Amplificador HiFi 20w rms +-20v con transistores

Apareció, ya habia guardado los archivos ZIP, pero por abombado delete el diagrama. Me quedó mas claro, Cacho publicó el diagrama y su placa, por su parte Quercus ( vi que fue declarado el Da Vinci de los diseños) fue diseñando placas, diversas versiones a medida que se mejoraba el circuito, hasta llegar a la 4.1, que como se sabe es provisoriamente definitiva.Ahora tengo como comparar, etc. Muchas Gracias,Juan Carlos,Dosmetros, Quercus ,Cacho, .....
Saludos de un uruguayo.
 
Hola buenas tardes, es mi primera publicación, soy un aficionado a la electrónica e inexperto al respecto. Armé el amplificador en base a lo mencionado en el primera publicación que hizo "tecnicdeso", usé las pistas que el propone, pero al terminar de armarlo tenia 6v en la salida de audio, lo estaba alimentando con +/-15vcd porque no tengo una fuente de +/-20vdc, con transistores bc549, bc337 y bc327 y finales los tip41. Después de mucho indagar e indagar, lo armé en un proto, encontré que la resistencia de 18k que se conecta a los emisores de los BC549 es cuando me daban 6v en la salida de audio, le puse una de 10k y fue que ya no tenia tensión en la salida, probé con una de 15k y también me daban 6v ¿No sé si a alguien le pasó algo similar? indagando en los comentarios no vi que alguien tuviera un problema similar, ¿Porque sería que pasa que con la resistencia de 18k si me da tensión en la salida de audio y con una de 10k no? Se escucha muy bien el amplificador.
 

Adjuntos

  • sinclair_placa.jpeg
    sinclair_placa.jpeg
    128.3 KB · Visitas: 24
Última edición:
Los 2N3055 y los TIP41, no son iguales. Quizas el cambio hizo correr el offset de forma brutal, y ya que no tiene ajuste, entonces variando esa resistencia "regularias" el offset.
Quizas alguien sepa mejor que yo, pero es lo que veo
 

Adjuntos

  • TIP41.PDF
    89.8 KB · Visitas: 25
  • 2N3055.PDF
    49.4 KB · Visitas: 23
Hola buenas tardes, es mi primera publicación, soy un aficionado a la electrónica e inexperto al respecto. Armé el amplificador en base a lo mencionado en el primera publicación que hizo "tecnicdeso", usé las pistas que el propone, pero al terminar de armarlo tenia 6v en la salida de audio, lo estaba alimentando con +/-15vcd porque no tengo una fuente de +/-20vdc, con transistores bc549, bc337 y bc327 y finales los tip41. Después de mucho indagar e indagar, lo armé en un proto, encontré que la resistencia de 18k que se conecta a los emisores de los BC549 es cuando me daban 6v en la salida de audio, le puse una de 10k y fue que ya no tenia tensión en la salida, probé con una de 15k y también me daban 6v ¿No sé si a alguien le pasó algo similar? indagando en los comentarios no vi que alguien tuviera un problema similar, ¿Porque sería que pasa que con la resistencia de 18k si me da tensión en la salida de audio y con una de 10k no? Se escucha muy bien el amplificador.


Si no recuerdo mal en uno de los que monte, hace ya bastante tiempo varíe la resistencia de 2k2 porque tenía unos 100mv, pero 6v es mucha tensión de salida...
 

Adjuntos

  • amplificador_50w_2n3055.JPG
    amplificador_50w_2n3055.JPG
    33.8 KB · Visitas: 77
Los 2N3055 y los TIP41, no son iguales. Quizas el cambio hizo correr el offset de forma brutal, y ya que no tiene ajuste, entonces variando esa resistencia "regularias" el offset.
Quizas alguien sepa mejor que yo, pero es lo que veo
Hola gracias por su opinión, en otros comentarios vi que lo armaron con los tip41 y no tuvieron problemas, pero me parece lógico lo que dice.
saludos.
Mensaje automáticamente combinado:

Si no recuerdo mal en uno de los que monte, hace ya bastante tiempo varíe la resistencia de 2k2 porque tenía unos 100mv, pero 6v es mucha tensión de salida...
Hola, si es muchísimo, pero cambiando la resistencia a 10k por la de 18k ya no tiene tensión en la salida; y ya se puede escuchar y suena muy bien, pero si me da un poco de curiosidad saber porque pasa, de todos los comentarios no vi que hayan tenido un problema similar.
 
