Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Ver el archivo adjunto 270178

Porqué no intentar sustituyendo esos 2N3055 por los que tienes?. Ese esquema es una adaptación del archi conocido JLH 1969, eliminando el condensador de salida, entre otras cosas. Circuito probado y con una calidad particular muy interesante. Dependiendo de los disipadores, de la corriente de reposo escogida para la salida y de los transistores empleados, existe una amplia variedad de voltajes de alimentación.
Gracias hermano, voy a intentar simularlo en proteus para ver si logo hacerle el PCB porque tengo un pedazo de placa virgen para hacerlo.

¿Qué potencia máxima se le puede sacar?
 
Última edición:
Gracias hermano, voy a intentar simularlo en proteus para ver si logo hacerle el PCB porque tengo un pedazo de placa virgen para hacerlo.

¿Qué potencia máxima se le puede sacar?

La potencia máxima dependerá del voltaje de alimentación, la impedancia de carga y la limitación que te impongan esos transistores de salida en conjunto con los disipadores de calor con los que los puedas dotar. Como la ganancia estática de esos transistores es relativamente baja a los posibles regímenes de corriente de ajuste de salida del amplificador (comparándolos contra los que normalmente suelen montarse: 2N3055, MJ15003, etc.), va a trasladar cierta exigencia hacia el transistor splitter de fase que los precede, por lo que también deberás observar de cerca su disipación y su punto de operación. Un transistor de potencia media no sería descabellado para ese splitter, también montado en disipador.

SI bien no simulé nada con tus transistores, estipulo que entre 5 a 7 W podrías sacarle sin mayores dificultades. Igual, hay que estudiarlo detenidamente, para no cometer apresuramientos. Bajo unas horas de simulador podés acotar su funcionamiento y ver si te conviene en función de lo que podés disponer y lo que necesitás para tus objetivos.

Tiene la ventaja en que no requiere mucha cantidad de componentes, aunque exige buena fuente y consideración de disipación.
 
Última edición:
Si, lo pude solucionar, fue un tema del multimetro que usé, la corriente de BIAS está en torno a los 38-40ma. Ya lo probé con parlante de 8 ohms y funciona muy bien
Hola. Quiere decir que la tension usada CC seria entre +16 0 -16v. Podrias decir con que señal de entrada provaste, si mediste la potencia aprox con esos 8 ohms, distorcion? Muchas gracias
 
Gracias hermano, estoy pensando montar este amplificador pero no sé si logre reunir los componentes necesarios.

Esto estará bien para una fuente doble?
Ver el archivo adjunto 260190
Ver el archivo adjunto 260192
Invierte el capacitor de arriba, y ya todo listo...tienes que mirar bien la tension que entrega el transformador, porque esa fuente te permite obtener alimentación simétrica de un transformador que no tenga tap central...o sea que si por casualidad tu transformador tiene tap central, deberas modificar la fuente o escoger bien los terminales que conectas a ella, no vaya a ser que te pases de voltaje y quemes el ampli.
Este ampli suena genial, tanto en rango completo como en un rango especifico de frecuencias...yo lo uso en un bi amplificado para las frecuencias altas, y hasta ahora nunca me ha dejado botado...recuerdo haber hecho uno solo con piezas recuperadas de una fuente(c945, a733, y j13007 para la salida, a +-30v) y todavía es un cañón.
Hola saludos desde Cuba .Tengo una pregunta cómo saben aquí las cosas son un poco difícil de conseguir por ello deseo saber si con 2 bocinas Radiote micas de las rusas el amplificador posteado tendría buen rendimiento y si es así si este puede trabajar a 4 hom en salida. Soy aficionado uno soy conocedor del todo
Mano, saludos desde Cuba...Se pueden usar perfectamente a 4 ohms, pero esos bafles Radiotecnica no soportan mas de 25 watts RMS de potencia nominal y este ampli entrega mas que eso a 4 ohms, o controlas la potencia que entrega el ampli a tus bafles o los quema, asi que manten el volumen bajo o baja la ganancia del ampli lo suficiente como para que por mucho que subas el volumen, nunca llegue a quemarlos.
 
