Amplificador valvular Hi-Fi "Mc Carpí"

".una pregunta: ¿solo alimentaste los filamentos de bajo nivel, ó también las válvulas de salida?"
Si mirar mas detenidamente en lo diagrama esquemactico aportado podras veer que los filamentos de las valvulas reguladoras nivel reciben 250Vdc.
!Saludos!
 
Buenas noches españolas Rorschach !!! Este sistema que usaste para alimentar los filamentos con corriente directa y el potenciómetro de ajuste para anular el ruido es muy efectivo (y) y me gusta mucho...una pregunta: ¿solo alimentaste los filamentos de bajo nivel, ó también las válvulas de salida? Saludos y seguimos en contacto...
Todas, bajo nivel, drivers, y de salida. :)
Saludos desde Argentina !!!!
 
Si mirar mas detenidamente en lo diagrama esquemactico aportado podras veer que los filamentos de las valvulas reguladoras nivel reciben 250Vdc.
!Saludos!
Buenas tardes Daniel !!! Sí amigo, tienes razón -son las válvulas reguladoras de la fuente- pero no había revisado el diagrama del amplificador y por eso preguntaba por las válvulas de salida. Ya he tenido tiempo de mirar los circuitos y veo que todos están alimentados con C.D. (nuestro amigo Rorschach lo confirmaba(y)). Mi pregunta era porque la If de los 7027A es casi 1 amp por válvula, 0.3 amp promedio los de bajo nivel: la fuente regulada para alimentar todo eso "se las trae" :unsure:... al multiplicar los consumos de corriente por la cantidad de válvulas usadas ya verás...y no es lo mismo cuando alimentas con CA: un transformador con la capacidad necesaria y ya. El mérito del circuito (y de nuestro compi Rorschach) es la complejidad del mismo, los resultados...y sobre todo el trabajo realizado. Congratulations again!!!
Un abrazo, amigo Daniel
 
Hola a todos !!! Creo que ésta es la última tanda [aunque siempre estaré disponible para comentarios, dudas, sugerencias, críticas _:unsure::angel: preferentemente constructivas;)_ y para convivir, of course!!!] así que hablemos un poco más sobre el proyecto.
Quería contar que el primer contratiempo a enfrentar desde el comienzo fue ...el COVID !!! Los repuestos más importantes (aunque todos eran necesarios) tuvimos que localizarlos y comprar fuera de España, luchando contra stocks medio vacíos, los cierres de fronteras, los problemas logísticos y los precios. Solo como ejemplo, los transformadores de salida de audio y el choque de la fuente demoraron 4 meses en llegar; vinieron desde los Headquarters de Hammond en Canadá, vía Reino Unido-Holanda- a España (no los encontramos en Europa).
Ubiquémonos también en que tuvimos al medio de esto la dichosa cuarentena-lockdown .
Algo de hardware vino también de...China, la cuna de la pandemia!!! Imaginen recibir una caja, abrirla con guantes y mascarilla, descontaminar los repuestos e incinerar todos los embalajes (y quedar con el miedo de contaminarte)...de película!!! Entre pedidos y recopilaciones desde agosto 2020 logramos tener todo lo necesario para empezar a construir en Mayo de 2021. El McCarpi quedó listo en Septiembre de 2021.
Detalles y consideraciones al final:
_Si se fijan en las fotos, la mayor parte del cableado está cubierto con espaguetis termo retráctiles. Es muy útil y práctico para la terminación y limpieza de la instalación, protección aparte. Lo recomendamos.
_Cables: filamentos 0.8 mm; resto 0,5 mm:
(proverbio cubano: "mientras sobre, no hay problema, lo malo es que falte!!!" 🤣🤣🤣)
Super importante el layout de la instalación: cruzar siempre en ángulo de 90º los cables de conexiones de tierra, señales y alimentación. La publicación de las fotos tiene el propósito de guiar sobre esto -ó servir de consultoría- a los futuros constructores.
Un detalle: No hay mejores patas para el chasis que los topes de silicona para puertas. Amortiguan vibraciones y aguantan todo el peso sin deformarse!
Pruebas finales: Es casi increíble, pero decir que la primera conexión del amplificador sin señal fue como si no estuviera alimentado: -cero ruidos, cero hum a la primera- parece una mentira piadosa ó una utopía: Nada!!! Cero ruidos y nivel despreciable de hiss con el volumen a máximo... ahí lo dejo 😉😎
Fotos:
P1200482.JPG




