Amplificador Sigma, esquema y reemplazo de par de salida

Puedo subirlo.
Es una modificación que hice sobre el diseño original, utilice Photoshop para modificar el acomodo de la resistencia de bias y poder colocar una multivuelta, para desplazar algunos elementos y hacer un poco de sitio para colocar la bobina de salida, fíjate que hay una isla sin agujeros para hacerlos donde más te guste o convenga.

Te digo esto porque no hay mascara de la zona donde moví los elementos que es la que rodean la bobina, hay que prestar, solo un poco de atención al esquemático y la distribución original, para saber donde corresponden en el PCB, poca cosa y nada dramático.
Esta lista para el método de la plancha.
Saludos
 

Adjuntos

  • SIGMA-PCB 160 x 80 con bobina y resistencia de bias multivuelta.pdf
    359.2 KB · Visitas: 450
Última edición:
Gracias...
De todas formas si tu montaje lo necesita o quieres utilizar un previo, aparte de echarle un vistazo a los que hay en el foro, puedes utilizar el que posteo abajo, que es del mismo autor, trae hasta la fuente de alimentación integrada por si es necesario.

Saludos

Quercus10 una preguntita: ¿Cuál sería la salida de este pre? Veo entrada left y right, los controles, pero no veo la salida :confused:

Saludos!
 
Cuando lo publique se me olvido el esquema.

Tiene dos salidas para cada canal S.W. MODE Fijate en el esquema y veras su utilización en un circuito externo, para el balance, el volumen y para utilizar/anular los tonos

Aparte también trae la fuente que se deveria utilizar en caso de utilizar la entrada opcional de phono.
Para esto habría que hacer un PCB nuevo.

Saludos
 

Adjuntos

  • Esquema.pdf
    30.1 KB · Visitas: 402
Última edición:
La primera vez que vi el esquema de Sigma, El autor de este hilo preguntaba por reemplazar los finales y colocar solo una pareja, con menos voltaje.
Hace poco en este hilo volvía hablarse de hacerlo funcionar con menos voltaje.
Aunque el primero que monte lo hice funcionar con +-50V y funciono de maravilla, había visto un diseño para +-50V (solo una foto) en el que se observaban algunos cambios.
Le hice la consulta a su diseñador y me envio un esquema autorizándome su publicación.
Les pongo un avance de Sigma IV y en cuanto lo pruebe junto con otro que tengo pendiente (me gusta juntar varios PCB para hacer) lo publicare.
Saludos
 

Adjuntos

  • Sigma IV.png
    Sigma IV.png
    30.5 KB · Visitas: 373
En el primer PCB que hice del Sigma, al probar solo una pareja no funciono bien, pero claro, aquel PCB fue uno de los primeros y hoy, me sonrío al verlo, algo debí hacer mal... y más de una cosa diría yo…
Este es para quien no necesite tanta potencia, funciona con solo una pareja, esto lo hace más cómodo y económico, al no tener que comprar varias parejas para aparear.

La placa ha quedado en 8,37 x 7,6 cm y he diseñado otro con dos parejas para un uso más robusto, pero por ahora se queda en el ordenador pues no voy a montarlo.

Arranco a la primera y ha estado funcionando todo el fin de semana, como todos los que he montado, maravillosamente, estoy a la espera como con otros, de probarlo con altavoces de más calidad.

Algo que me llamo la atención: Este amplificador no tiene regulación de simetría, pero al medirla marcaba 0,4mV y fue subiendo hasta quedar estabilizado en 1,3mV, es el offset más bajo en un amplificador sin esa regulación, de todos los que he medido.

En el que yo he montado, los transistores de entrada no son BC556B, hice una modificación y puse 2SA872 apareados y como últimamente hago asociados térmicamente.
La bobina con la resistencia no están previstas en el PCB, pues es mejor ponerlas a la salida del gabinete y el condensador de 47pF que va entre la puerta y el drenador en el 2SK1058 se suelda directamente en las patas de este debajo.

En fin… espero que al final alguien se anime…

1.jpg

2.jpg

3.jpg
 

Adjuntos

  • Sigma IV con una pareja de salida Archivos..pdf
    1.2 MB · Visitas: 485
Un par de cosas que no comente anteriormente:

1º Hay tres resistencias con un valor poco habitual, una de 300Ω y dos de 4K3, cuando lo monte no las tenía y puse 330Ω y 3k9, después he conseguido y las cambiare 301Ω y 4K32, con las primeras ya comente que funcionaba perfectamente, pero me gusta respetar lo aconsejado en la medida de lo que puedo.

