Hola cantoni.
Como te decía, aunque son transistores de muy similares características, influye mucho la calidad con la que se consiguen. Si los 2SA872 son los que más te “llenan” pues adelante con ellos.
La explicación
técnica sobre la relación directa entre
ganancia y calidad de sonido no se decírtela. Esperemos que alguien con conocimientos nos lo explique. Solo sé, porque es lo que siempre, acertado o no, he leído y escuchado, que dentro de los parámetros que marca el Datasheet, son mejores los de mayor ganancia, como has comentado.
Y esto, en mis compras de este tipo de transistores pequeños,
CASI SIEMPRE se ha correspondido con:
-Los que vienen a granel sueltos, con las patas rectas (como los de tu foto) son por lo general de menor ganancia más disparejos y los habituales que consigo.
-En cambio, los que vienen pegados en rollo, con las patas exteriores arqueadas
siempre son de mayor ganancia muy parejos entre sí y más difíciles de conseguir.
Hace unos años compre 10, 2SA872 de los que vienen en rollo, su ganancia está entre 396 y 410 (4% de diferencia y buena ganancia) los que se ven debajo del medidor, dos de ellos están montados en el Sigma de 1 pareja de salida que
postee, quedo con un OffSet casi perfecto.
Alguna culpa junto con las resistencias metal film, debieron tener los 2SA872 en esa medida.
Después compre 30 más (los que se ven apareados y empaquetados de a dos) la diferencia de ganancia no está mal entre 202 y 250, al ser tantos quedaron muy parejos. Como no me gustaban nada, coloqué dos de estos últimos con una diferencia de 2% de ganancia en el mismo Sigma para probar, el Offset cuando se estabilizo, dio más de 25mV ¿Que puedo pensar de estos transistores…? Pues lo que te decía al principio, influye mucho lo que consigues, estos últimos, por lo menos los que yo consigo, son de inferior calidad, comparados con los otros…
En cuanto a los transistores que has cambiado, no hacía falta como ves en el esquema.