P1200484.JPG

P1200500.JPG



P1200517.JPG


P1200535.JPG

P1200525.JPG



...Y el brindis final: mis respetos a todos, compis foreros: Ha sido un placer 😉😎!!!
P1200587.JPG
seguimos en contacto...😉🇨🇺🇪🇸
 
Hola a todos !!! Creo que ésta es la última tanda [aunque siempre estaré disponible para comentarios, dudas, sugerencias, críticas _:unsure::angel: preferentemente constructivas;)_ y para convivir, of course!!!] así que hablemos un poco más sobre el proyecto.
Quería contar que el primer contratiempo a enfrentar desde el comienzo fue ...el COVID !!! Los repuestos más importantes (aunque todos eran necesarios) tuvimos que localizarlos y comprar fuera de España, luchando contra stocks medio vacíos, los cierres de fronteras, los problemas logísticos y los precios. Solo como ejemplo, los transformadores de salida de audio y el choque de la fuente demoraron 4 meses en llegar; vinieron desde los Headquarters de Hammond en Canadá, vía Reino Unido-Holanda- a España (no los encontramos en Europa).
Ubiquémonos también en que tuvimos al medio de esto la dichosa cuarentena-lockdown .
Algo de hardware vino también de...China, la cuna de la pandemia!!! Imaginen recibir una caja, abrirla con guantes y mascarilla, descontaminar los repuestos e incinerar todos los embalajes (y quedar con el miedo de contaminarte)...de película!!! Entre pedidos y recopilaciones desde agosto 2020 logramos tener todo lo necesario para empezar a construir en Mayo de 2021. El McCarpi quedó listo en Septiembre de 2021.
Detalles y consideraciones al final:
_Si se fijan en las fotos, la mayor parte del cableado está cubierto con espaguetis termo retráctiles. Es muy útil y práctico para la terminación y limpieza de la instalación, protección aparte. Lo recomendamos.
_Cables: filamentos 0.8 mm; resto 0,5 mm:
(proverbio cubano: "mientras sobre, no hay problema, lo malo es que falte!!!" 🤣🤣🤣)
Super importante el layout de la instalación: cruzar siempre en ángulo de 90º los cables de conexiones de tierra, señales y alimentación. La publicación de las fotos tiene el propósito de guiar sobre esto -ó servir de consultoría- a los futuros constructores.
Un detalle: No hay mejores patas para el chasis que los topes de silicona para puertas. Amortiguan vibraciones y aguantan todo el peso sin deformarse!
Pruebas finales: Es casi increíble, pero decir que la primera conexión del amplificador sin señal fue como si no estuviera alimentado: -cero ruidos, cero hum a la primera- parece una mentira piadosa ó una utopía: Nada!!! Cero ruidos y nivel despreciable de hiss con el volumen a máximo... ahí lo dejo 😉😎
Fotos:
Ver el archivo adjunto 294181





Ver el archivo adjunto 294182

Ver el archivo adjunto 294183



Ver el archivo adjunto 294184


Ver el archivo adjunto 294185

Ver el archivo adjunto 294186



...Y el brindis final: mis respetos a todos, compis foreros: Ha sido un placer 😉😎!!!
Ver el archivo adjunto 294187
seguimos en contacto...😉🇨🇺🇪🇸
!Felicitaciones , muy hermooooso ,sinplesmente te quedou de 10 y viva la vieja escuela !
!Saludos desde Brasil!
 
Hola a todos !!! Creo que ésta es la última tanda [aunque siempre estaré disponible para comentarios, dudas, sugerencias, críticas _:unsure::angel: preferentemente constructivas;)_ y para convivir, of course!!!] así que hablemos un poco más sobre el proyecto.
Quería contar que el primer contratiempo a enfrentar desde el comienzo fue ...el COVID !!! Los repuestos más importantes (aunque todos eran necesarios) tuvimos que localizarlos y comprar fuera de España, luchando contra stocks medio vacíos, los cierres de fronteras, los problemas logísticos y los precios. Solo como ejemplo, los transformadores de salida de audio y el choque de la fuente demoraron 4 meses en llegar; vinieron desde los Headquarters de Hammond en Canadá, vía Reino Unido-Holanda- a España (no los encontramos en Europa).
Hola Ampal, recuerdo que durante mi proyecto, y construcción del amplificador de 50 W por canal Hi-Fi que te mencioné anteriormente, había considerado comprar los transformadores de salida, las opciones eran los Hammond (Canadá), los Edcor (USA), o los Lundahl (suecia), pero terminé desechando todas las opciones.

