Arranque variador frecuencia

Buenas tardes, disculpad si cometo algun error o infraccion, no he hablado nunca por un foro.

Os cuento mi problema, llevo un tiempo con mi variador de frecuencia sin saber usarlo. Lo compré para un elevador de coches pero no consigo configurarlo.
Es el mismo variador que hablais aqui un vevor a2 8030

El motor en cuestion es un 3kw siemens tirangulo estrella (230 o 380)
Si me podeis ayudar a configurarlo me harias un tremendo favor. Dejo foto por aqui de la placa del motor
Muchisimas gracias de ante mano
 

Adjuntos

  • Screenshot_20221218-161811_WhatsApp.jpg
    Screenshot_20221218-161811_WhatsApp.jpg
    351 KB · Visitas: 13
Buenas tardes, disculpad si cometo algun error o infraccion, no he hablado nunca por un foro.

Os cuento mi problema, llevo un tiempo con mi variador de frecuencia sin saber usarlo. Lo compré para un elevador de coches pero no consigo configurarlo.
Es el mismo variador que hablais aqui un vevor a2 8030

El motor en cuestion es un 3kw siemens tirangulo estrella (230 o 380)
Si me podeis ayudar a configurarlo me harias un tremendo favor. Dejo foto por aqui de la placa del motor
Muchisimas gracias de ante mano
Justamente ese es el punto. El variador de frecuencia o INVERTER para motores, se desarolló para poder responder con flexibilidad, a las cientos de aplicaciones diferentes y necesidades del mercado, sin tener que estar usando infinitos arreglos.
Como contrapartida sucede que, cada aplicación en particular, va a ameritar una configuracion específica y personal.
Por eso en general, si no se tiene experiencias previas con su uso y comprensión, se aconseja y se procede a tomar un curso de, a menudo, 1 o mas semanas, hasta asegurarse el entendimiento y conprensión del asunto, porque de no ser así, pueden ocurrir accidentes, desde leves hasta graves y ya he presenciado algunos. Su ejemplo de ELEVADOR de autos, seria uno.
Es importante que, el manual esté escrito en su idioma nativo ó si fuera ingles la única versión posible, usted DEBERIA comprender perfectamente la semántica de ese idioma, para evitar daños.

Si el controlador es para 3x380 habitualmente el motor se conecta en estrella.
Si el motor es para 3x 220 será en modo triángulo, caso contrario, sería posible que se termine quemando el motor o ambos elementos.

Basicamente, lo aconsejable es comenzar la configuración con el motor en vacío y tener al lado de uno, el manual completo del producto.
Lo mas importante para el buen desempeño, suelen ser unos 10 o 12 parámetros importantes, los demas no suelen afectar.
Es importante leer TODO el manual repetidas veces, hasta estar seguro que uno ha entendido cada aspecto, eso puede llevar dias de práctica y lectura para la primera vez.
No es el rol, ni función, ni meta de este foro, segun entiendo, impartir cursos de capacitación. Es decir, no es asunto de un rato y hay que estar presente en la puesta en marcha.
Si va a necesitar varias velocidades o CAJA DE CAMBIOS como se le suele llamar, es necesario, instruirse mas.
Las seguridades y los fines de carrera, como siempre son fundamentales.
Cuando ya tenga el motor funcionando con un comportamiento cercano a vuestra necesidad real , podrá colocarle la carga mecánica a manera de comprobación o para hacer las correcciones del caso. En suma, es prueba y error repetidas veces, hasta lograr el objetivo.
Es importante tener una persona que lo asista o auxilie, para accionar los elementos que simulen las maniobras, hasta estar seguro que se puede proceder a una prueba real o también, en el caso de quedar usted accidentado, que éste pueda ayudarlo o pedir auxilio. No es un chiste 🙄 :oops::unsure:
 
Última edición:
Buenos dias,
El elevador en cuestion y los motores electricos si estoy acostumbrado a manipularlos, lo que no he usado nunca un variador de estos que es el caso. El elevador lo tengo usando con un grupo trifasico para alimentarlo pero quiero poder usar la red domestica y quitarme dearrancar y parar el generador cada dos por tres
Tengo alimentacion 230v monofasica y el motor en disposicion 230v trifasico triangulo

Mi consulta es los parametros a configurar en el variador porque leo las instrucciones en español o ingles y algunas cosas si las entiendo pero otras no. Entonces pedia ayuda con dicha programacion.

Probaré el jueves lo que dice el compañero de resetear a fabrica y os comentaré
 
Hola, antes de conectar el motor al variador, hay que verificar varios detalles.
1) El variador tiene alimentación monofásica o trifásica? Ya que eso dependerá la tensión de salida, y por ende determina si el motor va en estrella o triángulo.
En tu zona, tienes 230V monofásico y 380V trifásico?
 
