desktop

Amplificador bridge/simple con TDA2030/2040/2050/LM1875 + PCBs

aquienbuscabas dijo:
y con lo que dijo cacho? no puedo escribir Bs. As. haciendo referencia a buenos aires o que fue lo que dije mal? es una abrebiatura comun

Lo que está en rojo... Lo que está en rojo...

Leé tus últimos tres o cuatro posts y vas a encontrar un curioso patrón de ue después de las "q"

Saludos

Aparentemente tengo un problema con mi amplificador, creo que mi transformador esta sufriendo daños, cuando recien arme el TDA2050 en puente mi fuente simetrica trabajaba a +- 22 VCD el transformadorr me daba 16 VCA 0 16 VCA @ 2.5 Amp por rama, en plena carga la corriente por Rama era 2.08 A y el voltaje por rama se mantenia en 21.32 VCD no bajaba mas de eso, la temperatura del transformador era muy baja a penas y se sentia al tacto, despues de varias semanas de uso mas o menos 1 hora diaria durante 5 semana, el transformador me da 15,2 VCA 0 15,2 VCA y la fuente en su salida sin carga me da +-20,5 VCD y en plena carga me da 18,5 VCD por rama y una corriente de 3.4 A por rama, el puente de diodos ni si quiera se calienta es de 6 A, y mis capacitores son de 4700 microf @ 35V.
Me di cuenta de este problema porque al subir a maxima potencia presentaba mucha distorción, siendo que antes no. el transformador sigue sin calentar casi nada a penas al tacto.

¿que creen que pueda ser? ¿necesitare transformador mas grande?

lanix1 dijo:
Aparentemente tengo un problema con mi amplificador, creo que mi transformador esta sufriendo daños, cuando recien arme el TDA2050 en puente mi fuente simetrica trabajaba a +- 22 VCD el transformador me daba 16 VCA 0 16 VCA @ 2.5 Amp por rama, en plena carga la corriente por Rama era 2.08 A y el voltaje por rama se mantenia en 21.32 VCD no bajaba mas de eso, la temperatura del transformador era muy baja a penas y se sentia al tacto, despues de varias semanas de uso mas o menos 1 hora diaria durante 5 semana, el transformador me da 15,2 VCA 0 15,2 VCA y la fuente en su salida sin carga me da +-20,5 VCD y en plena carga me da 18,5 VCD por rama y una corriente de 3.4 A por rama, el puente de diodos ni si quiera se calienta es de 6 A, y mis capacitores son de 4700 microf @ 35V.
Me di cuenta de este problema porque al subir a maxima potencia presentaba mucha distorción, siendo que antes no. el transformador sigue sin calentar casi nada a penas al tacto.

¿que creen que pueda ser? ¿necesitare transformador mas grande?

Hay algo raro ahí. Las condiciones de prueba no parecen ser las mismas: en la primera estás consumiendo 2.08 Amp y en la segunda 3.4...un 70% más. Como no indicás las condiciones bajo las que has hecho las pruebas, lo único que te puedo decir es que parece que hubieras disminuido la impedancia del parlante o hubieras agregado mas dispositivos alimentados por la misma fuente. Tipo...probaste primero con 8 ohms y ahora lo estas haciendo con 4 ohms, o pusiste solo un amplificador y ahora tenés los dos del stereo. De todas formas, con un consumo de casi el doble, no me parece raro la caída de tensión en el transformador...es mas, me parece bastante lógica.

Si no describís las condiciones en las que hiiciste las mediciones, cualquier otra cosa que te diga va a ser un cuento.

Saludos!

Hay algo raro ahí. Las condiciones de prueba no parecen ser las mismas: en la primera estás consumiendo 2.08 Amp y en la segunda 3.4...un 70% más. Como no indicás las condiciones bajo las que has hecho las pruebas, lo único que te puedo decir es que parece que hubieras disminuido la impedancia del parlante o hubieras agregado mas dispositivos alimentados por la misma fuente. Tipo...probaste primero con 8 ohms y ahora lo estas haciendo con 4 ohms, o pusiste solo un amplificador y ahora tenés los dos del stereo. De todas formas, con un consumo de casi el doble, no me parece raro la caída de tensión en el transformador...es mas, me parece bastante lógica.

Si no describís las condiciones en las que hiiciste las mediciones, cualquier otra cosa que te diga va a ser un cuento.