Los Lundahl (una de las mejores marcas), quedaron fuera de carrera porque que en ese momento (año 2012) no figuraban transformadores en catálogo para push-pull, 50 W, y 5.000 Ohms de carga de placa a placa, había que encargarlos, y era todo un problema, aparte de su alto precio.

Los Hammond eran, y son de la serie 1608 a la 1650, (los tuyos son los de 40 W, artículo1650H), en mi caso hubiesen sido para 50W, el artículo1650K, pero como la carga de placa a placa de estos son de 3.400 Ohms, también los tenía que encargar para 5.000 Ohms, sin embargo no me convenció, dado que si bien la serie 1608 /1650 figuran en catálogo como HI-Fi, la frecuencia mínima a reproducir es de 30 Hz, no están hechos con laminación de grano orientado, y los primarios no están divididos en galletas.

Respecto de los Edcor, para 50 W Push-pull, y 5.000 Ohms de carga de placa a placa, es el modelo es el CXPP50-5K, estos si están hechos con laminación de grano orientado M6 (0,35mm), primarios dividido en galletas, y 20 Hz de frecuencia mínima a reproducir, el problema de desestimarlos fue porque Edcor (USA) en esos momentos (año 2012) no hacía envíos a la Argentina.

Así que la única alternativa era comprar nacionales, ninguno me convencía, y como ya había hecho el transformador de poder, y el inductor de filtro (choque), entonces decidí hacer los dos transformadores de salida también, con sus devanados primarios equilibrados eléctricamente, y divididos en 4 galletas, laminación grano orientado M4 (0,27 mm), 15 Hz de frecuencia mínima a reproducir :
Cálculo : Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi
Imágenes: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi
Más imágenes: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Hola Ampal, recuerdo que durante mi proyecto, y construcción del amplificador de 50 W por canal Hi-Fi que te mencioné anteriormente, había considerado comprar los transformadores de salida, las opciones eran los Hammond (Canadá), los Edcor (USA), o los Lundahl (suecia), pero terminé desechando todas las opciones.

Los Lundahl (una de las mejores marcas), quedaron fuera de carrera porque que en ese momento (año 2012) no figuraban transformadores en catálogo para push-pull, 50 W, y 5.000 Ohms de carga de placa a placa, había que encargarlos, y era todo un problema, aparte de su alto precio.

Los Hammond eran, y son de la serie 1608 a la 1650, (los tuyos son los de 40 W, artículo1650H), en mi caso hubiesen sido para 50W, el artículo1650K, pero como la carga de placa a placa de estos son de 3.400 Ohms, también los tenía que encargar para 5.000 Ohms, sin embargo no me convenció, dado que si bien la serie 1608 /1650 figuran en catálogo como HI-Fi, la frecuencia mínima a reproducir es de 30 Hz, no están hechos con laminación de grano orientado, y los primarios no están divididos en galletas.

Respecto de los Edcor, para 50 W Push-pull, y 5.000 Ohms de carga de placa a placa, es el modelo es el CXPP50-5K, estos si están hechos con laminación de grano orientado M6 (0,35mm), primarios dividido en galletas, y 20 Hz de frecuencia mínima a reproducir, el problema de desestimarlos fue porque Edcor (USA) en esos momentos (año 2012) no hacía envíos a la Argentina.

