Lo que les presento a continuación es un amplificador bastante inusual de encontrar entre las tipologías clásicas de amplificadores comerciales. A diferencia de los diseños clásicos, donde la carga (el parlante) es gobernada por voltaje (modo para el cual la mayoría de los parlantes están concebidos y diseñados), en este curioso amplificador la carga está gobernada por corriente (modo para el que una minoría de parlantes podrían encontrar algún beneficio).
Hay muchísima controversia en este tipo de amplificadores: hay quienes sostienen que es la mejor forma de gobernar a un parlante y trae un montón de beneficios, hay quienes sostienen que los beneficios comprobables son muy acotados o marginales, hay quienes sostienen que colorea el sonido y quita definición en los graves, etc. etc. etc. No es mi interés defender ninguna teoría en particular, sino presentarlo para debate, experimentación y favorecer un sano divertimento con el circuito.
Sería interesante contar con opiniones de quienes lo puedan armar y experimentar (tal como está ó modificado / personalizado).
En este tipo de amplificador (el de transconductancia), la carga crítica será justamente lo opuesto a un amplificador voltage drive, es decir, una impedancia infinita o circuito abierto: el amplificador tiende a la mayor ganancia posible (la salida tiende a 0 V ó Vcc, dependiendo el caso). Cortocircuitar la carga será posible sin dañar absolutamente nada (no es necesario un circuito adicional que detecte un cortocircuito en la carga). Por ende, va a ser necesario conocer detalladamente la curva de variación de impedancia de la carga con la frecuencia de uso, para acotar con alguna red adicional para corrección de impedancia la máxima de la carga (generalmente, una red RC en paralelo al parlante).
Es un amplificador que no ofrece los módulos más bajos de distorsión, atendiendo a que es un diseño muy elemental de solamente 2 transistores y con extremadas simplificaciones de diseño. Asimismo, puede lograr posiblemente distorsiones aún menores que algunos circuitos integrados de los más comunes y corrientes (tipo TDA2003). Le caben muchas mejoras, si se desea mejorar su diseño de base. Tiene una envolvente de la distorsión muy particular: un contenido predominante de H2 y los sucesivos en marcada cadencia hacia niveles inaudibles (a partir del H4 en adelante, principalmente). Es clase A, como es desde un tiempo mi costumbre: carece de distorsión por cruce. Podría emplearse para un amplificador de instrumento (guitarra, por ejemplo), dada su particular interacción con el parlante y la envolvente de la distorsión particular que dispone.
Es capacitivamente acoplado tanto en entrada como en salida: no vamos a dañar absolutamente nada.
Requiere de una fuente de señal de baja impedancia (menor en lo posible a unos 1.800 ohmios, para no caer en una fcs de menos de 16 KHz). La ganancia es variable en función de la impedancia de la carga, pero podemos decir que a 8 ohmios nominales tiene una de 13,26 veces o 22,45 dB. Esto implica un voltaje de entrada que puede ir hasta unos 0,769 VRMS, para lograr hasta unos 13 W, que es más o menos el límite del diseño.
La corriente de bías es de 2 A. Implica unos 80 W de disipación , así que atenti a cómo se lo tenga que disipar (deberán usar todos los recursos que conozcan y más ).
Los valores de R1, R2 y R3 pueden ser presets en la práctica (eso lo deciden uds.).
Referencia en última gráfica: curva verde => señal de salida, curva roja => señal de entrada.
La decisión por el voltaje de alimentación recae en mi necesidad de rescatar dos hermosos trafos de 600 VA cada uno de 220 VCA a 28,5 + 28,5 VCA.
Al ser current drive, C3 puede valer bastante menos de 2.200 uF: algo como 470 uF podría ser suficiente para 8 ohmios. Asimismo, se decidió mantenerlo en 2.200 uF solamente para mantener acotada la distorsión en baja frecuencia con determinadas cargas posibles de encontrar en mi caso.
Como conclusión, este amplificador lograría aumentar el SPL en los extremos de la banda en relación al del centro de la banda (rango de las voces), dada la variación de impedancia más probable encontrada normalmente en un parlante electrodinámico.
