Amigos, Coss, Cacho, Black Tiger 1954, Pandacba, Hazard_1998
Coss, comparé la foto de tu plaqueta con la mía (están mis fotos en un mensaje) y los circuitos no son iguales, Podés verificarlo, por ejemplo comparando resistencias. Inclusive, en tu amplificador, los zócalos de las válvulas de potencia tienen una resistencia, y en el mío no.
Además hay otras evidencias de diagramas diferentes. Mi equipo (lo descubrí ahora) es de 1970, está grabada la fecha en la jaula de uno de los transformadores. Posiblemente luego desarrollaron mejoras que producen las diferencias.
Comento esto en referencia al capacitor y la resistencia que mencionás que no están en tu equipo, pero sí en el mío, que tienen todas las características para considerar que son originales.
Cacho, gracias por la advertencia. No soldé la válvula. Sí una vez lo hice al armar un efecto para guitarra, de la siguiente manera:
En primer lugar, lijé unos 2 ó 3 milímetros de la punta de cada pata.
El segundo paso fue tomar cada pata con una pinza de puntas (para disipar el calor) y estañé la parte lijada, esperando un poco entre pata y pata. No se debe hacer rápido.
En tercer lugar, estañé el circuito impreso donde debía ser solada cada pata, dejando el agujero libre.
Cuarto paso, precalenté la válvula dándole tensión y la coloqué en su lugar.
Por último, con la válvula caliente, apoyé el soldador, de baja potencia, y se unieron rápidamente ambas partes, ya que estaban estañadas. Retiré el soldador (fue muy corto el tiempo que estuvo apoyado). Dejé solidificar, teniendo en cuenta no soplar. En realidad, nunca se debe soplar una soldadura, pero menos aún en este caso. Esperé unos instantes para soldar la pata siguiente, esto lo repetí hasta soldar todas las patas.
No sé si fue lo teóricamente correcto, pero resultó. Lo hice con paciencia y me dio un buen resultado, llevó su tiempo pero valió esperar.
En cuanto a la falla, creo que Cacho dio en la tecla. Es algún componente que el volúmen hace "vibrar" con el equipo armado. Razón por la cual con el chasis fuera del gabinete no falla.
Si no hubiera probado con otras válvulas, luego de todo lo que ya verifiqué, culparía a la válvula, considerando que la estructura metálica interna con el tiempo puede debilitarse y producir ruidos.
Aún no detecté lo que vibra y genera ese ronquido, ese ruido similar al de un parlante desconado, como que raspara la bobina.
En este momento se me agotaron las ideas. Gracias a todos los que aportan: "Nadie sabe más que todos juntos". Gabriel