Última edición:
No soy armador de amplificadores discretos, asi que me guio en lo poco que se, que puede NO ser correcta la informacion.
Quizas algun transistor falsificado, o renombrado?
No probaste con cambiar algun transistor?
 
No soy armador de amplificadores discretos, asi que me guio en lo poco que se, que puede NO ser correcta la informacion.
Quizas algun transistor falsificado, o renombrado?
No probaste con cambiar algun transistor?
Hola, si, probé los transistores, cambie los mismos bcs y probe con otros como los bd139 y 140 por los bc337 y 327, tambien con 2n3904 por los bc549, pero con todos tenía tensión en la salida. Usé un probador de transistores para verificar que no estuvieran mal los transistores y revisar el orden de sus pines, pero los transistores siempre salieron bien.
 
Que raro...
Que se te haya pasado por alto el valor incorrecto de alguna resistencia, digamos confundir una de 10K con una de 1K es muy normal, ya que a veces los colores los hacen muy similares.
Fotos de la placa de ambas caras, enfocadas y bien iluminadas podras subir?
 
Que raro...
Que se te haya pasado por alto el valor incorrecto de alguna resistencia, digamos confundir una de 10K con una de 1K es muy normal, ya que a veces los colores los hacen muy similares.
Fotos de la placa de ambas caras, enfocadas y bien iluminadas podras subir?
Hola, volví a revisar y no hay error en la resistencias, tampoco en la de 10k, le mando unas fotos para que las revise por favor.
 

Adjuntos

  • IMG_20201108_195335~2.jpg
    IMG_20201108_195335~2.jpg
    323.7 KB · Visitas: 27
  • IMG_20201108_195400~2.jpg
    IMG_20201108_195400~2.jpg
    212.8 KB · Visitas: 29
Hola buenas tardes, es mi primera publicación, soy un aficionado a la electrónica e inexperto al respecto. Armé el amplificador en base a lo mencionado en el primera publicación que hizo "tecnicdeso", usé las pistas que el propone, pero al terminar de armarlo tenia 6v en la salida de audio, lo estaba alimentando con +/-15vcd porque no tengo una fuente de +/-20vdc, con transistores bc549, bc337 y bc327 y finales los tip41. Después de mucho indagar e indagar, lo armé en un proto, encontré que la resistencia de 18k que se conecta a los emisores de los BC549 es cuando me daban 6v en la salida de audio, le puse una de 10k y fue que ya no tenia tensión en la salida, probé con una de 15k y también me daban 6v ¿No sé si a alguien le pasó algo similar? indagando en los comentarios no vi que alguien tuviera un problema similar, ¿Porque sería que pasa que con la resistencia de 18k si me da tensión en la salida de audio y con una de 10k no? Se escucha muy bien el amplificador.
Asegurate que R2(la 39k en la entrada) esté bien ubicada y conectada a tierra y me dices.
 
Buenas tardes. Debido al frío y al COVID, estos días estoy reviviendo circuitos vintage, el Doctor está tambien en ello con el Texas y me he vuelto a leer TODO este hilo......me quedo con las ganas de ver un esquema estudiable y realizable del Z12..... si es cierto que en la página 22 el Doctor pone un link ante la misma inquietud que la mía de otro compañero.......pero no logro sacar nada en claro ni tampoco encuentro en Internet salvo información parcial......
 
pero no logro sacar nada en claro ni tampoco encuentro en Internet salvo información parcial......
Fijate si es esto:
 
