Proyecto de conversión de Inverter a convencional, consulta sobre snubber en reles.

Yo me quedé con la duda del ancho de la pista del PCB y el relay que va a usar para el circuito... hablo del que muestra en el primer mensaje. :unsure:

A la gente de Tr3bol los veo hace 5 o 6 meses, y en todos los videos que he visto han dicho cosas bastante coherentes, aunque algunas no las han explicado. De todas formas tienen su negocio con los PCBs y los cursos....en fin....
Traje los videos para que, quien consultó, viera que los snubbers que se ponen en los contactos no dan buenos resultados... aunque digan que sí, incluso lo mostraron con las capturas del osciloscopio.
Ni hace falta sembrar snubbers por todas partes: con que vaya en paralelo con la carga a conmutar es suficiente...y el eventual varistor solo ayuda a recortar los restos del pico si el snubber es "genérico" y no adaptado a la carga.
Por otra parte, el snubber no solo "aplasta" sino que también "ensancha" el pico, lo que reduce la EMI por reducción de las componentes espectrales generadas.
Dos mangos aparte es ahorrar 2cm cuadrados de PCB y exponerse a que el pico no atajado se realimente a través de la propia fuente de alimentación y resetee o clave al micro....

Los chicos de trebol sinceramente dejalos para desarrollos, pcb, 3tc. Hace rato que no los sigo. Esto ya lo hice 3n campo, son prácticas recomendadas de cursos de PL7 de Schneider y otros tantos que hice en su momento. La idea del supresor, es ponerlo agua arriba y agua abajo del contacto. Cuando se abre, la corriente siempre busca el caminoas con mebos dificultad.. por un lado tiene el aire, y por el otro una rc... Adi que por ende va a retornar por la rc y de ahi suprimimos el arco...
Lanotra opcion es un ssr de 25A
Ver el archivo adjunto 340054
La idea del SSR me gustaba un montón, pero tengo o tenía puntos en contra cuando evalué su posibilidad de implementación, el primero de todos es el sobrecosto, un Relé de buena calidad, de 6 pines está alrededor de 5 Dólares en Mouser, un SSR ajustando valores de régimen de corriente de carga mas o menos entre 16A (no recomendado) a 20A, están casi 15$, el otro punto es sus dimensiones, el espacio compacto que tengo entre la placa main, usualmente es de aproximadamente 6 cm x 11 cm, máximo 5 cm de alto, un SSR te obliga a usar componentes mas compactos y posiblemente sin PCB.

Un caso conocido es la de un Colega llamado Telec en YT utiliza justamente un SSR con un Arduino nano, todo por cable, extremadamente personalizado, sin PCB justamente por el espacio compacto de las heladeras.
El otro punto es que no toleran corto circuito, tampoco picos de arranque fallidos constantes o prolongados, quedaría inutilizado el componente y la placa en una sola falla, haciendo que, lo que se pagó por él, no valga la pena, y no se pueden integrar fusibles justamente porque los protectores de motor ya tienen los compresores, por ende se debe de entregar la capacidad máxima en cada arranque, (10A) aproximadamente.

1786495033151.png

No se puede apreciar correctamente aquí, pero esto es todo el espacio que usualmente tenemos, ahora bien, lo que se ve ahí es la versión de 12V, un lote anterior sin las revisiones actuales. La idea es vender ésto y que sea accesible, confiable, elegante y por sobre todo facil de instalar donde sea. Para las heladeras o visicoolers o congeladores que usan una cajita aparte para el modulo de control del motor inverter o inversor para los puristas, no hay problemas porque va a entrar sin mayor dificultad, pero en casos como Heladeras LG, Samsung, Mabe, JAMES, Midea, el espacio es un factor siempre a considerar porque traer la parte inversora unido en un solo PCB, solo se puede usar el espacio que dejan para los cables.

Yo me quedé con la duda del ancho de la pista del PCB y el relay que va a usar para el circuito... hablo del que muestra en el primer mensaje. :unsure:

Te digo, son 2.6 mm, con cobre expuesto y los paso con estaño para reforzarlos, también hago un puente por arriba para que compartan dichos puntos, porque EasyEDA no me los enruta bien si no los pongo manualmente.

El relé es el siguiente, K1AK005T

1786495943080.png

A la gente de Tr3bol los veo hace 5 o 6 meses, y en todos los videos que he visto han dicho cosas bastante coherentes, aunque algunas no las han explicado. De todas formas tienen su negocio con los PCBs y los cursos....en fin....
Traje los videos para que, quien consultó, viera que los snubbers que se ponen en los contactos no dan buenos resultados... aunque digan que sí, incluso lo mostraron con las capturas del osciloscopio.
Ni hace falta sembrar snubbers por todas partes: con que vaya en paralelo con la carga a conmutar es suficiente...y el eventual varistor solo ayuda a recortar los restos del pico si el snubber es "genérico" y no adaptado a la carga.
Por otra parte, el snubber no solo "aplasta" sino que también "ensancha" el pico, lo que reduce la EMI por reducción de las componentes espectrales generadas.
Dos mangos aparte es ahorrar 2cm cuadrados de PCB y exponerse a que el pico no atajado se realimente a través de la propia fuente de alimentación y resetee o clave al micro....

En realidad ese ultimo punto puede incluir a toda la red, no solo el relé en si, y ese espacio ahorrado lo voy a usar para customizar las preferencias del técnico con pin headers y jumpers, y un opto PC817, porque aún no tengo un Feedback para que éste proyecto sea Bidireccional.
De momento solo es compatible con placas main que envíen la señal de trabajo, sea por DC Fan, o PWM FAN o PWM Inverter.

En DC Fan la mayoria de técnicos usualmente solo conectan un modulo relé de Arduino y pa casa, pero carece de protecciones de tiempo o comprobaciones de pruebas (valga la redundancia), para evitar falsos positivos o darle descanso obligatorio al motor compresor, y para PWM andan poniendo capacitores en paralelo con modulos relé con optos que acepten los 3 VDC, o ponen un SSR grande.

La idea con este proyecto es que sea todo en uno, universal.

Y sobre esos canales de YT me parecen interesantes, obviamente les falta pulir un poco el formato, pero en cuestión de pruebas técnicas está bien, aunque no salen del famoso cuadro de querer venderte cursos, algo ya típico en Internet, se monetiza todo, o es nada.

Atrás