He estado recabando información acerca de la realización práctica de una antena de AM para bandas de 1Mhz a 30 Mhz.
Googleando he encontrado esta respuesta de un internauta, en respuesta a una radioaficionada que desea realizar una antena de onda media en banda comercial de 1Mhz.
Dice así:
" - ¿Cual es la longitud física de un dipolo de media onda que opera a 1Mhz en la banda AM?
Bueno, pues considerando que un dipolo es una antena de longituda aproximandamente igual a media longitud de onda, hendida en su centro elécrtrico para connexión a una línea de transmisión.
Y que la impedancia de la antena es aproximadamente 72 ohmios.
y que el diagrama de radiación presenta un máximo en la dirección normal al eje de la antena, denominada dipolo, doblete y dipolo de media onda.
Estamos hablando por tanto de las ondas que se denominan con las siglas MF o Ondas Medias o hectómétricas, que tienen una longitud de onda de 1.000 metros a 100 metros que se recogen en la banda 6. que tiene una gama de frecuencia de 300 KHz a 3 MHz.
Y que además se propagan similar a onda de tierra pero con una absorción elevada durante el día, propagación prevalentemente ionosférica durante la noche; se usa para la radiofusión.
ASÏ AM; la banda AM, es la abreviatura de Amplitud Modulada, Amplitud Modulada, y se refiere a un tipo de emisión en la que amplitud de la portadora varía con la misma amplitud que la voz humana.
Este grupo denominado A3, es muy amplio, ya que engloba a las emisiones de doble banda lateral o banda lateral única, con o sin portadora suprimida,, no obstante, la banda lateral única es un subgrupo importante y merece mención especial.
Lo primero porque esta onda de Amplitud Modulada solo lleva un 25 o un 50 % de información.
La invención de la emisión en Amplitud Modulada fue seguida de la invención de la telegrafía sin hilos, y lo más importante:
Como expresa la denominación de Amplitud Modulada pues se producen variaciones de la amplitud de la señal transmitida esto quiere decir que la potencia de emisión varía contínualmente al ritmo de la modulación.
Osease mi niña que la señal de RF pura o senoidal y la señal de audio de un micrófono juntas, unidas, fundidas, dán una señal de AM resultante, llamada señal de amplitud modulada, con las curvas de RF y de audio que cuya resultante es la señal de AM o Amplitud Modulada.
Así que una de las formas de obtener una señal de AM Amplitud Modulada consiste en variar la tensión de alimentación del paso o etapa final al ritmo de la señal de audio, es decir de la voz.
Entre el oscilador, amplificador, paso final clase c, que va a la antena o preamplificador de audio amplificador de potencia al paso final clase c y a la antena.
Así tenemos que definir el llamado porcentaje de modulación, así si el amplificador de potencia es de parecida potencia al paso final se puede amplificar un aumento de potencia igual al del amplificador en el paso final. o sea que hay que saber modular al 40 % y no saturarlo al 100 % de potencia.
La amplitud modulada o AM era hasta los años 1960 la más utitlizada porque era la más fácil de fabricar por los radioaficionados, ya que está compuesta de un micrófono amplificador de audio o por oscilador .
LA ANTENA FISICA QUE ES LO QUE ME PIDES, TE LA VOY A PONER TAMBIEN PARA QUE VEAS QUE APRECIO TU PREGUNTA EN LO QUE VALE Y EN LO QUE PESA A TÍ PARTUCULARMENTE COMO USUARIA.
La antena dipolo o antena de media onda es de las más simples de construir esta formada por un solo hilo de longitud aproximada a media onda la resistencia de radiación es de 73 ohmios, o sea que está en casos practicos entre 50 y 73 ohmios, depèndiendo de circustancias como son su construccion fusuca aisladores del conductor y su instalacion situación respecto al suelo.
Así la resistencia y la impedancia depende en poco del conductor empleado de su diametro con lo que su capacidad aumenta pero disminuyendo la inductancia, y tenga una formula matemática.
L= 150 X K
------------------ divido.
F en MHz
También L= Media onda Menos K
Siendo L longitud del dipolo en metros
K es una constante en la que interviene la relación diámetro/divido por la longitud. pero que oscila entre 0,90 y 0, 99, o sea que tampoco es tanto si te equivocas algo.
Dicho de otra manera mi niña:
La longitud total de la antena haya que medirla de extremo a extremo de los conductores o sea midiendo la longitud de los dos hilos conductores más la del aislador de espaciamiento central.