Asegurate que R2(la 39k en la entrada) esté bien ubicada y conectada a tierra y me dices.
Hola una disculpa por no responder rápido, si, revisé y R2 si esta correcta, lo que hice, fue hacer una fuente que propone el mismo autor a +/-24vdc como esta en la imagen y ya funciona bien con la resistencia de 18k; si lo dejo con +/-15vdc tengo que ponerle la resistencia de 10k porque si no, me da 6vdc en la salida de audio. Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • fuente_alimentaci_n_simetrica_estabilizada_560.jpeg
    fuente_alimentaci_n_simetrica_estabilizada_560.jpeg
    283.4 KB · Visitas: 11
Buenas tardes. Debido al frío y al COVID, estos días estoy reviviendo circuitos vintage, el Doctor está tambien en ello con el Texas y me he vuelto a leer TODO este hilo......me quedo con las ganas de ver un esquema estudiable y realizable del Z12..... si es cierto que en la página 22 el Doctor pone un link ante la misma inquietud que la mía de otro compañero.......pero no logro sacar nada en claro ni tampoco encuentro en Internet salvo información parcial......
Don Juan Carlos, en el link que pasó el Dr. hay bastante info del amplificador. Lo poco y rápido que leí lo resumí en un PDF (A mi me gusta también, tener datas de amplificadores "vintage") Espero que le sirva de algo...
 

Adjuntos

  • Sinclair Z12 Compilado.pdf
    684 KB · Visitas: 70
Don dmc ¡¡¡¡ Muchas gracias !!!!! estos días de tercera ola COVID en España y Europa, estoy recopilando información ( en otros hilos de éste foro he escrito también ) sobre circuitos vintage, he estudiado cientos...lo hago pues me gusta montarlos respetando al MÁXIMO su diseño, con sus defectos y virtudes....estoy maquinando hacer alguno para colocar una alimentación de +52 V y unos dos amperios y medio .....de la época (he encontrado en España, donde vivo una tienda de componentes retro con hasta transistores de ¡¡¡¡¡ Germanio !!!! ) con su condensador a la salida, etc.... intento acomodar los componentes que tengo en el baúl y acordarme de mis tiempos mozos....reitero mi agradecimiento.
Un abrazo.
P.D.: Me he aprendido Fapesa, Siemens, Texas (gracias a ustedes ) Sinclair, Elektor y los Kits españolas...espero sacar algo en claro adecuado a los materiales que tengo, entre ellos hermosos transistores 2N3055 Motorola H de mi época de estudiante (1980) así como condensadores trobo también de la tercera edad....
 
Saludos para todos...
Quería preguntarles si el 2SC5297 se pued poner en lugar del TIP35C?
 

Adjuntos

  • 2SC5297 datasheet.pdf
    191.7 KB · Visitas: 11
  • TIP35C datasheet.pdf
    109.1 KB · Visitas: 9
Gracias hermano, estoy pensando montar este amplificador pero no sé si logre reunir los componentes necesarios.

Esto estará bien para una fuente doble?
Fuente +-.png
Fuente +- PCB.png
 
No, la verdad que tienes un capacitor invertido, la masa unido a uno de los contactos del transformador. Busca en el foro mejor el diseño de una fuente simetrica.
La salida del transformador es con tap central?
 
Última edición:
Hola, es la primera vez que intervengo en éste foro, después de buscar bastante en Internet creo que encontré el amplificador ideal para lo que busco, o sea un clase A o AB que se use con poco voltaje y no tenga tanta potencia (mis conocimientos de electrónica no son de principiante total ni de experto, por lo que me sirve un poco de escuela este proyecto).

Tengo una fuente simétrica hecha con un transformador de 12+12 V 3 A (por lo que ví un poco chica, pero es lo que tengo, de todos modos no pretendo pasar música en un boliche bailable) y filtrado con capacitores de 4700 uF, transistores de potencia tengo tip41 y tip3055, estuve leyendo todo el hilo del tema y solucioné algunas dudas que tenía, ahora solo queda armar y probar, más que nada para entender que función cumple cada etapa, cuando quede listo les cuento lo que hice jajaja
 
Atrás
Arriba