Banner publicitario de PCBWay

Construyendo un amplificador. Parte kits, parte diy.

Mirá, no es por pincharte el globo pero me parece una cosa completamente inútil para un amplificador.
Si querés tener indicadores de tensión de las fuentes, colgale un LED rojo a +V y uno VERDE a -V, y si uno se te apaga...conseguí el tester y repará lo que se haya roto...incluyendo el fusible. Es más, poné un LED por cada línea de alimentación a cada amplificador, así podés saber cual fusible se quemó y dirigirte rápidamente a cambiarlo.
Esto lo hice ACÁ y es sumamente discreto y funcional... aunque nunca he tenido que usarlo en mas de 15 años.
Hay un detalle de mi propósito que no he explicado por lo que me disculpo.

La idea del medidor, no sólo tendrá la función de medir la tensión de la fuente. Que me vendrá bien para observar qué tal se comporta la serie de diodos, experimento que al igual que el resto de opiniones, tampoco me convence del todo, pero... Y si sale bien?

La otra función será tener un watímetro en tiempo real. Si observa la fotografía, los medidores llevan ajuste de corriente con un potenciómetro en el frontal.

La idea es desajustar la corriente medida hasta hacerla coincidir con la potencia medida en las salidas de los amplificadores. Y obtener visualmente los watios de salida que están entregando los amplificadores.

No sé si funcionará o explotará todo. Si explota lo compartiré, pero... Y si sale bién?

También he pensado en la posibilidad de que el rango de ajuste, no me permita disminuir al menos un 65% los watios visualizados, pero podría añadirle un shunt externo en paralelo...
Por algún sitio tengo guardado uno que me sobró de mi instalación fotovoltáica a baja tensión. No sé. Podría funcionar.

También existe la posibilidad de que la tasa de refresco del medidor no permita ver los números corriendo de arriba a abajo. Son 300 ms, que equivalen aprox. en 3 lecturas por segundo. Creo.

Podría ser una buena idea si funciona, claro.

Como esto es todo experimental, seamos valientes y probemos!

Adjuntos

• 17419006737446533454940381130309.jpg
    17419006737446533454940381130309.jpg
    206.3 KB · Visitas: 8
  • 17419009237295784157892209143615.jpg
    17419009237295784157892209143615.jpg
    178.4 KB · Visitas: 7
Hay un detalle de mi propósito que no he explicado por lo que me disculpo.

La idea del medidor, no sólo tendrá la función de medir la tensión de la fuente. Que me vendrá bien para observar qué tal se comporta la serie de diodos, experimento que al igual que el resto de opiniones, tampoco me convence del todo, pero... Y si sale bien?

La otra función será tener un watímetro en tiempo real. Si observa la fotografía, los medidores llevan ajuste de corriente con un potenciómetro en el frontal.

La idea es desajustar la corriente medida hasta hacerla coincidir con la potencia medida en las salidas de los amplificadores. Y obtener visualmente los watios de salida que están entregando los amplificadores.

No sé si funcionará o explotará todo. Si explota lo compartiré, pero... Y si sale bién?

También he pensado en la posibilidad de que el rango de ajuste, no me permita disminuir al menos un 65% los watios visualizados, pero podría añadirle un shunt externo en paralelo...
Por algún sitio tengo guardado uno que me sobró de mi instalación fotovoltáica a baja tensión. No sé. Podría funcionar.

También existe la posibilidad de que la tasa de refresco del medidor no permita ver los números corriendo de arriba a abajo. Son 300 ms, que equivalen aprox. en 3 lecturas por segundo. Creo.

Podría ser una buena idea si funciona, claro.

Como esto es todo experimental, seamos valientes y probemos!

Es muy probable que intercalando la parte dedicada a medición de intensidad de esos instrumentos (en serie a las líneas de alimentación de los amplificadores), provoque algún grado de deterioro de algunos parámetros de calidad del audio (posiblemente crosstalk, entre otros).

Por otro lado, no es buena idea intentar medir la potencia de salida con ese tipo de indicación digital, por la rápida variación del fenómeno a medir. Tener presente que sin señal de audio, los medidores acusarán medición no nula por el consumo de vacío de los amplificadores.

