Amplificador Nelson Pass clase A

Hola a todos, soy nuevo en éste foro, me llamo Francisco y soy aficionado a la electrónica ( fue lo que estudie en su día) pero como nunca me dediqué a ello lo tengo muy olvidado y me surgen muchas dudas, de echo por eso estoy aquí, la cuestión es la siguiente, he decidido hacerme una etapa de potencia en clase A y me fui a ebay y me compré éste modelo :


Ya lo tengo casi terminado pero me ha surgido una tremenda duda, en el esquema hay un conector que pone J3 XLR y que no tengo muy claro para que es, pues entiendo que la alimentación (que es simétrica) es J1 positivo J4 J6 Gnd y J7 negativo, alguien me puede echar una mano ?
Gracias.
 

Adjuntos

  • pass nelson class a amplifier.png
    pass nelson class a amplifier.png
    49.1 KB · Visitas: 82
Hola a todos
soy nuevo en este foro, me llamo Francisco y soy aficionado a la electrónica ( fue lo que estudie en su día) pero como nunca me dedique a ello lo tengo muy olvidado y me surgen muchas dudas, de echo por eso estoy aquí.
la cuestión es la siguiente, he decidido hacerme una etapa de potencia en clase a y me fui a ebay y me compre este modelo
ya lo tengo casi terminado pero me ha surgido una tremenda duda, en el esquema hay un conector que pone J3 XLR y que no tengo muy claro para que es pues entiendo que la alimentación (que es simétrica) es J1 positivo J4 J6 Gnd y J7 negativo.
alguien me puede echar una mano ??
Gracias
Hola! J5 es entrada desbalanceada , un tipico conector RCA señal y tierra . J3 es un conector XLR de tres conductores llamada entrada balanceada!
 
Hola de nuevo.
Gracias a Indemorin por la respuesta pero ahora tengo otra duda tengo tres condensadores (los de la foto) y no tengo muy claro donde van porque tanto en el esquema como en la placa de si vienen marcados como 473 10p (este creo que se donde va) y otro que pone 102.
El que pone mmk por encima pone 1n0k.
A
lguna sugerencia ?
Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • capacitadores.jpeg
    capacitadores.jpeg
    307.1 KB · Visitas: 8
Los de 47n son los de 473 en el esquema, los ceramicos serigrafiados con 10 los de 10 pf en el esquema....el del medio es el que queda....por cierto ???? Sabes que ese fenomenal circuito usa un pepino de alimentacion ??????

La fuente lleva dos transformadores de 18-0-18 V 225 VA y 8 condensadores de 10.000 uF, como la del esquema
 

Adjuntos

  • trafos.jpeg
    trafos.jpeg
    195.1 KB · Visitas: 32
  • symmetrical-power-supply.jpeg
    symmetrical-power-supply.jpeg
    12.8 KB · Visitas: 38
Hola de nuevo.
Ya termine de soldar los componentes en la pcb y de colocarla sobre los radiadores, pero cuando lo conecto a la alimentación me funde el fusible.
He revisado todos los componentes y no encuentro de donde puede provenir el problema.
La fuente de alimentación en vacio da las tensiones correctas y lo único que veo es que después de fundirme el fusible los condensadores de la rama negativa quedan cargados y los de la rama positiva descargados.
Alguna idea de donde puede provenir el problema ?.
Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • pass nelson class a amplifier.png
    pass nelson class a amplifier.png
    49.1 KB · Visitas: 29
y lo único que veo es que después de fundirme el fusible los condensadores de la rama negativa quedan cargados y los de la rama positiva descargados.

Busca el corto en esa rama.

Yo trataría de conseguir una lámpara de filamento de 220 V 100 W para poner en serie con el/los transformador/es de alimentación.

O también dos lámparas de automotor de filamento de 24 V 22 W , en serie con cada alimentación , positiva y negativa.
 