La impedancia de entrada es del orden de los 11.138 ohmios u 11,138 K ohmios.
Saludos
Hay muchísima controversia en este tipo de amplificadores: hay quienes sostienen que es la mejor forma de gobernar a un parlante y trae un montón de beneficios, hay quienes sostienen que los beneficios comprobables son muy acotados o marginales, hay quienes sostienen que colorea el sonido y quita definición en los graves, etc. etc. etc. No es mi interés defender ninguna teoría en particular, sino presentarlo para debate, experimentación y favorecer un sano divertimento con el circuito.
Sería interesante contar con opiniones de quienes lo puedan armar y experimentar (tal como está ó modificado / personalizado).
En este tipo de amplificador (el de transconductancia), la carga crítica será justamente lo opuesto a un amplificador voltage drive, es decir, una impedancia infinita o circuito abierto: el amplificador tiende a la mayor ganancia posible (la salida tiende a 0 V ó Vcc, dependiendo el caso). Cortocircuitar la carga será posible sin dañar absolutamente nada (no es necesario un circuito adicional que detecte un cortocircuito en la carga). Por ende, va a ser necesario conocer detalladamente la curva de variación de impedancia de la carga con la frecuencia de uso, para acotar con alguna red adicional para corrección de impedancia la máxima de la carga (generalmente, una red RC en paralelo al parlante).
Es un amplificador que no ofrece los módulos más bajos de distorsión, atendiendo a que es un diseño muy elemental de solamente 2 transistores y con extremadas simplificaciones de diseño. Asimismo, puede lograr posiblemente distorsiones aún menores que algunos circuitos integrados de los más comunes y corrientes (tipo TDA2003). Le caben muchas mejoras, si se desea mejorar su diseño de base. Tiene una envolvente de la distorsión muy particular: un contenido predominante de H2 y los sucesivos en marcada cadencia hacia niveles inaudibles (a partir del H4 en adelante, principalmente). Es clase A, como es desde un tiempo mi costumbre: carece de distorsión por cruce. Podría emplearse para un amplificador de instrumento (guitarra, por ejemplo), dada su particular interacción con el parlante y la envolvente de la distorsión particular que dispone.
Es capacitivamente acoplado tanto en entrada como en salida: no vamos a dañar absolutamente nada.
Requiere de una fuente de señal de baja impedancia (menor en lo posible a unos 1.800 ohmios, para no caer en una fcs de menos de 16 KHz). La ganancia es variable en función de la impedancia de la carga, pero podemos decir que a 8 ohmios nominales tiene una de 13,26 veces o 22,45 dB. Esto implica un voltaje de entrada que puede ir hasta unos 0,769 VRMS, para lograr hasta unos 13 W, que es más o menos el límite del diseño.
La corriente de bías es de 2 A. Implica unos 80 W de disipación , así que atenti a cómo se lo tenga que disipar (deberán usar todos los recursos que conozcan y más ).
Los valores de R1, R2 y R3 pueden ser presets en la práctica (eso lo deciden uds.).
Referencia en última gráfica: curva verde => señal de salida, curva roja => señal de entrada.
La decisión por el voltaje de alimentación recae en mi necesidad de rescatar dos hermosos trafos de 600 VA cada uno de 220 VCA a 28,5 + 28,5 VCA.
Al ser current drive, C3 puede valer bastante menos de 2.200 uF: algo como 470 uF podría ser suficiente para 8 ohmios. Asimismo, se decidió mantenerlo en 2.200 uF solamente para mantener acotada la distorsión en baja frecuencia con determinadas cargas posibles de encontrar en mi caso.
Como conclusión, este amplificador lograría aumentar el SPL en los extremos de la banda en relación al del centro de la banda (rango de las voces), dada la variación de impedancia más probable encontrada normalmente en un parlante electrodinámico.
La impedancia de entrada es del orden de los 11.138 ohmios u 11,138 K ohmios.
Saludos
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