
Por supuesto agradezco a todos los que me ayudaron, y espero le sirva a alguno mi experiencia.
PD: Conectando el audio del celu a la entrada del amplificador, salteando el pre, se escucha bárbaro!
 
Hola, a todos. Luego de mis vacaciones volví a meterle mano al equipo. Les comento lo que hice. Primero cambié uno de los transistores del par diferencial buscando uno con menor hfe, ya que yo lo había armado con transistores de idénticos hfe, y si bien disminuyó un poco la tensión a la salida, no fue mucho el cambio. De un máximo medido de 131.7mv, bajó a 113mv, por lo cual no era esa la solución. Luego coloqué un pote de 500 ohms en serie con la resistencia de colectores, la de 2k2, y conseguí la menor tensión al llegar a la máxima apertura del pote, por lo que reemplacé la resistencia de 2k2, por una de 2k7 dando una tensión de alrededor de 17mv. Lo que sí, al encender el equipo, la tensión es negativa en unos pocos mv, y luego va subiendo hasta llegar a esos valores, no sé si eso pueda afectar en algo. Ud. dirán!
Luego abrí la entrada, inyecté una frecuencia de 1khz 250mv y comparé la salida con el osciloscopio, dando una salida de 5v aprox, y sin distorsión visible. Contento con esto conecté el pre, conecté el celu al auxiliar, y ahí me llevé la sorpresa de que no funca, no tengo salida, solo ruido y algo de audio subiendo bastante el volumen. Así que tengo otro trabajito que hacer. La verdad es que se lo ve original al pre, sin nada tocado. En fin...
Por supuesto agradezco a todos los que me ayudaron, y espero le sirva a alguno mi experiencia.
El pre tiene los capacitores Siemens o se cambiaron todos?
 
Comienza con los de paso (no son los que filtran , sino los que son atravesados por la señal en su paso de etapa a etapa).

Luego coloqué un pote de 500 ohms en serie con la resistencia de colectores, la de 2k2, y conseguí la menor tensión al llegar a la máxima apertura del pote, por lo que reemplacé la resistencia de 2k2, por una de 2k7 dando una tensión de alrededor de 17mv.

Aparentemente , hubo un error de diseño porque además el zener trabaja por debajo de su tensión zener :unsure:

Fíjate que esa resistencia de 2k2 aquí la llevé hasta 6k8 :


Otra posible solución para reducir el offset es colocar un preset de 100 Ohms entre los dos colectores y el medio a la resistencia de 2k2 , ahora 2k7. También podrías buscar cuál resistencia de bajo valor , en serie con uno de los colectores , resolvería el problema.
 
Última edición:
P.D.: En el grupo de facebook de Audinac , justamente estaban tratando el tema de éste mismo modelo y cuál sería el zener en cuestión ¿?

Uno de los foristas había quitado la tapa del suyo (en correcto funcionamiento) y había medido de ánodo a masa y de cátodo también a masa y recuerdo que la diferencia daba 2 V y a otro participante 2,5 V.
 
P.D.: En el grupo de facebook de Audinac , justamente estaban tratando el tema de éste mismo modelo y cuál sería el zener en cuestión ¿?

Uno de los foristas había quitado la tapa del suyo (en correcto funcionamiento) y había medido de ánodo a masa y de cátodo también a masa y recuerdo que la diferencia daba 2 V y a otro participante 2,5 V.
Ja ese fui yo
 
Antes expliqué por qué el diseño es incorrecto y tiene mal calculado el zener.
Ese zener con la resistencia en paralelo intenta ser una fuente de corriente constante del subdesarrollo, pero si trabaja fuera de la zona de avalancha está totalmente al peo. Ergo, hay que quitarlo y recalcular la polarización del diferencial, o más fácil, calcular 2mA por el diferencial y recalcular el "zener" para que con la resistencia en paralelo produzca esa corriente...
 
Hola a todos, nuevamente le pude dedicar un tiempito al Audinac, en el que había quedado andando el amplificador, pero no el pre. Cambié la totalidad de capacitores electrolíticos del pre, quedando el equipo con el 100% de capacitores electrolíticos nuevos. Para mi sorpresa salió andando. El problema eran unos capacitores de 4,7mf 16V. Lleva 12, de los cuales 4 medían cero. El resto más alto o más bajo valor pero zafaban. También había 1 de de los 2 que lleva de 22mf, que medía 9mf, en fin, un desastre. Lo que sí le noto, es un poco de ruido blanco de fondo. Nada preocupante, pero que tendré que investigar. Por ahora le voy a ir haciendo un ablande, a ver si surge algo más. Potes bien, llaves bien, todo limpio.
 
Hola, buenos días, me pasaron el foro del grupo de Audinac en Facebook, estoy tratando de recuperar mi AT400 que hace 20 años que no se usaba, el amplificador prende (la luz roja) pero no funciona. Me aconsejaron ver los fusibles así que lo abrí y les muestro cómo estaba, voy a limpiarlo pero quisiera saber por donde les parece que empiece a probar a ver si lo puedo sacar adelante..muchas gracias y saludos.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2026-06-22 at 4.55.59 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2026-06-22 at 4.55.59 PM (1).jpeg
    135.1 KB · Visitas: 9
Empezá por limpiar todo, y por decirnos con que instrumentos contás y que experiencia tenes en reparaciones electronicas.
Hola, la experiencia en mi caso la perdí con los años, soy egresado de escuela técnica, pero hace mucho ya, en alguna época hacía reparaciones básicas, para cosas propias, pero nada complejo, tester, soldador, herramientas tengo, gracias Sergiot por tu respuesta.
 