Última edición:
Hola de nuevo.
Ya termine de soldar los componentes en la pcb y de colocarla sobre los radiadores, pero cuando lo conecto a la alimentación me funde el fusible.
He revisado todos los componentes y no encuentro de donde puede provenir el problema.
La fuente de alimentación en vacio da las tensiones correctas y lo único que veo es que después de fundirme el fusible los condensadores de la rama negativa quedan cargados y los de la rama positiva descargados.
Alguna idea de donde puede provenir el problema ?.
Muchas gracias.
1) Revisa si hay pisas en corto en la PCB con lupa
2) Revisa si hay pistas Cortadas en la PCB con lupa
3) Revisa los valores de R2, R5 y R9
4) Revisa el estado de Q4
5) Revisa que Q4 se encuentre bien conectado (BCE) donde deben ir
 
Hola de nuevo.
Ya termine de soldar los componentes en la pcb y de colocarla sobre los radiadores, pero cuando lo conecto a la alimentación me funde el fusible.
He revisado todos los componentes y no encuentro de donde puede provenir el problema.
La fuente de alimentación en vacio da las tensiones correctas y lo único que veo es que después de fundirme el fusible los condensadores de la rama negativa quedan cargados y los de la rama positiva descargados.
Alguna idea de donde puede provenir el problema ?.
Muchas gracias.

Ojo con ese esquema!!!. El positivo de C3 debe estar unido al terminal izquierdo de R9. En ese esquema eso no es así. Verifica que en el PCB sea como te indico.

Los Aleph de Pass son inquemables, si están correctamente armados según diseño original. Ese es un clon con errores.

Disponen de fuente de corriente constante (solo modulada por la señal) hacia el rail positivo y están limitadas en corriente máxima hacia el rail negativo, por si haces accidentalmente un corto entre la salida y positivo (con señal en simultáneo), ya que hacia negativo queda limitada por la fuente de corriente Aleph.
 
Me gustaría ver, saber el cableado de la red y alimentación....así se puede diagnosticar MEJOR el problema...no sabemos si funde el fusible de red, o el de las ramas de alimentación (para estar perfecto debería llevar un fusible en la red eléctrica y otros en cada rama de alimentación, o sea 5.....) es más, puestos a suponer, si enciendes ese pedazo de pepino sin soft start, con esos pedazos de toroidales, es animalada de filtro y el consumo de un clase A, el arranque es CASI UN CORTOCIRCUITO y no hay ninguna avería, sino que funde los fusibles por el chupón de energía al arrncar, cargar el circuito....
Por favor ilumínanos con imágenes pues hoy tengo empañada la bola de cristal....
Un saludo
P.D.: Es un kit muy vendido y no falla, también revisa el aislamiento de los componentes alojados en el disipador, reitero MEJOR FOTOS.
 
Última edición:
Gracias a todos por vuestro interés.
Adjunto unas fotos como me indicáis.
Mi idea es poner los cinco fusibles, de momento solo he puesto uno porque quería probarlo para ver si funciona y luego meterlo todo en una caja.
La sección del cable es de 1.5 mm.
Voy a empezar a mirar lo del soft start y admito sugerencias.
También tengo intención de bypasear los puentes rectificadores con condensadores de 10 nF.
He revisado el circuito impreso, las soldaduras y los componentes y no encuentro nada anómalo y aunque el esquema viene mal dibujado si esta conectado el positivo de C3 con R9.
Estoy terminando de revisar la segunda PCB pero no me atrevo a probarla.
Gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • ampli7.jpeg
    ampli7.jpeg
    263.5 KB · Visitas: 42
  • ampli6.jpeg
    ampli6.jpeg
    431.6 KB · Visitas: 40
  • ampli5.jpeg
    ampli5.jpeg
    287.4 KB · Visitas: 33
  • ampli4.jpeg
    ampli4.jpeg
    345.9 KB · Visitas: 29
  • ampli3.jpeg
    ampli3.jpeg
    407.5 KB · Visitas: 31
  • ampli1.jpeg
    ampli1.jpeg
    386.4 KB · Visitas: 31
  • ampli.jpeg
    ampli.jpeg
    406.4 KB · Visitas: 37
Ya he comprobado las dos PCB, todas las soldaduras correctas y todo coincide con el esquema salvo los valores de R3 que viene serigrafiada como 39K y las que envían son de 53K. También varían R9 que es de 1K y viene en el esquema como 1K5. Las resistencias R10, R11, R30 y R31 en esquema figuran como 0.33R y las que envían son de 0.47R . Y por ultimo los condensadores C1 y C8 en esquema vienen como 100 uF y los que envían son de 220 uF.
He quitado las bobinas de cable, he colocado una bombilla en serie a la entrada del toroidal y he conectado la segunda placa y he obtenido el mismo resultado, la diferencia es que se me enciende la bombilla (Cortocircuito) y mientras esta enchufado el altavoz zumba. Por supuesto nada mas ver la luz de la bombilla apague de inmediato.
Ahora las ramas positivas y negativas quedan descargadas de igual manera.
Ya pedí el circuito soft start y esperare pacientemente a que me llegue.
No se si probar con unos transformadores de 18 V /1A y unos condensadores más pequeños ¿? ....
 

