Amplificador clase D con IRS2092

Hola señores. Veo que esta configuración de amplificador clase D es susceptible a la red LC que se encuentra a la salida y que si se sintoniza correctamente funciona, mi interrogante es ¿qué sucede cuando lo conectamos a bafles de 3 vías que contienen ecualizadores pasivos LC.

O sea tu idea de modificar el filtro final del amplificador para que te corte una frecuencia, no creo que sea buena ya que te queda mas facil poner un crossover activo en la entrada para cortar la banda o el crossover pasivo que ya trae el parlante hará lo que necesitas que haga.

Y volviendo al tema de lo que dices, si cambiaras la frecuencia de corte, como el amplificador lleva la retroalimentacion después de la bobina deberias recalcular varias cosas en el mismo para que no hagas explotar algo, solo en el caso del amplificador no ucd que es indiferente a que tenga el filtro de la salida le podrías hacer lo que quieras mas no es recomendable que cambies sin saber los valores del filtro final (al decir sin saber no me refiero a que no sepas los calculos para ponerlos a dicha frecuencia si no la consecuencia que pueda ocurrir por tener en la entrada una señal y en la realimentacion otra diferente por el efecto de corte que busques)
En conclusión pon el filtro adecuado a la salida y usalo como cualquier amplificador convencional y no vas a tener mayor problema
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos los amigos del foro,estuve intentando armar un clase d parecido a este pero aun no he podido,amigo Juan Franco podrías subir el pdf porque tengo es proteus, quisiera probar el que armaste del vídeo,desde ya muchas gracias
 
Quetal chamigo rektor, ya subi los pdf, fijate unos mensajes anteriores, estan alli dos pdf, tene en cuenta que la pata 2 va a masa, nada mas, y juga con el valor de la resistencia que ajusta la frecuencia, de 180 ohm , proba alli cambiar valores si no te inicia, tambien tene en cuenta que la referencia de masa de 12 o 15 volt no va a masa comun porque explota tu irs2092, sino con el voltaje negativo que uses, ej -60 volt. si usas +- 60 volt. si usas una de las fuentes smps posteadas por micolau por ejemplo. hacele un devanado que no tenga masa comun con la masa del voltaje mayor, o sea aislado, yo asi lo hice y anda muy bien. Ponele ademas un capacitor de al menos 1000 uf para que mantenga bien el voltaje del irs2092 cuando se exigen los bajos.
Buenos capacitores tambien en la fuente para que aguante sin problemas.
Me queda armar todo esto en un gabinete y tratar de dejarlo lo mas prolijo posible.

Te recomiendo primero armar el que no lleva mosfet en paralelo, sino el posteado anterior a este, que va el irs2092 y mosfet directamente ya que este es mas avanzado. Si necesitas ta paso un link de uno que arme tambien con el irs2092 en dip16 no en cmd.

Si tenes el esquema en proteus subilo, lo reviso y veo porque no te inicia, lo corregimos.

Saludos
 
Última edición:
Gracias amigo juan franco,si quiero probar el sencillo que usa solo dos mosfets,pero por aca solo consigo los irs pero smd y tengo por hay dos le agradecería el pdf de ese, desde ya muchas gracias
 
Hola rektor, nada mas subo lo que ya esta en post anteriores, juntando varios archivos para que le sea util, con esto tiene todo para aprender bien el irs2092.
Le recomiendo leer el archivo que describe el irs 2092 y su configuración.
Adjunto ademas imagen que muestra posicion del integrado en la placa para smd.
Tengo armados 2 con smd y funcionan muy bien.
Saludos
 

Adjuntos

  • Mini-D IRS2092 PCB.pdf
    989.8 KB · Visitas: 449
  • pcb-componentes-invertido.jpg
    pcb-componentes-invertido.jpg
    77.1 KB · Visitas: 438
  • datasheet-irs2092.pdf
    370.1 KB · Visitas: 195
  • calculo_dead_time_seleccion.png
    calculo_dead_time_seleccion.png
    267.4 KB · Visitas: 451
  • IRS2092 Mini-D Simple.jpg
    IRS2092 Mini-D Simple.jpg
    68.1 KB · Visitas: 520
  • an-1138-irs2092.pdf
    1.2 MB · Visitas: 333
Saludos !!!!