Saludos!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ok, mira la fuente es solo para este amplificador no hay nada extra conectado a ella, para el pre opte por hacerle su propia fuente, el parlante es el mismo de 12" 8 Ohms, la temperatura donde trabaja el amplificador es de 29°C, creeme que si no se mi hiciera raro no hubiera posteado nada en el foro... las primeras mediciones se hicieron en las mismas condiciones que las segundas donde me esta dando la falla, me gusta hacer las mediciones y anotarlas en una libreta para luego si hay fallas tener una referencia de estas. la corriente subio debido a que el voltaje bajo. ¿No se que pueda ser el transformador lo compre solo para este amplificador y esta nuevecito, aparentemente tiene falla...

Gracias por el comentario

lanix1 dijo:
Ok, mira la fuente es solo para este amplificador no hay nada extra conectado a ella, para el pre opte por hacerle su propia fuente, el parlante es el mismo de 12" 8 Ohms, la temperatura donde trabaja el amplificador es de 29°C, creeme que si no se mi hiciera raro no hubiera posteado nada en el foro... las primeras mediciones se hicieron en las mismas condiciones que las segundas donde me esta dando la falla, me gusta hacer las mediciones y anotarlas en una libreta para luego si hay fallas tener una referencia de estas. la corriente subio debido a que el voltaje bajo. ¿No se que pueda ser el transformador lo compre solo para este amplificador y esta nuevecito, aparentemente tiene falla...

Discúlpame Lanix pero creo que tenés un error de concepto. El consumo no aumenta porque baje el voltaje. Si depende del voltaje, el consumo generalmente aumenta cuando aumenta el voltaje y disminuye al bajar el voltaje.
Tu problema es que por algún motivo subió el consumo y eso provoco que el voltaje disminuya. Si las condiciones de testeo son las mismas, entonces tenés una fuga de corriente en algún lado. Desconecta la fuente y medí en vacío. Dudo mucho que sea problema del transformador pero medí en vacío así la descartamos por el momento.
Si la fuente no presenta problemas al medirla en vacío, seguimos midiendo conectándola al amplificador. Si es stereo conecta una placa a la vez y medí el consumo sin conectar el parlante y compara el consumo de cada placa.
Si es mono solo medí el consumo sin parlante y seguimos hablando.
Salu2

Jhonny DC dijo:
lanix1 dijo:

Discúlpame Lanix pero creo que tenés un error de concepto. El consumo no aumenta porque baje el voltaje. Si depende del voltaje, el consumo generalmente aumenta cuando aumenta el voltaje y disminuye al bajar el voltaje.
Tu problema es que por algún motivo subió el consumo y eso provoco que el voltaje disminuya. Si las condiciones de testeo son las mismas, entonces tenés una fuga de corriente en algún lado. Desconecta la fuente y medí en vacío. Dudo mucho que sea problema del transformador pero medí en vacío así la descartamos por el momento.
Si la fuente no presenta problemas al medirla en vacío, seguimos midiendo conectándola al amplificador. Si es stereo conecta una placa a la vez y medí el consumo sin conectar el parlante y compara el consumo de cada placa.
Si es mono solo medí el consumo sin parlante y seguimos hablando.
Salu2

las mediciones que te doy son con la fuente sin ningun tipo de carga, me daba al principio +- 22VCD y ahora me da +-20.5 VCD, ahorita acavo de llegar de la tienda de elctronica y me compre otro puente rectificador esto para ir descartando, la cambie de PCB a otro que habia hecho previamente y sigue igual, cale mi circuito de rectificaciòn con un transformador de 12 VCA simetricos y me da +- 16 VCD sin carga, creo que no hay de otra me tendre que comprar otro transformador, estoy casi seguro de que es eso, pero la verdad nunca me habia pasado esto... ¿ a caso vendria defectuoso? ¿o realmente no era apto para este amplificador? segun los calculos si tenia que aguantar bien... bueno agradesco sus comentarios...

aquienbuscabas dijo:
hola! soy yo de nuevo dandole las gracias por todaaa su ayuda. El pre funciona de mil maravillas!controla excelente los tonos y el volumen y encima es economico!
gracias de nuevo... y para agradecerles mas les dejo a quien le pueda servir el pbc del pre pero estereo (por las dudas revicenlo para que despues no nombren a toda mi famila) aunque a mi me andubo.
*Lo que cambie del circuito anterior fue el tl072 por el tl082.
*la resistencia de 3k3 (de 22k o 33k o 47k como aconsejan) de entrada, por una resistencias de 10k
*ademas inclui las modificaciones que aconseja ezavalla
*una alimentacion con +/-15V
bue espero que le sirva les dejo un esquema del circuito con el que me guie PERO NO ESTA MODIFICADO! y el pcb (el cual incluye todos los cambios anteriores)

disculpame que te lo diga asi pero eso es una locura de espacio aquienbuscabas, yo lo que hice fue unir las dos plaquetitas y no ocupa nada de lugar ese pcb es muyyyy grande y esas pistas estan muy finas y que esten en diagonal es un poco raro ya que salen con los defectos del impreso, repito esta muy bueno para el que necesita un pre asi pero para el que usa un gabinete atx es muy grande.

