Estimado Dr. Zoidberg
Mi nombre es Christian, y desde hace un par de años vengo dándole vuelta a un deseo, el cual es armar un par de cajas acústicas. Mi pedido pasa por entender que necesito de un tutor para evacuar dudas, ya que mi conocimiento es acotado. Podría usted cumplir ese rol? Creo que esta demás aclararlo, pero no demandare celeridad en las respuestas, ni nada por el estilo.
Esperando una respuesta positiva
Le agradezco el tiempo dedicado.
Hola Christian.
Según mi forma de ver las cosas y de la manera que siempre las he hecho, muchas veces se hace necesario alguien que te tire un par de pistas para saber por donde arrancar, o que libro leer o a quien preguntarle "el como se hace". Hace 8 años creé mi primer tema en el foro, y que trataba sobre los parámetros Thiele-Small, como medirlos usando la planilla de Rod Elliot y como tratar de entender las simulaciones del WinISD.
Desde entonces ya ha pasado mucha agua bajo el puente, y ahora hay muchos foristas que descosen el tema, que han experimentado mucho más que yo y que conocen en detalle la física y la matemática detrás del comportamiento electroacústico de los parlantes.
Por todo esto, si bien te agradezco mucho la proposición que me has hecho, te recomiendo que tengas por tutor a TODO el foro, que realices tu consultas en forma global al foro y que recojas todas las respuestas que recibas, por que de todas ellas siempre vas a aprender algo. Y no solo eso, todo lo que vos consultés y te respondan será conocimiento que se desparramará por todo el foro, sirviéndote no solo a vos, sino a todos los que quieran incorporarlo a su intelecto.
La construcción del conocimiento es un proceso progresivo, donde las nuevas cosas que se aprenden se cimientan sobre otras cosas aprendidas y consolidadas antes. Yo soy ingeniero, y aprender esto no me costó "demasiado" por que tengo un cierto manejo de la matemática, la física y la electrónica necesaria, pero la distancia entre leerlo, aprenderlo y consolidarlo es muy variable en función de los recursos que tengas disponibles... que no solo son conocimientos previos, sino también equipamiento de medida, posibilidad de conseguir transductores decentes, tiempo para hacer cola en la aduana
, etc, etc
Todo esto para decirte que, si tal como comentás, tus conocimientos son acotados, no solo vas a necesitar un tutor, sino que vas a tener que dedicar tiempo a aprender cosas nuevas para entender que es lo que estás haciendo... si es que querés tener el control de lo que sucede.
Por supuesto, desde ya contá conmigo y con el foro para ayudarte en lo que pueda cuando hagas las consultas, pero no descartes el apoyo de mucha gente que sabe mucho del tema, por que siempre vas a encontrar soluciones alternativas en el brain-storming de los temas.
Saludos!