El resto de componentes son los aconsejados y los condensadores de 120pF y 15pF cerámicos que suelen variar bastante al no ser np0 (lo mejor hubiese sido styroflex o mica) los seleccione con capacimetro y son muy próximos al valor del esquema.

2º Quiero agradecer nuevamente al Dr. Jagodic, por enviarme el esquema y permitirme publicarlo en el foro.

Y recordar que como en todos sus diseños, lo autoriza para uso exclusivamente particular.
 
Hola! Ya terminé de armar el amplificador, pero tengo un problema: Amplifica poco, con mucha distorsión y las resistencias de 0,47K 2W de salida se calientan demasiado. Está alimentado con +-25V y al conectar el amplificador el voltaje decae a unos 14V-15V por rama.

Diferencias entre el mio y el circuito original: KSE350 en vez de MJE350 (Quedo complementario con los MJE340) Osea quedó KSE350 por un lado y MJE340 por el otro ; Capacitores cerámicos en vez de MKT. Eso es todo.

Fotos (En links, porque son bastantes):

http://imageshack.us/a/img835/7542/dsc03086zl.jpg
http://imageshack.us/a/img138/3028/dsc03078f.jpg
http://imageshack.us/a/img441/5280/dsc03079j.jpg
http://imageshack.us/a/img442/8486/dsc03080e.jpg
http://imageshack.us/a/img405/2968/dsc03081y.jpg
http://imageshack.us/a/img835/3881/dsc03082lo.jpg
http://imageshack.us/a/img443/6559/dsc03083d.jpg

Muchas gracias por su ayuda!
 
El condensador del mosfet de potencia, el que va debajo, lo has puesto entre drenador y surtidos y es entre puerta y drenador.
Cambialo y prueba.
Ademas +-25V es muy poco y no se si funcionara bien con tan poco voltaje, es justo la mitad del recomendado.
Saludos
 
Última edición:
Hola! Ya terminé de armar el amplificador, pero tengo un problema: Amplifica poco, con mucha distorsión y las resistencias de 0,47K 2W de salida se calientan demasiado. Está alimentado con +-25V y al conectar el amplificador el voltaje decae a unos 14V-15V por rama.. . .

Claro indicio de que existe un cortocircuito

Revisa "Todo", incluyendo aislación entre pistas contiguas.

Sube las imágenes al Foro, en servidores externos "Se pierden"
 
Ya coloqué el condensador como debe ir y revise si había algún corto. Limpié la plaqueta y probé. Ahora el voltaje decae a 24V (1V menos), ahora si parece bien.
Al probar todo me sigue haciendo lo mismo, solo que con más potencia.

Ademas +-25V es muy poco y no se si funcionara bien con tan poco voltaje, es justo la mitad del recomendado.
Saludos

Cuando me decidí por este esquema pregunté si 25V por rama servirían y me dijeron que sí :( .


Cuando pueda subo las fotos al foro para que no desaparezcan.

Nuevamente gracias por sus ayudas :) !!
 
Cuando me decidí por este esquema pregunté si 25V por rama servirían y me dijeron que sí
Llevas razon, Aqui fogonazo te lo sugirió.
Me pico la curiosidad y lo probé con una fuente de +-28V (La diferencia con la tuya es minima) nunca lo había probado con una tensión tan baja, te puedo decir que Fogonazo no iba descaminado, funciona perfectamente.
Como la tensión no es, y el condensador del Mosfet lo has puesto bien, tienes que seguir buscando el problema en otro lado...
Saludos
 
¿Será eso? Los datasheets de ambos, son iguales...

http://www.fairchildsemi.com/ds/MJ/MJE350.pdf
http://www.sm0vpo.com/_pdf/KS/KSE350.pdf

¿Por donde podría seguir mirando? Las pistas están bien, las conexiónes también y la fuente anda perfecto.

Saludos y gracias!

Hola JBE, disculpa la intromisión, pero hago una observación, más arriba mencionaste resistencias de 0.47K/ 2W , o sea 470 ohmios, y según las imágenes que subiste, pues colocaste resistencias de ese valor, cuando deberian ser de 0.47 ohmios (menos de la mitad de 1 ohmio). Si mi observación es acertada, ese deberia ser el problema.