lanix1 dijo:
las mediciones que te doy son con la fuente sin ningun tipo de carga, me daba al principio +- 22VCD y ahora me da +-20.5 VCD, ahorita acavo de llegar de la tienda de elctronica y me compre otro puente rectificador esto para ir descartando, la cambie de PCB a otro que habia hecho previamente y sigue igual, cale mi circuito de rectificaciòn con un transformador de 12 VCA simetricos y me da +- 16 VCD sin carga, creo que no hay de otra me tendre que comprar otro transformador, estoy casi seguro de que es eso, pero la verdad nunca me habia pasado esto... ¿ a caso vendria defectuoso? ¿o realmente no era apto para este amplificador? segun los calculos si tenia que aguantar bien... bueno agradesco sus comentarios...

Cual era la tensión de la red eléctrica en la primera medición y cual es ahora?

PD: Nunca he visto un transformador fallar de esa forma. Cuando se queman....se queman y yá...no andan mas, o hacen saltar los fusibles. Salvo que el que compraste tuviera el cable del secundario muuuyyy malo, de manera tal que haya perdido parte de la aislación en algunas espiras consecutivas y por se hayan puesto en cortocircuito...y por eso baja la tensión...posible...es posible, pero....

Jhonny DC dijo:
aquienbuscabas dijo:
ah me olvidaba las letas q aparecen so puentes a-a, b-b, c-c etc ya se q son bastante pero no encontre forma de eliminarlos

saludos

Hola Aquien… la verdad no se que decirte. Buen trabajo!
El tema de los puentes… a veces se puede evitar y otras ni modo a menos que quieras rediseñar toda la plaqueta.
Ahora, creo que alguien comento negativamente acerca de este pre por el modo como controla el volumen. Pero en fin, si a ti te sirve y crees que funciona bien, esta perfecto. En lo personal habría utilizado el TL084 en lugar de los 2 TL082 pero creo que eso va a gusto de cada uno.
Te quedo bueno.
Salu2

Bueno, acá te dejo lo que te mencione como idea con el TL084. y le quite alguno de los puentes
Salu2

Leo4, coinsido con vos
salu2

Adjuntos

• pre_estereo_con_tl084_182.rar
    4.6 KB · Visitas: 273
Muy buen trabajo con el pre en estéreo Jhonny... quedó archivado.

PD: te faltó una pista, en uno de los pads del pote del volumen, iría al positivo del cap de 10[uF] de la otra entrada. Ah y los caps de 10[uF] del pad central de ese mismo potenciómetro, al parecer están invertidos.

Saludos, gracias por el aporte.

ezavalla dijo:
lanix1 dijo:

Cual era la tensión de la red eléctrica en la primera medición y cual es ahora?

PD: Nunca he visto un transformador fallar de esa forma. Cuando se queman....se queman y yá...no andan mas, o hacen saltar los fusibles. Salvo que el que compraste tuviera el cable del secundario muuuyyy malo, de manera tal que haya perdido parte de la aislación en algunas espiras consecutivas y por se hayan puesto en cortocircuito...y por eso baja la tensión...posible...es posible, pero....

Bueno ya tengo la respuesta, y muchas gracias por sus comentarios, el problema si es el transformador, ayer mismo que conteste el ultimo post fui con un amigo que conoce a un señor que vende transformadores, le compre uno de 16VCA 0 16 VCA @ 5 0 6 Amp (mas o menos creo) por rama un santo moustruo, jajajajaja... para mi fortuna como el transformador es usado me lo dejo en $500.00 mexicanos. se lo conecte a mi circuito rectificador y trabajo justo como el otro cuando estaba bueno, me da +-22.4 VCD y a maxima potencia mi voltaje se mantiene en +-21.9 VCD y consume 2.03 Amp por rama, el amplificador no tiene distorsión ahora.

mi pregunta es ahora, ¿El otro transformador sera recomendable utilizarlo en otros proyectos de menor potencia?

nunca me habia sucedido esta falla a ver que pasa con este nuevo transformador... aparentemente esta trabajando muy bien no se calienta nadita, tal vez y me arme otro circuito para hacerlo estereo...

y pues la tension de entrada en aquel entonces era de 127 VCA +- 2 y cuando hice las mediciones nuevas era de 127 VCA +-1 casi lo mismo. las mediciones de +- y algo, las hice tomando la lectura y la variacion del voltaje en un lapso de 1 minuto.

