Amplificador clase D con IRS2092

Hola, nuevamente muchas gracias leo sanzeh, comento que arme el irs2092, con tc4420 y un solo par de 4227 y le conecte a +- 100 volt y funciono sin problemas, nada mas anule la proteccion por el lado negativo conectando a vcc ocset, porque sino al levantar un poco el volumen ya se apagaba el ir, en otro post adjunto videos y fotos tambien, use un esquema modificado de los que ya se subieron antes en este mismo post., Muy buenos bajos da, no se porque al poner en paralelo calientan ya de entrada y luego se queman al levantar el volumen sin siquiera activar ninguna proteccion antes, puse buenos capacitores como 12 mil uf por rama.
Saludos
 
Última edición:
Juan Franco: te recomiendo bajarle la alimentacion por lo menos a +/-90v ya que 100v es el limite de irs, si se calientan mucho los mosfet posiblemente este mal seteado el DT .
que tipo de inductor usas ???
 
Muchas Gracias leo sanzeh, quedaria revisar el DT, estaba abierto o sea si la resistencia que va a vcc. Y tambien lo habia probado a +- 80 volt. los mosfet despues adjunto fotos, pero los compro de un logar que siempre me vendio componentes de buena calidad, lo que es comun a todos los mosfet que pues, tanto los irf460, los irfp250, irfp260 y irfp4227, al ponerlos en paralelo calientan demasiado y sin señal de audio de entrada, en mas de un circuito armado.
Lo que note es que al ir poniendo 2 mosfet en paralelo la frecuencia baja. Y es con solo 2 pares de mosfet en paralelo que va calentando y mas si pongo 3 pares en paralelo.

El diseño que se ve en el video con 3 mosfet en paralelo irfp 250 calienta mucho, todo el tiempo tiene cooler enfriandolo pero igualmente la temperatura es alta. y a +- 80 volt.

Actualmente tengo funcionando a +- 95 volt y solo 2 mosfet irfp4227, ni siquiera usa discipador el mosfet, voy a preparar un video para que lo vean y escuchen.

Saludos
 
Muchas Gracias leo sanzeh, quedaria revisar el DT, estaba abierto o sea si la resistencia que va a vcc. Y tambien lo habia probado a +- 80 volt. los mosfet despues adjunto fotos, pero los compro de un logar que siempre me vendio componentes de buena calidad, lo que es comun a todos los mosfet que pues, tanto los irf460, los irfp250, irfp260 y irfp4227, al ponerlos en paralelo calientan demasiado y sin señal de audio de entrada, en mas de un circuito armado.
Lo que note es que al ir poniendo 2 mosfet en paralelo la frecuencia baja. Y es con solo 2 pares de mosfet en paralelo que va calentando y mas si pongo 3 pares en paralelo.
No es simple conectar MOSFETs conmutando en paralelo, por que no hay forma de ecualizar los tiempos de conmutación de cada uno, aparte de que duplicas la capacidad GS vista por el excitador.
La unica solución simple y razonable es usar un único MOSFET por rama, que sea capaz de manejar las demandas de potencia que vos necesitás, que como ya mencionaste, trabaja de forma confiable y dentro de las especificaciones del diseño.
 
Si señor Zoidberg, de acuerdo, poner un par de mosfet grandes y usar driver da una potencia muy buena y confiable, ademas si la idea es armar cajas activas y no un solo amplificador para varias cajas es mas confiable el equipo en conjunto completo ya que si uno falla el resto sigue.
Ahora volviendo al tema de mosfet en paralelo, seguramente necesitaria resistencias de por ej. de 5 wats a 0.22 ohm o menos como los clase ab para poner transistores enparalelo. Esos transistores compensan la diferencia de corriente que pueda haber entre uno y otro evitando el calentamiento excesivo.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Ahora volviendo al tema de mosfet en paralelo, seguramente necesitaria resistencias de por ej. de 5 wats a 0.22 ohm o menos como los clase ab para poner transistores enparalelo. Esos transistores compensan la diferencia de corriente que pueda haber entre uno y otro evitando el calentamiento excesivo.
No sé de donde sacas esa idea, pero eso solo podría valer vale para MOSFETs trabajando en forma lineal, y no en modo on-off como acá. Acá la idea no es equilibrar las corrientes, sino hacer que conmuten al mismo tiempo...
 
Sí que ese IC es bastante bueno. Acabo de reparar un LG (el volumen al 100), y lleva 8 MOSFETs con una arquitectura controlados por 4 IRS2092 bastante especial, que hasta parecen lentejuelas. Por lo que veo, esa arquitectura se llama DirectFET. Según su datasheet, soportan hasta 250 W a 4 ohms en modo half bridge. Dejo una imagen y su datasheet.

Me encontré con un PDF donde hacen pruebas medidas con éste integrado, sobre todo las respuestas que se obtienen al cambiar algunos componentes y funciones del IC.
 

Adjuntos

  • IRF6775.jpg
    IRF6775.jpg
    23.5 KB · Visitas: 98
  • irf6775mpbf.pdf
    237.1 KB · Visitas: 164
  • class_d_audio_amplifier.pdf
    1.6 MB · Visitas: 348
Última edición por un moderador:
Te adelanto que en clase D no conviene usar los de audio, porque son mas lentos (o algo asi)
Los MOSFET de audio fueron creados para mejorar a los BJT, pero no para conmutacion, sino mas en su zona lineal.

Que alguien me corrija si le erre mal
 
Te adelanto que en clase D no conviene usar los de audio, porque son mas lentos (o algo asi)
Los MOSFET de audio fueron creados para mejorar a los BJT, pero no para conmutacion, sino mas en su zona lineal.

Que alguien me corrija si le erre mal
Disculpame me refería a los diseñados para este tipo de integrado. Quiero saber si puedo usar por ejemplo Irfp250.
 
Debes leer los temas de amplificadores en clase D que hay en el foro. Tu pregunta se explicó nuchisimas veces y están disponibles las reglas y parámetros que deben cumplir los Mosfets para trabajar con mínima disipación.
Si me refería al irs2092 en específico ya que he visto diagramas con un sólo mosfet por eso la duda de que si este usa mosfet especiales por llamarlo de alguna forma
Si me refería al irs2092 en específico ya que he visto diagramas con un sólo mosfet por eso la duda de que si este usa mosfet especiales por llamarlo de alguna forma
Lo que quiero saber si puedo usar este mosfet ya que es el que tengo a mano y aqui en Cuba se me hace difícil conseguir otros
 

Adjuntos

  • IRFP250N.PDF
    122.3 KB · Visitas: 58
Última edición:
Si me refería al irs2092 en específico ya que he visto diagramas con un sólo mosfet por eso la duda de que si este usa mosfet especiales por llamarlo de alguna forma

Lo que quiero saber si puedo usar este mosfet ya que es el que tengo a mano y aqui en Cuba se me hace difícil conseguir otros
Se recomienda mosfet de baja carga Q para el irs 2092 .El irfp250 le queda un poco pesado se recalentara,mas si consigues el irs20957 ese viene para manejar mosfet mas robustos .Le buscare un articulo del fabricante donde señala los mosfet que se recomienda usar para estos driver. Saludos desde Cuba ......................Prueva con irf640 ese funciona bien y es relativamente facil conseguirlo
 
Última edición:
Atrás
Arriba