El consejo que puedo dar es reservar esos medidores para otro uso más útil (otro proyecto).

Ya si se emplea una única fuente para dos canales, con esa serie de diodos en cada ramal de alimentación, procuraría ir por un diseño mucho más convencional y directo posible hacia las potencias (solo fusibles en el lado primario del transformador).

Gracias Diego!

Agradecería me aclarara sus indicaciones que desconozco.

Qué es el efecto crosstalk?
Porqué no poner fusibles en el secundario. Qué daños podrían causar?
De paso actualizo el desarrollo del panel principal.

Con el mismo acrílico que usé para las ventanas de los VU, he recortado unos aros que quedarán entre las perillas y el panel. Estos irán retroiluminados por 3 led para que el aro quede iluminado.

Para que queden perfectamente circulares, los he torneado con el taladrador. Para ello he utilizado un tornilllo con tuerca y arandela. Esta, tiene el mismo diametro que la perilla y sirve de plantilla de tope para el lijado.

He puesto un aro con termoretráctil en los últimos pasos de rosca para que la arandela no tenga holgura y gire descentrada.
También puse termoretráctil el la punta del tornillo porque era demasiado corto y se escapaba del portabrocas.

El mismo tornillo lo he empleado para sujetar centrado el aro al panel y taladrar el resto de perforaciones. 2 taladros pasantes para sujetar el potenciómetro con separadores, ya que el eje es largo e impide que la perilla quede rasante al panel.

Los 3 taladros restantes son para los led. Estos no son pasantes. Permitiendo que los led queden embutidos dentro del acrílico y la luz se disperse al borde del aro.

Saludos
Paco.

Adjuntos

• IMG_20250313_142459.jpg
    IMG_20250313_142459.jpg
    152.3 KB · Visitas: 5
  • IMG_20250313_195237.jpg
    IMG_20250313_195237.jpg
    193.4 KB · Visitas: 4
  • IMG_20250313_195323.jpg
    IMG_20250313_195323.jpg
    161.4 KB · Visitas: 4
  • IMG_20250313_231042.jpg
    IMG_20250313_231042.jpg
    144 KB · Visitas: 5
  • IMG_20250314_005803.jpg
    IMG_20250314_005803.jpg
    148.3 KB · Visitas: 5
  • IMG_20250314_005811.jpg
    IMG_20250314_005811.jpg
    104.8 KB · Visitas: 5
  • IMG_20250314_005814.jpg
    IMG_20250314_005814.jpg
    91.7 KB · Visitas: 5
  • IMG_20250314_005857.jpg
    IMG_20250314_005857.jpg
    263.8 KB · Visitas: 5
  • IMG_20250314_005939.jpg
    IMG_20250314_005939.jpg
    186.1 KB · Visitas: 5
Última edición:
En palabras simples y muy resumidas, el crosstalk se traduce en un acoplamiento cruzado de señales entre ambos canales de tu amplificador. Es decir, si inyectaras señal en un canal, idealmente, debería salir la señal amplificada por la salida de ese mismo canal y por ningún lado más. En la práctica, podrás verificar que esa misma señal saldrá también por el otro canal en una proporción más baja (por más que a ese canal no le inyectes absolutamente nada). Si está todo más o menos adecuadamente diseñado, debería aparecer en el canal sin excitación unos 50 dB menos de señal que el canal excitado (incluso podría ser más atenuación todavía).

Cuando intercalas más cantidad de cableado y elementos de paso por las líneas de alimentación, aumentas las posibilidades que esa atenuación no sea importante (se podrían inducir señales por esos cableados adicionales o, incluso, esos elementos de paso como los shunts, provocarte modulación de las líneas de alimentación y, por ende, traducirse en señales mayores a la salida del canal sin excitación).

Conclusión: el sonido entre canales ya no es tan independiente entre sí y podría provocar desde un deterioro de la imagen sonora, hasta interferencias no deseadas de la señal.

Cualquier resistencia adicional (léase también conductores) que en las líneas de alimentación de las potencias intercales, podrían convertirse en perfectas antenas emisoras, empeorando la diafonía o crosstalk.

El crosstalk se ve beneficiado con las mayores distancias entre los circuitos, aparte de otras técnicas para mejorarlo.

Atrás