Adjuntos

  • fotoa.jpeg
    fotoa.jpeg
    141 KB · Visitas: 22
Hola de nuevo.
Un poquito de luz al final del túnel, pero con mucho zumbido !!.
He probado con dos transformadores gemelos de 12 Voltios y dos rectificadores y 4 condensadores de 2200 Uf. y enciende pero mete un tremendo zumbido en el altavoz. He puesto de nuevo el toroidal y sigue zumbando. Le he metido una señal y amplifica ( sobre el zumbido).
Sospecho que el zumbido provenga de algo relacionado con las tierras, pero no se muy bien por donde seguir. ( Con los condensadores de 10.000 Uf también zumba)
Si alguien me puede dar alguna idea lo agradecería.
Muchas gracias.
 
Cual era la razón por la cual se quemaban los fusibles? cuando estabas con estas pruebas, tenias colocado el parlante?? si fue asi gran error, si tenes tensión en el mismo lo derretis, se coloca una resistencia de carga o una lampara.
El zumbido puede ser que por exceso de consumo de corriente se genere ryple, o vaya a saber uno, un osciloscopio seria lo ideal, te puede dar una idea mas correcta de donde proviene el problema, al ser algo que esta armado y nunca viste funcionar, caben posibilidades infinitas de causas.
 
Ojo con ese esquema!!!. El positivo de C3 debe estar unido al terminal izquierdo de R9. En ese esquema eso no es así. Verifica que en el PCB sea como te indico.

Los Aleph de Pass son inquemables, si están correctamente armados según diseño original. Ese es un clon con errores.

Disponen de fuente de corriente constante (solo modulada por la señal) hacia el rail positivo y están limitadas en corriente máxima hacia el rail negativo, por si haces accidentalmente un corto entre la salida y positivo (con señal en simultáneo), ya que hacia negativo queda limitada por la fuente de corriente Aleph.

¿ Donde se puede ver el circuito original de N. Pass ?, en su pagina no lo encontré
 
¿ Donde se puede ver el circuito original de N. Pass ?, en su pagina no lo encontré
Subo imagen del circuito y de la fuente de alimentación. La que he probado es la A, la duda que tengo es si debo colocar las tierras como en la B.
 

Adjuntos

  • pass nelson class a amplifier.png
    pass nelson class a amplifier.png
    49.1 KB · Visitas: 131
  • Fuente B.jpeg
    Fuente B.jpeg
    95 KB · Visitas: 27
  • Fuente AA.jpeg
    Fuente AA.jpeg
    74.2 KB · Visitas: 26
pass-nelson-class-a-amplifier-png.262856


Ojo con ese esquema!!!. El positivo de C3 debe estar unido al terminal izquierdo de R9. En ese esquema eso no es así.

¿ Estás seguro que este es el circuito original ?

La conexión a chasis del punto medio es "Casi" correcta, hay que verificar según el funcionamiento del amplificador si se realiza de forma directa o mediante una resistencia de bajo valor (10 Ω) buscando el menor ruido posible
 
¿ Donde se puede ver el circuito original de N. Pass ?, en su pagina no lo encontré
Subo imagen del circuito y de la fuente de alimentación. La que he probado es la A, la duda que tengo es si debo colocar las tierras como en la B.
Mensaje automáticamente combinado:

El circuito es el que me ha proporcionado el fabricante y lo he comprobado y corresponde con la placa.
El positivo de C3 esta unido al terminal izquierdo de R9 aunque en el esquema no figure, pero comprobé todas las pistas y todos los componentes.
Revolviendo por Internet encontré este esquema de conexión la única diferencia es que mis transformadores no tienen tierra.,
Seria esta una forma correcta de colocar las tierras ?
Puede provenir de ahí el zumbido ?
Gracias
 

Adjuntos

  • One-Pair-30W-30W-PASS-A3-A5-ALEPH3-ALEPH5-Power-AMP-_57.jpeg
    One-Pair-30W-30W-PASS-A3-A5-ALEPH3-ALEPH5-Power-AMP-_57.jpeg
    73.2 KB · Visitas: 26
Última edición:
Atrás
Arriba