Así que la única alternativa era comprar nacionales, ninguno me convencía, y como ya había hecho el transformador de poder, y el inductor de filtro (choque), entonces decidí hacer los dos transformadores de salida también, con sus devanados primarios equilibrados eléctricamente, y divididos en 4 galletas, laminación grano orientado M4 (0,27 mm), 15 Hz de frecuencia mínima a reproducir :
Cálculo : Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi
Imágenes: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi
Más imágenes: Amplificador estereo valvular 50w rms por canal Hi-Fi

Saludos Cordiales
Rorschach :D
Buenas tardes Rorschach !!! (y buenas a todos los compis del foro🙂). Una sorpresa agradable encontrar tu mensaje porque hacía días que no me conectaba al foro. Me alegra sobremanera la información que das por los transformadores, es muy completa y de seguro todos agradeceremos tu generosidad para "engordar" las bases de datos. Estamos llenos de historias, de experiencias, y la tuya es excelente, porque en tu proyecto de amp, construir los transformadores es otra tarea que se las trae. Hace bastantes años atrás, armaba mis transformadores por necesidad cada vez que quería acometer un proyecto; era muy difícil conseguirlos. Siempre estaba a la "caza" de transformadores averiados y empleaba horas y horas limpiando y almacenando núcleos. Tenía acceso a una máquina enrolladora eléctrica y la tareas se me facilitaban bastante, pero pasé más trabajos que un alacrán dentro de un vaso de cristal 😁...recuerdo entre las tareas más difíciles un transformador de fuerza que funcionaba a frecuencia 400Hz para alimentar circuitos de antena de un radar marítimo, y los transformadores de salida horizontal (los fly-back) de televisión. Aquí en España me he vuelto vago y mientras pueda comprar ó conseguir los transformadores que necesito, ya sabes...por eso te comentaba antes lo encomiable de tu labor. Muchas gracias de nuevo!
Había prometido publicar el listado de componentes del amplificador, y algunos datos adicionales que adjunto al final.
Solo me queda dejar mis saludos a los miembros del foro, en especial a los "involucrados" por sus comentarios y aportaciones... todos son
muy valiosos para mi y lo agradezco infinitamente. Prometo -compis- estar a menudo por aquí para lo que sea, vale?
Let it be ✌️:cool:
 

Adjuntos

  • 193H Choke.pdf
    156.4 KB · Visitas: 3
  • 1650H Audio Out.pdf
    1,023.7 KB · Visitas: 10
  • AMP_Parts.jpg
    AMP_Parts.jpg
    375.3 KB · Visitas: 10
Hola de nuevo Ampal, en mi mensaje anterior, olvidé de publicar, que si bien Hammond no hace transformadores de salida de audio con laminación de Grano Orientado en las series Push-Pull 1608 / 1650, si los hace en Grano Orientado para la series 1627/1642 de transformadores de salida Hi-Fi disposición simple (Single Ended) : ⬇️


Hammond Salida Simple Hi-Fi.jpg

Hoja de datos : ⬇️


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 

Adjuntos

  • 1627-1642 Hammond Hi-Fi Single Ended Output transformer.pdf
    246.1 KB · Visitas: 3
Muchas gracias Rorschach (y) de nuevo por las informaciones. Por supuesto, el perfomance de un amplificador con transformadores de esta serie tiene que ser superior. Saludos desde Canarias...:)
 
Última edición por un moderador:
Muchas gracias Rorschach (y) de nuevo por las informaciones. Por supuesto, el perfomance de un amplificador con transformadores de esta serie tiene que ser superior. Saludos desde Canarias...:)
Los transformadores de esas series 1627/1642, son únicamente para disposición simple (single ended), y por obvias razones no sirven para disposiciones simétricas (Push-Pull), en estos transformadores para tener una buena respuesta a bajas frecuencias utilizan laminación de grano orientado, y también para reducir peso, y dimensiones, dado que estos llevan entrehierro (airgap) para que no saturen por DC, con laminación común serían muchísimos más enormes, y pesados.
Si se mira el PDF de estas series (ver en mi mensaje anterior), se podrá apreciar cuan enormes, y pesados ya son con laminación de grano orientado.
Un transformador Single Ended de esta serie (1640SEA, grano orientado) para 30 W pesa 5 Kgs., y uno de Disposición Simétrica (Push-pull) de la series 1608/1650, (1645, grano no orientado) para 30 W, pesa 2 Kgs.

Colocación de la laminación en un transformador de salida de audio para Disposición Simple (Single Ended)
S.E. 2.JPG
S.E. 3.JPG
S.E. 4.JPG
S.E. 1.JPG



Colocación de la laminación en un transformador de salida de audio para Disposición Simétrica (Push-Pull)
Push-Pull.JPG


Saludos Cordiales
Rorschach :D



 
Atrás
Arriba