Amplificador Estéreo SILCO 343

Este amplificador se comercializó en forma de Kit para armar, es de la década del 70, e Industria Argentina, de calidad mediana, eroga una potencia de +- 5 watts r.m.s. por canal, clase A simple.
Lleva 2 válvulas por canal, una 12AX7/ECC83 (el primer triodo como 1er amplificador de tensión, y el 2do triodo como driver de la válvula de potencia), y una 6BQ5/EL84 (pentodo de potencia).

Las imágenes fueron obtenidas de la Web.
D_NQ_NP_2X_926423-MLA41627811021_052020-F~2.jpgD_NQ_NP_2X_885290-MLA41627776752_052020-F~2.jpgIMG-20210927-WA0024.jpgIMG-20210927-WA0023.jpgIMG-20210927-WA0022.jpgIMG-20210927-WA0021.jpgIMG-20210927-WA0019.jpgIMG-20210927-WA0018.jpgIMG-20210927-WA0020.jpg
Figura 1~3.jpg
Saludos Cordiales
Rorschach :)
 
Última edición:
Buenos dias. Me parece leer en las fotos que están especificados los valores de potencia (3 Watt) y los valores de resistencia del primario y del secundario. ¿Con eso se podría intentar bobinar el transformador?
 
Buenos días, si te refieres a las especificaciones que están impresas en los transformadores de salida de audio, dice : 5 W.
Y no son los valores de resistencia del primario, y del secundario.
Son el valor de la resistencia (impedancia Z) de carga de placa del primario, y el valor de la impedancia Z' de bobina móvil que conecta al secundario.
 
Interesante, creo que puedo contribuir algo a esta discusión, dado que el amplificador SILCO fue idea y diseño mio. SILCO era una marca de la compañía SAFAR, que era una de las fabricas de transformadores importantes en los años 50-60. La fabrica estaba en la esquina de Lope de Vega y Santo Tome y tenia un negocio de componentes llamado Mega Radio a dos o tres cuadras en Lope de Vega. SAFAR fabricaba transformadores para todo uso: estabilizadores de tensión, transformadores de alimentación para radio, TV, transformadores de audio, de desviación vertical para TV, reguladores de tensión manuales, etc. Los dueños de la compañía eran la familia Maugeri, inmigrantes italianos con muy buena educación, ganas de trabajar y buen sentido de los negocios (perdón por mi mal castellano que no lo he usado por los últimos 60 años). Se me ocurrió vender kits de estereo como una forma de vender transformadores y de promover la línea dorada de transformadores de audio que eran de un nivel mas alto que el promedio. El 343 fue el primer kit y salió al mercado en 1962; fue seguido a poco tiempo por uno de mas alta calidad (creo que lo llamamos 800) que tenía salida en push-pull con unos 15 watts por canal, y prácticamente planos de 30 a 20000 hertz. A ese lo siguió uno con sintonizador de radio. Yo me fui de SAFAR (y el país) en 1964.
 
Esto son los buenos tiempos, los unico que recuerdo es que en mi ciudad nunca llegaron nada de esas amplificadores a tubos. A lo sumo se vendia repuestos como resistencias condensandores y circuitos lógicos en carretillas, ahora el vendedor es dueño de tres tiendas de venta de electronica, en donde los productos chinos estan a la orden. En esos tiempos no tenia forma de conseguir triodos, pentodos o similar, solo literatura que estaba por las nubes, que cuando estaba querer construirlos, los amplificadores a transistores dentrarón con fuerza.
 
Lindo circuito. Ese es el que armé. La diferencia es que uso una 5R4 para rectificación y un choque de 5H en el filtro.
A que circuito te refieres, ¿Al SILCO 343, de 5 W por canal ?
Si. El amplificador que armé está basado en ese circuito.
Ver : Fotos de Amplificadores hechos en casa

Impecable presentación del amplificador que has realizado, y muy prolijo el armado interno. :aplauso::aplauso::aplauso:

⬇️

5R4 1.jpeg5R4 2.jpeg


Has optado por rectificar a válvula, entre las dos 6BQ5/EL84, y las dos 12AX7/ECC83 hay una corriente total de +- 106 mA, con una rectificadora 5Y3 alcanzaría, o a lo sumo una 5V4, si se desea agregar algo más, pero has usado una rectificadora 5R4, que con las tensiones de placa a placa para ese amplificador, entrega aproximadamente 300 mA.

Ahora vienen las preguntas, ¿has usado la 5R4 porque no tenías otra de menor entrega de corriente?, o ¿algún otro motivo?

Algunas válvulas rectificadoras de mi colección :
5Y3
5Y3 varias.jpg

5V4
5V4.jpg



5R4
5R4 varias.jpg
Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Hola. Use la 5R4 por precio. Conseguí varias regaladas. Originalmente iba a usar una 5u4 (tenia 1 nueva), el transformador tiene un secundario de 2.5V+2.5V 3.5A, como para ponerle lo que tenga a mano.
 
Ah ..., las conseguiste regaladas, ahora se entiende.
Hablando de valvulas nuevas (NOS).
La 5R4 es una válvula de mucha mayor potencia, y por ende de mayor precio, sobre todo si se la compara con las 5Y3, 5V4, y 5U4.
 
Muy bueno. Esas 5R4 en formato ST están muy buenas. Deben ser del tamaño de una 807. Seguramente por eso no son tan populares, al menos para reemplazo. Seguramente no entren en algunos equipos. Las 5R4WGA son mucho más grandes que una 5U4.

Veo que usaste las 6EM7 para un regulador. Es una muy linda válvula. Yo armé un pequeño amplificador estéreo. Algo así como 1W por canal sin realimentación golbal. Muchos se reirán, pero para el día a día sobra. Por suerte acá tenemos un buen bobinador, que nos cumple todos los caprichos jeje.

DSC_2480.JPG
 
Atrás
Arriba