Amplificador Mini-Strong 100W/8Ω ± 42Vcc

Si, por eso la pregunta, me di cuenta que tengo un rango bastante elevado de variación, y no tan fino como en otros ajustes que he realizado, con un poco que toque el potenciómetro sube bastante, me imagino que por lo que comentas, al tener un rango más elevado de variación el ajuste se hace menos preciso...
Gracias
 
El riesgo que se corre en tu esquema de multiplicador, Raúl, es si queda accidentalmente en muy bajo valor de resistencia el preset, provocando que el bías pueda irse a valores peligrosos. Es más conveniente limitar esa multiplicación a valores que no pongan en peligro la etapa de salida y, de yapa, te permite mayor precisión en el ajuste de bías (se torna menos "filoso"). Supone colocar una resistencia más, al menos, pero queda más seguro.

Lo que podés hacer con lo que ya tenés es simplemente invertir la ubicación entre la resistencia de 1 K y el preset de 2k2. Ahí no corrés riesgo de quemar nada, ya que VCE no queda mucho más allá de 2,13 a 2,44 V, en la situación de preset a valor pleno. Una solución muy simple y efectiva. De última, si ves que no se llega al bías adecuado, sustituí la resistencia fija de 1 K por 820 ohmios o menos (sujeto a pruebas). En esta opción, te ahorrás un componente en relación al esquema que sugerí, aunque pueda quedar un poco amplio y sensible el ajuste, ya que partiría desde 0,65 V aprox. hasta esos 2,13 o 2,44 V citados. Es probable, que en un 80 % de pista de preset, el amplificador opere en clase B, mientras que en el restante 20 % de pista entre a operar en clase AB.
 
Última edición:
Llegar si llega, sobrado, no recuerdo hasta que valor, pero podía subirlo a un valor bastante elevado, lo dejé entre 50mA y 60mA. ¿Para evitar irnos a valores peligrosos, me imagino que también se podría bajar el valor del preset?
Contra más elevada sería la resistencia de salida del cursor mayor sera el bias y contra menor sea, menor será el bias, ¿no sería así?
 
Siempre hay que considerar que ante la falla del preset , en transistor se sature , quede en clase B y no queme la salida completa ;)
Si se monta unos valores que permita un ajuste dentro de un rango no muy superior al bias recomendado, ¿o como habría que hacerlo para que quede en clase B?
Me imagino que ante la falla del preset, este quedará en su valor máximo...
Digamos que para quedarse en clase B, se queda con un bias excesivamente bajo..
¿O si falla el preset se quedaría en un valor infinito?
Y por lo tanto con un valor de bias bastante bajo
 
Si se monta unos valores que permita un ajuste dentro de un rango no muy superior al bias recomendado, ¿o como habría que hacerlo para que quede en clase B?
Me imagino que ante la falla del preset, este quedará en su valor máximo...
El lproblemaestá en cuando falle el preset por completo, cuando se corte una pista del preset el transistor quedará en corte y el bias subirá a todo lo que puede dar, por eso la recomendación es colocarlo abajo, de base a emisor.
Edit.
 
Siempre hay que considerar que ante la falla del preset , el transistor se sature , quede en clase B y no queme la salida completa ;)

Es por eso que sugerí el primer esquema (el preset de 200 ohmios en serie a la resistencia de 1 K, ambos entre base y emisor del BD139 y, además, la resistencia fija de 2K2 entre base y colector del mismo transistor).

Lo que sugerí luego, es para que Raúl aproveche lo que ya tenía dispuesto en su circuito y le dé la posibilidad de utilizarlo (cruzando los dedos que no quede flotante el cursor del preset, si utiliza dos extremos como ví que utilizó). Si conecta ambos extremos del preset, no queda mayor problema, ya que VCE queda en no más de 2,44 V ;) (existiendo 4 junturas de la siguiente etapa por polarizar). Lo grave sucedería si conecta el cursor y un solo extremo del preset. Dió casualidad que los valores de preset y resistencia que Rául usó, permitirían estar dentro de rangos seguros (si utiliza los tres terminales del preset), si no....
 
Última edición:
En la ecuación que puse antes se vé claro: si el trimpot está en el lugar de Rb, ante una falla que lo deje abierto --> Rb -> infinito y (1+Ra/Rb) --> 1 y Vx = Vbe y como tenes dos junturas que polarizar y solo polarizás una (2Vbe > Vx) --> el ampli trabaja en clase B.

Si el pote está en el lugar de Ra....mejor que no se abra...
 
Si lo tenés montado como el de la derecha, agregale en serie al terminal inferior del preset una resistencia de 330 ohmios, cuyo extremo vaya hacia el emisor del BD139 (es para que no te pases en corriente por la etapa de salida).

Es más, sin agregarle nada en cómo lo tenías montado antes, medí qué resistencia tenés entre el cursor y emisor del BD139 (sin alimentar el amplificador y sin modificar el bías que habías calibrado). Ese valor que midas te va a dar una referencia de qué resistencia fija tendrías que montar en serie al preset (para permitirte llegar a los valores anteriores). Ejemplo, si medís 402 ohmios, colocarás un valor por debajo de eso (330 ohmios o algo menos también, dependiendo al punto máximo que quieras llevarlo luego). Eso te liberará pista de preset para ajustar con mayor precisión y holgura.
 
Atrás
Arriba