Hola, antes de conectar el motor al variador, hay que verificar varios detalles.
1) El variador tiene alimentación monofásica o trifásica? Ya que eso dependerá la tensión de salida, y por ende determina si el motor va en estrella o triángulo.
En tu zona, tienes 230V monofásico y 380V trifásico?
Si, pero yo solo dispongo de 230v monofasica. Para meter trifasica tendria que hacer un proyecto y ampliacion de contrato y no me interesa para un elevador que tengo en mi cochera. El motor lo tengo conectado en triangulo (220v trifasico)
 
Si, pero yo solo dispongo de 230v monofasica. Para meter trifasica tendria que hacer un proyecto y ampliacion de contrato y no me interesa para un elevador que tengo en mi cochera. El motor lo tengo conectado en triangulo (220v trifasico)
Bueno, si tiene 230 monofásica, el inverter generará la trifásica en 220 triangulo, eso está bien, ahora debe asegurarse que su isntalacion de 220VCA, tiene la capacidad de potencia en corriente, como para soportar el esfuerzo de manera sostenida, es decir, al menos media hora sin que renuncie o de caiga la tensión o se calienten los cables, de lo contrario puede terminar quemando el inverter o ambas cosas. En general el computador del inverter no se lo va a permitir, pero no hace MAGIA siempre.

Luego tendría que fijarse de que mandos y fines de carrera dispone el equipo elevador, las fotos de la botonera de mando ya nos las tendria que haber mandado usted.
No espere que se lo pidamos nosotros aqui, porque lo mas probable es que, nadie le siga respondiendo, la información la tiene que poner usted en nuestras manos, toda la que pueda.

Si el motor es de 3kw, la instalacion, para que sea segura, debería ser para unos 10kw de potencia.
El inverter le hara el favor de no comerse 3 veces la corriente nominal, simulando un arranque suave, pero la instalación, deberia soportar mas, para ser segura.
Otro cosa que deberiamos saber es, si tiene caja de reducción y de que tipos y magnitud, eso será determinante para encontrar el par motor..
Fotos del elevador deallado nos ayudará para colaborar.
¿ Eso usa tornillos sin fin ? :unsure: 🙄
 
Última edición:
3000W del motor, SIN contar el arranque, necesitas 14A aproximadamente, por lo que (al menos en Argentina) sería una línea exclusivamente para ese elevador (el termo-magnético mayormente son de 16A).

Yo vería con mucho cariño pasar a trifásica mas neutro (y dividir la casa por líneas), o realizar una segunda bajada exclusivamente para el elevador...
 
Hola Buenas,

Estoy intentando acoplar un variador de frecuencia de la misma marca VEVOR que se está comentando en este tema, para variar la arrancada y sobre todo la parada de un grupo de presión que tenemos para suministrar agua al edificio, ya que en la actualidad cuando para el golpe de ariete es tan fuerte que un día de estos romperá algún enlace o algo parecido y se producirá un escape.

Pues bien. He programado el variador para la aceleración y la desaceleración de tal forma que pare suave, en unos 6 seg. La maniobra de paro-marcha, viene a través de un contacto del presostato mecánico.

Esta señal la meto en los contactos GND-FW.

Como la maniobra de arranque paro la hago a través del contacto del presostato, en el Pn 03 tendría q poner 6, pero el variador me da error.

Si lo pongo en 1, q es potenciometro, el motor me arranca pero a 8Hz y no soy capaz de subirla, ni manual ni en ninguno de los parámetros que le pongo 50Hz.

O sea que el motor me arranca, pero la velocidad nominal es muy muy lenta y no puedo subirla.

Estoy seguro que me estoy colando en algún parámetro pero ya no sé qué hacer.

Alguien tiene la experiencia en estos variadores o me podría indicar que me está fallando.

Muchas gracias de antemano.

Saludos
 
Hola, todos los variadores tienen la misma configuración básica de maniobra de marcha.
Debes selecionar entrada remota, ya sea a dos o tres hilos( a mí preferencia 3 hilos)
Luego habilitar entrada analógica para potenciómetro.
Con eso debería arrancar.
En tu caso verifica que no estés arrancando con velocidad JOG.
 
hadesbluer.... Al final, el problema estaba frente al equipo :rolleyes:
Nunca está de más leer el manual para saber su instalación y configuración.... Muchas veces el usuario cree que somos el libro de Petete y que tenemos todas las respuestas. Quizás si, pero a las consultas bien redactadas, bien detalladas y suponiendo que la persona que consulta, se tomó un tiempo en leer el manual y entiende sobre el tema...
creo que tu respuesta es berreta y tendrías que agradecer que hubo personas que se tomaron su tiempo para asistirte en lo que pediste originalmente... Suerte y espero no leerte nuevamente con esa actitud :cautious:
 
Atrás
Arriba