Estuve un tiempo trabajando en un documento donde se describen los conceptos mas básicos para armar un amplificador clase D con el integrado IRS2092, se tomaron como referencia los artículos AN-1138 y datasheet del mismo.
También incluyo varias versiones de PCB, algunas las he re-dibujado y otras son recopilaciones de otros autores que he encontrado. Conforme vaya terminando algunos retoques iré subiendo mas diseños de PCB.
También subo software de calculo de inductor y capacitor que menciono en el documento !!!

Espero les sirva !!!! :estudiando: y cualquier duda, escríbanme !!!

Nota: regularmente visiten este post para revisar nuevos diseños !!!
 

Adjuntos

  • Amplificador Clase-D IRS2092 - Leo Sanzeh.pdf
    2.5 MB · Visitas: 655
  • IRS2092 Class-D Amplifier Design 01.pdf
    2.1 MB · Visitas: 483
  • IRS2092 Class-D Amplifier Design 02.pdf
    2.1 MB · Visitas: 483
  • IRS2092 Class-D Amplifier Design 03.pdf
    1.4 MB · Visitas: 451
  • IRS2092 Class-D Amplifier Design 04.pdf
    1.6 MB · Visitas: 469
  • IRS2092 Class-D Amplifier 1kW.pdf
    1 MB · Visitas: 501
  • D-Class Filter Calculator.zip
    243.3 KB · Visitas: 321
  • IRS SMD (2) por modulos separados.pdf
    1.6 MB · Visitas: 491
  • IRS2092 Stereo iraudamp7 doble cara.pdf
    2.8 MB · Visitas: 531
Última edición:
Muy bueno Leo, gracias por compartir, tengo armados varios amplificadores con el irs 2092 , exelente sonido, algunos funcionan a alto volumen sin problema, otros tengo el problema que al levantar el volumen se apagan por la proteccion, necesito solucionar este problema, veo que con poco voltaje no hay problema , pero al darle mas voltaje ej. +- 90 volt. comienza el problema, que resistencia deberia cambiar?, ya pprobe varias configuraciones pero aun no le doy punto ,saludos
 
Saludos !!!!

Estuve un tiempo trabajando en un documento donde se describen los conceptos mas básicos para armar un amplificador clase D con el integrado IRS2092, se tomaron como referencia los artículos AN-1138 y datasheet del mismo.
También incluyo varias versiones de PCB, algunas las he re-dibujado y otras son recopilaciones de otros autores que he encontrado. Conforme vaya terminando algunos retoques iré subiendo mas diseños de PCB.
También subo software de calculo de inductor y capacitor que menciono en el documento !!!

Espero les sirva !!!! :estudiando: y cualquier duda, escríbanme !!!

Nota: regularmente visiten este post para revisar nuevos diseños !!!


Disculpe Leo, de casualidad tendrá el pcb de 1kw con los tres ic en smd y cuatro mosfet en la salida, desafortunadamente no se usar el multisim para esto. Gracias.
 
saludos interhaz
Aun no tengo el layout de esa versión, solo lo tengo en montaje normal, aunque posiblemente se pueda modificar el de la imagen, pero se tendría que re-dibujar para cambiarle a montaje SMD pero tomaría algo de tiempo!!!
 

Adjuntos

  • DigitClass Hyper XD Pcb-2000w-classd.jpg
    DigitClass Hyper XD Pcb-2000w-classd.jpg
    229.1 KB · Visitas: 297
Por ahí vi un diseño con tótem pole a BDXX en vez de los caros ICs.
Habría que ver donde quedó ese diseño que es mas barato y fácil de encontrar los transistores.
 
Yo tengo el del diseño 3 con proteccion con relevador y suena increiblemente bien la verdad.Solo que permite 50 +- volt maximo y este del diseño 3 dice 80+-
 

Adjuntos

  • 333.jpg
    333.jpg
    101 KB · Visitas: 160
No se la pagina donde lo compre eso recomendaba +-35 a +-50 ,lleva irfb4019 tal vez por eso y resistencia de 3,3 k 2 w en vez de 5,1k
 

Adjuntos

  • 332.jpg
    332.jpg
    340.9 KB · Visitas: 216
  • s-l1600.jpg
    s-l1600.jpg
    89.1 KB · Visitas: 241
  • s-l1602.jpg
    s-l1602.jpg
    69.1 KB · Visitas: 194
Comparto otro programa de origen ruso para calcular el LPF del 1st al 4th orden, excelente para calcular el inductor y capacitor de nuestros amplificadores clase D.
Espero les sirva !!!!
 