Saludos.
 
Hola a todos, estoy haciendo este amplifificador despues de luchar para conseguir el par de mosfet, que costaron 170 pesos, el bias real cual es, ya que en prueba lo tengo el preset casi al medio y no distorciona, agradecere vuestra respuesta.
 
Hola a todos, estoy haciendo este amplifificador despues de luchar para conseguir el par de mosfet, que costaron 170 pesos, el bias real cual es, ya que en prueba lo tengo el preset casi al medio y no distorciona, agradecere vuestra respuesta.

Muy difícilmente vas a detectar a "Oído" la distorsión de cruce de un ajuste incorrecto de biass.

Yo lo tengo ajustado a 60mA por transistor y medí una distorsión de 0,009% con una temperatura de funcionamiento muy aceptable.


Lectura recomendada
 
Hola gente del foro ,tengo una duda y es como se conecta el balance a los doscanales (en el diagrma sale un canal)de este pre





gracias al piadoso desde ya ,saludos
 
Última edición:
Hola gente del foro ,tengo una duda y es como se conecta el balance a los doscanales (en el diagrma sale un canal)de este pre . . . .

Así como figura en el esquema, solo que empleas un potenciómetro doble y la conexión de un canal (Sobre el potenciómetro) la haces espejada respecto a la otra.

Es decir que en una pista tomas los terminales en el orden 1-2-3 y en la otra 3-2-1
 
Muchas gracias Fogonazo por asistir mi duda .pense que llevaba un pote simple ,tendre que comprar uno doble.sabes tengo funcionado un canal y cuando conecto el dvd o el sintonizador de radio el vol es muy alto ,no llega ni a la mitad el recorrido del pote y satura y empieza a recortar el DOGH mk3,como puedo bajar la ganancia del pre ???me gustaria me digas si es un buen circuito este ,se escucha bien sobre todo con el control tono suena bastante bien ,lo unico que no me gustan los pote con cable ,ademas cuando toco los pote hace ruido todo esto supongo porque tiene mucha ganacia ,en el diagrama se ve la entrada del sintonizador va directo al pre y para el cd tiene unas resitencias y un capacitor,en mi caso el sintonizador tiene nivel de señal mas alta que el DVD ,no se bien como regular la ganancia del pre para cada caso,saludos
 
Última edición:
Muchas gracias Fogonazo por asistir mi duda .pense que llevaba un pote simple ,tendre que comprar uno doble.sabes tengo funcionado un canal y cuando conecto el dvd o el sintonizador de radio el vol es muy alto ,no llega ni a la mitad el recorrido del pote y satura y empieza a recortar el DOGH mk3,como puedo bajar la ganancia del pre ???me gustaria me digas si es un buen circuito este ,se escucha bien sobre todo con el control tono suena bastante bien ,lo unico que no me gustan los pote con cable ,ademas cuando toco los pote hace ruido todo esto supongo porque tiene mucha ganacia ,en el diagrama se ve la entrada del sintonizador va directo al pre y para el cd tiene unas resitencias y un capacitor,en mi caso el sintonizador tiene nivel de señal mas alta que el DVD ,no se bien como regular la ganancia del pre para cada caso,saludos

Reemplaza las resistencias de 1,2KΩ que se encuentran conectadas a la patas (-) de los TL072 2/2 por otras de 4,7KΩ
 
OME-Sigma,designed by Borivoje Jagodić





hecho por mí/done by me.
 

Adjuntos

  • 2013-09-03-696.jpg
    2013-09-03-696.jpg
    334.6 KB · Visitas: 81
  • 2013-09-03-695.jpg
    2013-09-03-695.jpg
    303.3 KB · Visitas: 67
  • 2013-09-02-691.jpg
    2013-09-02-691.jpg
    384.4 KB · Visitas: 60
  • 2013-09-02-689.jpg
    2013-09-02-689.jpg
    346.5 KB · Visitas: 64
  • 2013-09-02-687.jpg
    2013-09-02-687.jpg
    329 KB · Visitas: 86
  • 2013-09-01-680.jpg
    2013-09-01-680.jpg
    183.3 KB · Visitas: 120
Atrás
Arriba