El lóbulo de la relación dipolo no es uniforme. y bueno ahora te voy a dar orientaciones de la antena:
de 3,5 a 3,8 MHz son las antenas de 36, 90 metros,
de 7 a 7,3 MHz son los dipolos antenas de 19,97 metros.
de 14 a 14,3 MHz son de 10,06 metros de largos.
de 21 a 21, 4 MHz son de 6,74 metros de largas
de 28 a 30 MHz son de 4, 97 metros de larga
Con estas proporciones y para una antena dipolo de 1 MHZ un megaHerz pues estoy seguro que la antena tiene que tener entre 90 y 100 metros de longitud; así que vete extendiendo hilo o comprando mejor una antena prefabricada.
Y recabando algo más concreto:
Antena Dipolo de media onda
La antena dipolo es probablemente la más sencilla de construir y por ello no debería dar problemas en su construcción. Los dipolos de media onda (y sus múltiplos impares) tienen en el punto de alimentación una impedancia, teórica de 75 ohmios que al ser parecida a la del transmisor (50 ohmios) nos permitirá su alimentación sin problemas sin tener que recurrir a adaptadores de impedancia, en el peor de los casos la R.O.E. debería estar a 1,5.
Si las ramas del dipolo se colocan en "V" invertida formando un angulo de 120 a 90 grados, su impedancia desciende acercándose hasta los 50 ohmios lo que parece ser ideal. No obstante se deforma ligeramente el lóbulo de radiación y al acercarse sus extremos al suelo u obstáculos adyacentes se empeora su rendimiento.
El calculo practico para una antena de 40 m. seria, eligiendo como frecuencia central los 7.050 Mhz:
L = 142,5/F L = 142,5/7,050 L = 20,21 m.
Esta será la longitud total del elemento radiante, pero como hay que alimentarlo en el centro, será necesario partirlo en dos, o sea cada rama tendrá:
l = L/2 l = 20,21/2 l = 10,105 m.
Como la altura y los obstáculos influyen en la longitud, es conveniente cortarla un poco más larga e ir recortándola experimentalmente. Hay que tener en cuenta que si el dipolo se monta como "V" invertida habrá que reducir esta longitud. ¿Cuánto?, Dependerá del ángulo que formen sus ramas, los obstáculos y la influencia del suelo.
La separación entre las dos ramas no es critica y puede ser de unos 5 ó 10 cm. Pero generalmente vendrá determinada por el tipo de aislador central que se emplee. Caso aparte sería su uso en VHF ó UHF donde debería reducirse considerablemente.
El diámetro del cable a emplear no es critico ya que este solo afecta al ancho de banda, pero en bandas bajas su efecto es totalmente inapreciable, pero si que habrá de tenerse en cuenta la tracción mecánica que tendrá que soportar, para que las dilataciones sean lo menor posibles, 2,5 ó 4 mm2 será adecuado en instalaciones fijas, en portátiles o experimentales será suficiente 1,5 mm2 o incluso menos. Caso aparte sería su uso en VHF ó UHF donde si es importante su efecto sobre el ancho de banda, por ello se tendrá que recurrir a tubo de 8 mm de diámetro como mínimo.
Para mantener las características de la antena dipolo, lo ideal seria alimentarla con cable paralelo de 75 ohmios y un acoplador a la salida del equipo, pero lo habitual es hacerlo con cable coaxial de 50 ohmios, algunas veces también se usa el de 75 ohmios. En cualquier caso los primeros metros del cable de bajada deberán descender perpendicularmente a la antena.
En el punto de alimentación es conveniente (pero prescindible) colocar un balum de relación 1:1 porque hay que tener en cuenta que la antena dipolo es simétrica y el cable coaxial asimétrico lo que deformaría el lóbulo de radiación. El balum, también unifica las dos ramas del dipolo en corriente continua y baja frecuencia lo que nos protege un poco ante las descargas atmosféricas y por último amortigua ligeramente los efectos de la diferencia de impedancia entre la antena y la línea de alimentación. Un balum normal de aire o ferrita nos cubrirá perfectamente de 10 a 80 metros y uno toroidal de 6 a 160 metros, esto nos facilitará el poner varios dipolos en paralelo formando la antena "bigote de gato".
Es conveniente (no imprescindible) hacer con el mismo cable coaxial dos bobinas de 4 ó 5 espiras de unos 20 ó 30 cm. de diámetro, una arriba, junto al balum o punto de alimentación de la antena y otra abajo junto al equipo.