Al menos pareciera estar original, por la tierra que tiene intuyo que nunca lo tocaron. Eso es bueno, aunque mínimo tendrás que cambiar todos los capacitores electrolíticos (los amarillos Siemens). Y por experiencia en electrónica en general, cuando un fusible se quema, es porque algo en corto hay en el circuito, por lo que antes de cambiarlos hay que medir todo, sino podés quemar más cosas, complicando la reparación.
 
En principio parece que los fusibles están bien, pero hay que medirlos.

Ojo! Cuando limpie la placa, si lo hace con aspiradora tenga cuidado de no aspirar algún componente medio suelto con soldaduras frías. No sería al primero que le pasa.

Una vez limpio, lámpara serie como indicaron y comprobación de tensiones de alimentación.
Saludos.
 
Estimado PS 111, buen día.
Como le comentaban los amigos, lo primero sería proceder a una limpieza profunda con un pincel, del polvo depositado sobre los elementos y eso le permitirá hacer una primera verificación visual de los componentes y su estado.
Posteriormente, y luego de construírse una lámpara serie (ya que le puede indicar si existe un corto en el equipo), comenzaría por medir la fuente de poder verificando los voltajes que entrega (estimo que estará en el entorno de los +/-30Volts) para descartar algún problema en la fuente de poder.
Como le comentó Daniel-HDT, sería bueno cambiar los condensadores electrolíticos y posteriormente comenzar con las mediciones de los voltajes en las diferentes patas de los semiconductores ya que eso le puede dar una orientación por donde puede venir el problema.
Tenga en cuenta que al tener dos canales, le permite hacer una comparativa que es muy útil cuando no se conoce en profundidad el circuito.
A lo largo de este hilo, hay mucha información en relación al circuito que le puede ser de mucha utilidad.
Espero que le haya podido aportar algo!!!.
Suerte en la reparación y tenga en cuenta que en el Foro hay muchos amigos con muuuchaa experiencia que nos brindan importantes consejos.
Le envío un abrazo.

C.B.
 
Te dejo acá para que veas como se hace una luz en serie para pruebas.
Gracias otra vez, pero creo que hay un concepto que se me está escapando, (lo mío es muy básico) yo hago la lámpara serie de prueba, la enchufo a 220V y las puntas que utilizo las conecto a cada extremo del fusible por ejemplo, obviamente si está cortado no se va a prender, si la conecto a un capacitor que esté en corto desde ya si se prende, (siempre claro con el amplificador apagado). ahora , si utilizo el tester y lo pongo en continuidad (con el pitido), no cumpliría la misma funcion? O hay algo más que se me está pasando y que desconozco en dónde si es necesario utilizar la lámpara serie?, (gracias y perdón por tanto desconocimeinto, jaja.
 
Estimado PS 111, gracias por contestar.
El tema de la lámpara serie es muy simple ya que se conecta entre el enchufe que entrega 220 Volts y el toma del equipo.
Se emplea para comprobar si el equipamiento en general (en este caso el amplificador) posee algún cortocircuito. De haberlo, la lámpara encenderá a máximo brillo e indicará que existe un cortocircuito el que habrá de ser localizarlo antes de proceder al análisis de los otros elementos.
Si al encender el amplificador no prende la lámpara serie o prende a baja intensidad, está todo ok y a partir de allí comienza la labor de chequeo de lo componentes.

Para medir el estado de los componentes hay que emplear el tester (multímetro) ya que si emplea la lámpara serie, podría ocurrir un verdadero desastre puesto que estaría aportando 220Volts de alterna en un circuito de bajo voltaje y de corriente contínua.
Le envío un abrazo.

C.B.
 
Lo que te dijeron con respecto a la lampara serie, es que la utilices con el fusible cambiado, y solo se conecta en la entrada de 220Vca, si hay un corto, se encenderá la lampara, y no quemará el fusible
 
gracias otra vez, pero creo que hay un concepto que se me esta escapando, (lo mio es muy basico) yo hago la lampara serie de prueba, la enchufo a 220v y las puntas que utilzo las conecto a cada extremo del fusible por ejemplo, obviamente si esta cortado no se va a prender, si la conecto a un capacitor que este en corto desde ya si se prende, (siempre claro con el amplificador apagado). ahora , si utiizo el tester y lo pongo en continuidad (con el pitido), no cumpliria la misma funcion? o hay algo mas que se me esta pasando y que desconozco en donde si es necesario utilizar la lampara serie?, (gracias y perdon por tanto desconocimeinto..jaja
La función de la lámpara serie podria decirse que es como protector del aparato completo, se conecta en serie con el aparato.
Hay otra función "secundaria" que usan los que reparan electrodomésticos, motores, etc, que sería comprobar algunos componentes. El fusible no, si no has elegido bien la lámpara el fusible se fundirá.
 
Estimado PS 111, gracias por contestar.
El tema de la lámpara serie es muy simple ya que se conecta entre el enchufe que entrega 220 Volts y el toma del equipo.
Se emplea para comprobar si el equipamiento en general (en este caso el amplificador) posee algún cortocircuito. De haberlo, la lámpara encenderá a máximo brillo e indicará que existe un cortocircuito el que habrá de ser localizarlo antes de proceder al análisis de los otros elementos.
Si al encender el amplificador no prende la lámpara serie o prende a baja intensidad, está todo ok y a partir de allí comienza la labor de chequeo de lo componentes.

Para medir el estado de los componentes hay que emplear el tester (multímetro) ya que si emplea la lámpara serie, podría ocurrir un verdadero desastre puesto que estaría aportando 220Volts de alterna en un circuito de bajo voltaje y de corriente contínua.
Le envío un abrazo.

C.B.
Gracias CB..! Mi entender..jaja. (perdón por lo primitivo de mis capacidades de reparación). Un saludo.
 
Atrás
Arriba