lanix1 dijo:
Bueno ya tengo la respuesta, y muchas gracias por sus comentarios, el problema si es el transformador, ayer mismo que conteste el ultimo post fui con un amigo que conoce a un señor que vende transformadores, le compre uno de 16VCA 0 16 VCA @ 5 0 6 Amp (mas o menos creo) por rama un santo moustruo, jajajajaja... para mi fortuna como el transformador es usado me lo dejo en $500.00 mexicanos. se lo conecte a mi circuito rectificador y trabajo justo como el otro cuando estaba bueno, me da +-22.4 VCD y a maxima potencia mi voltaje se mantiene en +-21.9 VCD y consume 2.03 Amp por rama, el amplificador no tiene distorsión ahora.

nunca me habia sucedido esta falla a ver que pasa con este nuevo transformador... aparentemente esta trabajando muy bien no se calienta nadita, tal vez y me arme otro circuito para hacerlo estereo...

y pues la tension de entrada en aquel entonces era de 127 VCA +- 2 y cuando hice las mediciones nuevas era de 127 VCA +-1 casi lo mismo. las mediciones de +- y algo, las hice tomando la lectura y la variacion del voltaje en un lapso de 1 minuto.

Te lo pregunté por que la variación de tensión del transformador podría haber sido el resultado de una baja en la tensión de red...pero se vé que no es así.

lanix1 dijo:
mi pregunta es ahora, ¿El otro transformador sera recomendable utilizarlo en otros proyectos de menor potencia?

Lo mejor que puedes hacer es guardarlo lejos de cualquier circuito que armes, y cuando tengas la oportunidad o necesidad, lo rebobinas por completo a las tensiones que necesitas y lo vuelves a usar. Tal como está...solo sirve para darselo por la cabezao a quien te lo vendió.

Saludos!

yo siempre quise preguntar algo como esto hace un tiempo largo hice el pre que esta abajo. me anduvo pero lo raro es que llevaba un solo operacional y regulaba las 2 señales L y R con un solo operacional es mas tiene Mid Range, habra alguna manera de modificar este para que funcione estereo con un solo integrado y en vez de colocarle el pot de volumen uno de Mid Range? gracias.

Adjuntos

• pre_2_158.zip
    262.7 KB · Visitas: 213
leop4 dijo:
yo siempre quise preguntar algo como esto hace un tiempo largo hice el pre que esta abajo. me anduvo pero lo raro es que llevaba un solo operacional y regulaba las 2 señales L y R con un solo operacional es mas tiene Mid Range, habra alguna manera de modificar este para que funcione estereo con un solo integrado y en vez de colocarle el pot de volumen uno de Mid Range? gracias.

Ese pre con control de tono y un solo chip no tiene nada de otro planeta, y el diseño con un solo chip es bastante "regular" por que estás excitando con impedancia variable al control de tono y eso no es bueno. Leo, no vas a ganar nada "usando un solo operacional" salvo ahorrarte 2 pesos entre el otro A.O. doble y las resistencias.

Cual es el pre que querés modificar?

Saludos!

no el pre el chiquito pero si decis que no va bien esta bien, este lo hicimos con un amigo y anduvo de mil maravillas sin distorcion ni nada pero deja no importa.

Noooppp...si no tiene por que distorsionar o andar mal, solo que no es tan bueno como un esquema un poco mas "completo". Si lo usas para un amplificador no muy transparente no vas a tener problemas, pero con algo mas elaborado vas a notar las diferencias.

De todas formas, ese operacional es muy bueno, así que si lo has usado, probablemente se escuche algo mejor que con un TL072 en esa configuración.

Saludos!

leop4 dijo:
gracias ezavalla la verdad no pense en eso pero digamos que para un TDA2030 simple que serian unos 15+15W estaria bien? gracias.

Seeeppp...debería andar bien, pero depende que tan buenos sean los baffles que tenés. Pero dale con confianza...

Luis940323 dijo:
hola a todos la verdad soy novato y pos quiero hacer el amplificador sencillo con el TDA2030 pero no se que va en la tierra de la mitad porfavor responer

Hola Luis! Y bienvenido al foro.
Si no entendí mal tu pregunta, lo que deberías conectar en la masa de en medio es el punto medio de la fuente. O sea, estas usando una fuente partida y el punto de 0V es lo que tenes que conectar en donde dice GND en el centro de la placa. Digo, sabes lo que es una fuente partida, me supongo… no?
Cualquier cosa sigo acá. Solo tienes que preguntar.
Salu2

Atrás