Última edición:
Hola amigos, ya leí todos los comentarios, en resumen este circuito así como está funciona bien o tengo que cambiarle algo ? Otra cosa, tengo un transformador de 20 V alterna, me sirve ?


¿Por qué está aquí mi tema?

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 

Adjuntos

  • amplificador_50w_2n3055.JPG
    amplificador_50w_2n3055.JPG
    33.8 KB · Visitas: 32
Última edición por un moderador:
Parece que esta correcto, pero mejor esperar a los expertos.

Por otro lado, en el esquema tiene +-20Vcc, osea que necesitas un transformador con tap central de XVca (donde XVca = 20Vcc / 1.4142) por rama (saca la cuenta)
 
ok gracias, ya entendí lo del transformador, tengo que tener 20 - 0 20 +

fuente_101.jpg

Tengo una duda aquí, el PNP que numero es ? ,O_sea cual puedo usar ?

¿Por qué está aquí mi tema?

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Última edición por un moderador:
Hola. Quiere decir que la tension usada CC seria entre +16 0 -16v. Podrias decir con que señal de entrada provaste, si mediste la potencia aprox con esos 8 ohms, distorcion? Muchas gracias
Perdón por demorar tanto en responder, la tensión está en torno a +15/-15 v.
Jugando con el preset que coloqué para variar la ganancia he probado señales de entrada de hasta 3v (le anexé un preamplificador con control de tonos).
No dispongo de un instrumental especial para medir bien la potencia y la distorsión, solo cuento con un generador de señales casero con oscilador y LPF (entre 100hz y 5khz) y un osciloscopio de un canal de los DSO para verificar que amplifica la señal y que no hiciera distorsión por cruce ni clipping.
Para darle un cierre a mí experiencia les comparto fotos, pueden verse además el vúmetro y el dispositivo protector de parlantes. En un futuro voy a integrar la fuente al preamplificador (está funcionando con mí fuente de laboratorio)IMG_20210519_104559585.jpgIMG_20210520_200722823.jpgIMG_20210519_104612897.jpgIMG_20210519_104538346.jpgIMG_20210519_104548220.jpgIMG_20210527_002837572.jpgIMG_20210519_104532361.jpgIMG_20210414_000730418.jpg
 
Hola. Digamos que usando 20 +/_ V o menos, en lugar de los transistores de salida 2N3055, usara unos Darlington que dispongo, ademas de un cierto aumento en la corriente habria que hacer algun ajuste en la señal porque temo que podria "saturarse/distorción". Al que tenga experiencia en ese le cambio quedo agradecido por una sugestión. Muchas gracias
 
Este amplificador llevo tiempo siguiéndolo para montarlo a ver que tal y me sale andando. Después del verano me pondré al lío, imprenta con folio en impresora láser y a copiar el circuito en una placa de cobre con la plancha. Y luego rotular las pistas con rotulador permanente, o como dicen por aquí. Indeleble. Un saludo.
 
Yo no tengo impresora láser ni ninguna impresora, y en la imprenta solo me dejan imprimir con un folio d4 normales los de toda la vida. Me dijeron que otro tipo de papel no metían en la impresora láser.

Por eso lo del rotulador, ya que solo se marca en la placa de cobre, no hace las pistas bien impresas en el cobre, y yo lo único que hago es cubrir y seguir las pistas con el rotulador una a una.

Además uso salfuman (o agua fuerte creo que lo llaman así por alli), y agua oxigenada bastante abrasivo el tratamiento. Que aguanta de milagro el rotulador permanente, y si me paso, dejo las pistas con menos grosor. Y eso no es bueno.

Ya tengo medido el tiempo de espera con el tratamiento.
 
Atrás
Arriba