Adjuntos

  • Cálculo  LPF 0.1 Leo.jpg
    Cálculo LPF 0.1 Leo.jpg
    47.3 KB · Visitas: 159
  • Cálculo LPF 0.1 translate.zip
    272.1 KB · Visitas: 168
Última edición:
Hola Leo Sanzeh, Felicitaciones por esta recopilación de datos y cálculos al fin terminaste la documentación que nos hacia falta para el IRS2092 y gracias por compartir tu tiempo y conocimientos, bueno recién la leí y esta muy buena espero que ya hayas avanzado con tu fuente, pero no todo esta completo siempre habrán mas cosas que pulir, como el voltaje de entrada de Raa y Rss que pusiste de 35v 50v y 70v y para? 80v o 90V o otro voltaje podrías poner la formula como se calculan estos voltajes.
Y se me había ocurrido a parte de algunas explicaciones que faltan, porque no pasar todo esta información a EXCEL haciendo 2 tablas de datos: 1 con los diferentes tipos de mosfets que se podrían utilizar para este amplificador o una tabla abierta para poder ingresar otros modelos de mosfets con sus datos básicos ejemplo V, mOhms, Amp, nC etc. y otra tabla 2 de los núcleos de ferrita de los diferentes tamaños y colores que se encuentran.
la ideas es ingresar el voltaje de la fuente que tenemos que mosfets vamos a utilizar y lo busque en la base de datos que tenemos y nos calcule la resistencia R6 y R7 - R8 y R9 - R20 y R21- R10 - R3 - R5 en fin toda resistencia que se tenga que cambiar según el voltajes de entrada y el mosfet utilizado, y ingresar el tipo de parlante que vamos a utilizar 2-4-8 ohmios para que calcule la bobina de salida según el núcleo que tengamos, y que calcule el tiempo muerto según el tipo de mosfet y la resistencia del gate, la idea es que para el que no sabe mucho de electrónica ingresando unos datos básicos el programa le brinde la información necesaria para hacer este amplificador y no tenga problemas de recalentamientos o no saber hacer el bobinado en fin espero que entiendas la idea.
 
Buen Dia Leo, te consulto por las dudas si no esta mal en el diseño de IRS2092 Class-D Amplifier 1kW.pdf , la resistencia que va al pin 14 del irs2092, de 10k no tendria que ir al pin 15? , segun los diseños que vi va al pin 15, puede ser?.
del diseño que lleva los tc4420 y los irfp4227 digo.
Saludos

Saludos !!!!

Estuve un tiempo trabajando en un documento donde se describen los conceptos mas básicos para armar un amplificador clase D con el integrado IRS2092, se tomaron como referencia los artículos AN-1138 y datasheet del mismo.
También incluyo varias versiones de PCB, algunas las he re-dibujado y otras son recopilaciones de otros autores que he encontrado. Conforme vaya terminando algunos retoques iré subiendo mas diseños de PCB.
También subo software de calculo de inductor y capacitor que menciono en el documento !!!

Espero les sirva !!!! :estudiando: y cualquier duda, escríbanme !!!

Nota: regularmente visiten este post para revisar nuevos diseños !!!



Les comento que ademas del amplificador con irs2092, 2 tc4420 y 3 mosfet irfp250 en paralelo, hice otros con irfp260 y irfp4227, pero se queman los mosfet, con +- 80 volt o mas simplemente no aguanta el irs2092 y se quema, y vuela al menos 2 mosfet, sera que es mucha la corriente que vuelve al irs por el pin 13? y por eso quema al rato?, me paso mas de una vez y revisando bien si no habia algo mal, pero no asi con los irfp250 que entregan menos corriente que los irfp260 e irfp4227, no se si algien mas le paso? si puede comentar como soluciono, saludos
 
Última edición:
en algunos diseños lleva una resistencia entre el pin 14 y 16, pero en el AN-1138 en la figura 15 muestra que lleva la resistencia entre pin 14 y ánodo del diodo, seguramente el diseñador lo tomo como referencia.
posiblemente esa resistencia se utiliza para sincronizar el reinicio de funcionamiento cuando entra en protección por sobrecorriente, no estoy seguro pues el fabricante no lo menciona.
 
Atrás
Arriba